lunes, 30 de mayo de 2011

Entrevista exclusiva a Linus Torvalds, creador de Linux, el sistema operativo abierto

“Muchas patentes son totalmente ridículas”

El creador de Linux cuenta cómo en dos décadas su invención pasó de ser el corazón de un sistema operativo abierto para convertirse en un amigable entorno de escritorio y en el centro de Android para celulares. “No debería haber una sola ideología”, dice.

Por Mariano Blejman

–Se cumplen 20 años del nacimiento de Linux, ¿cuál es la fecha exacta de su creación?

–Bueno, para mí obviamente no hubo una fecha particular, ya que estuve trabajando en esto bastante tiempo antes de que fuera liberado. Sin embargo, pienso que cualquiera de las fechas que están siendo mencionadas son razonables. Así que dependiendo de cómo se cuente, puede haber tres fechas diferentes. La que yo creo más relevante es 17 de septiembre de 1991 que fue cuando hice la versión linux-0.01 de archivos compilados y la subí a un sitio público, ftp.funet.fi. Sin embargo, de hecho nunca anuncié públicamente el lanzamiento de la versión 0.01 (simplemente envié e-mails a unas pocas personas en privado), así que por esa razón, otras dos fechas tienden a ser mencionadas también: el 5 de octubre fue la primera vez que anuncié la liberación de Linux públicamente (el anuncio “se acuerdan de aquellos bellos días de minix-1.1 cuando los hombres eran hombres y escribían los propios drivers de sus aparatos?” de Linux-0.02 en el minix newsgroup). Y algunos cuentan el 3 de julio, porque aunque yo no estaba listo para publicar nada en aquel entonces, es la fecha de mi primera mención pública de haber estado trabajando en el proyecto. Así que es cuestión de gusto. Personalmente, querría tender a usar el 17 de septiembre como fecha de nacimiento.

Leer toda la entrevista

domingo, 29 de mayo de 2011

Reporteros especializados - 3er año


Trabajás como reportero de canal de TV especializado en tencología y te ha sido asignada la realización de una entrevista a un especialista en Sistemas Operativos.

Deberás realizar diez preguntas sobre el tema a fin de recorrer todos los aspectos posibles, según fueron tratados en la clase anterior.

Las preguntas elaboradas, deben dar cuenta de tu comprensión del tema.

¡Manos a la obra!

El trabajo se envía como un comentario este post. No olvides colocar a pie, nombre, apellido y curso.

Fecha de cierre de la actividad: 20 de Junio

domingo, 22 de mayo de 2011

La vida social en la web - 4to año

A fin de continuar trabajando sobre los temas que venimos estudiando, profundizaremos ahora sobre ciertos comportamientos que son frecuentes en la web:



Sin duda, se trata de comportamiento extremos... ¿Cuál será el término medio?

Retomando los trabajos realizados a lo largo del primer trimestre sobre este tema, profundizaremos en la implicancias sociales de los vínculos que se sostienen a través de la web.

Consigna de trabajo:

Una ONG, los convoca para hacer una campaña de bien público con el objeto promover los buenos modales en la web. Esta campaña, cuyo slogan será:

La civlización a las Redes,

deberá tomar tres conceptos de la siguiente lista (cada equipo elige los suyos)

Cortesía on line Netiquette Spam Troll Cadenas Mensajes virales Emoticones Privacidad Seguridad Solidaridad Anonimato Responsabilidad Popularidad Cultura digital


Cómo trabajar:

Equipos de 4 personas

Producción

Realización de un afiche en jpg que debera ser pegado en la siguiente presentación (cada equipo crea su propio slide: no olviden escribir los nombres de los integrantes del equipo, año y turno, ya que todos utilizan el mismo documento):



Fecha de entrega para todos los grupos
21 de junio de 2011

Revolution OS

Una película sobre la revolución de los sistemas operativos.

















Documental sobre LINUX

Existe un documental disponible en you tube (Código Linux) en donde se cuenta la historia de este sistema operativo... en esta primera parte, Richar Stallman, un conocido programador (militante del software libre), explica la filosofía esencial de de los programas de código abierto:



La interfaz de usuario más popular de Linux es "Ubuntu", y su slogan es "Linux para humanos". En efecto, aunque Linux tiene fama de ser mucho más estable y confiable que Windows, no era accesible a un usuario que no supiera bastante de programación.

Sin embargo, actualmente Ubuntu ofrece una interfaz muy amigable que además es de gran atractivo visual (versión 11.04). Los invito a conocerla:

Sistemas Operativos

El sistema operativo (SO) es el software de base, que se encarga de la gestión de los componentes de una computadora. Se compone de un conjunto de instrucciones que permiten transformar al hardware en una herramienta. Es usual que asimile la interfaz del usuario con el sistema operativo en su totalidad (ya que es lo que el usuario ve) sin embargo, debemos comprender que el SO se compone de tres capas, de las cuales, la interfaz del usuario es solo la que se encuentra en la "superficie".

Veamos en detalle las funciones de cada capa del sistema operativo:


¿Existe un único sistema operativo?

Si bien no son los únicos, existen hoy básicamente dos familias de sistemas operativos:

a. Microsoft Windows: fabricado por la empresa Microsoft fue desarrollado como interfaz gráfica sobre el primer sistema operativo de las computadoras personales (MS-DOS).

b. UNIX: dentro de esta se encuentras diferentes versiones de GNU/Linux



Como pueden ver el gráfico, MS Windows XP lidera ampliamente. Sin embargo, este tema merece que hagamos una mención especial del sistema operativo Linux, ya que al tratarse de un sistema de software libre, y gratuito (en algunas distribuciones) representa una real y muy concreta oportunidad para la democratización de las nuevas tecnologías.

Para profundizar:

Biografía de Linux Bededict Torvalds

Historia de Linux

GNU

Richard Stallman

martes, 17 de mayo de 2011

Feliz día de Internet

El día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Argentina, España y Uruguay el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente.

El objetivo de conmemorar este día es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Algunos hitos en la historia de Internet:





domingo, 15 de mayo de 2011

Del lenguaje de máquina al lenguaje de programación - 3er año


Hemos visto como las computadoras trabajan gracias a instrucciones escritas en sistema binario (código de máquina). Sin embargo, los programadores no escriben directamente los programas en este lenguaje porque resultaría casi imposible. Para programar se utilizan lenguas artificiales (o no espontáneas) que aún cuando son más próximas al lenguaje natural, están diseñadas para reducir al máximo cualquier posibilidad de ambigüedad y poder transmitir de forma inequívoca las instrucciones a la computadora.

En términos técnicos, esto significa que los lenguajes de programación utilizan un nivel de sintaxis superior que el código de máquina. ¿Recuerdan qué es la sintaxis? La sintaxis es el componente del lenguaje humano que determina el orden de las palabras. Mientras que los humanos solemos elegir entre muchas combinaciones sintácticas diferentes, las computadoras sólo pueden seguir las instrucciones si estas respetan un único orden. Cuando este orden está alterado, devuelven el mensaje: “sintax error” ¿Alguna vez lo vieron?

Diagramas de flujo
Para realizar un programa de computadora, antes de ponerse a escribir el programa en el lenguaje que sea necesario, el programador debe reflexionar muy seriamente sobre cuáles son los pasos que la máquina deberá seguir para realizar una tarea en especial. Estos pasos deben indicarse muy claramente, y si se presentaran decisiones lógicas en la secuencia, estas deben ser claramente consideradas. Cada tarea a programar recibe el nombre de "rutina" y una manera de representar todo este procedimiento es lo que se llama el "diagrama de flujo":


Veamos otro ejemplo:


Y estas son las convenciones simbólicas:


En síntesis, un diagrama de flujo es un esquema básico a partir del cual luego se desarrolla el programa que se escribirá en un determinado lenguaje de programación el cual a su vez se traducirá al código de máquina, para que las órdenes puedan ser ejecutadas.

La programación de computadoras supone un importante desarrollo del pensamiento lógico e implica la capacidad de poder anticiparse a todas las situaciones posibles que podrían presentarse en una determinada secuencia de tareas. Para darnos cuenta de la complejidad de esta tarea vamos a trabajar sobre el desafío de diseñar un diagrama de flujo...

Actividad:
Realizar un diagrama de flujo para la una de las siguientes "rutinas" a elección:
  • Patear un tiro libre
  • Hacer la cama
  • Peinar a una amiga para asistir una fiesta
  • Hacer una torta de cumpleaños
  • Cobrar un penal
  • Cebar un mate
Según el equipo del que forman parte, deberán realizar el diagrama de flujo en los siguientes documentos compartidos:

3ro. Turno Mañana

Equipo A

Cardoso, Julián
Missart, Carolina Jazmín
Piemonte Garda, Sofía Vera

Ir al documento

Equipo B

Martinez, Aldana Micaela
Migliaccio Chamorro, Jimena
Ortiz, Diana Vanesa
Campero Perez, Daniela (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)

Ir al documento

Equipo C

Alpui Torres, Alexander Gastón
Cordoba Centurión, Yamile Belén
Mendez Da Costa, Camilia Belén
Pereyra, Cara

Ir al documento

Equipo D

Aspi Altamirano, Verónica Adriana
Li Veli, Verónica

Ir al documento

Equipo E

Fernandez Olivera, Micael Lautaro
Gongora, Santiago
Jadzingsky, Matías Nahuel
Salerno, Pedro

Ir al documento

Equipo F

Lucas, Keyro Jesús
Saenz, Facundo Andrés
Tejedor, Tomás Agustín

Ir al documento

Equipo G

Altamirano, Miguel ALejandro
Ross, Jerónimo

Ir al documento

Equipo P

Goñi Perez, Ignacio Javier
Ghiglieri, Rafael (Sin habilitar: enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)
Lezme, Micaela María Itatí (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)

Ir al documento

3ro. Turno Tarde

Equipo H

Farabello, Macarena Amalia
Fernandez, Clara Lucía
Gonzalez, Lucila Belén
Magallanes, Ruth Belén

Ir al documento

Equipo I

Aspi Saldaña, Melanie (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)
Cota Quispe, Leslie Laura (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)
Pocho Yupanqui, Angélica
Catardi, Julieta

Ir al documento

Equipo J

Cuda, Romina Giselle
Dos Santos, Milagros
Falcioni, Mercedez Elizabeth
Godoy, Brenda

Ir al documento

Equipo K

Barrera, Mariano
Boghossian, Matías
Oliveira Peternela, Juan Manuel
Torres, Leonel David

Ir al documento

Equipo L

Bonnahon, Lucía
Nieva, Daina Beén

Ir al documento

Equipo M

Bueno, Ivan Gustavo
Caceres, Karen del Rosario
Ferreyra, Mariano (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)

Ir al documento

Equipo N

Cippaparelli, Andrea Emilia
Gonzalez, Patricia Nicole

Ir al documento

Equipo O

Mendoca, Nazarena
Merino, Keila Nicole
Petrosino, Florencia

Ir al documento


Cierre de la actividad: 4 de junio

(vean la fecha de entrega en el calendario).

¡Manos a la obra!


lunes, 9 de mayo de 2011

Cosas que no queremos hacer on line a no ser que seamos mal educados - 4to año

Así como en el mundo físico existe una suerte de protocolo implícito respecto a como comportarse cuando alguien se comunica con otra persona, en el mundo virtual, existen una serie de reglas que todo cibernauta debería conocer. Estas reglas reciben el nombre de Netiquette (del francés étiquette -buena educación- y del inglés net -red-) y se supone que deberían regir nuestro comportamiento en línea. Si bien, estas reglas fueron pensadas en tiempos en que las redes sociales todavía no tenían el formato amigable que tienen ahora, teniendo en cuenta la masificación de la web, tanto mejor viene tenerlas presentes ahora, aunque incluso con algunas adaptaciones.

Veamos un resumen general de estas normas de convivencia on line si no queremos que nos tomen por mal educados...

Mensajes cortos: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como leer en la pantalla es más cansador que en papel, es muy importante ser consisos y no extendernos en una verborragia redundante.

Uso de las mayúsculas: LOS QUE USAN MAYÚSCULAS ESTÁN GRITANDO. Así es, usar mayúsculas o una letra muy grande, da la apariencia de un grito o peor ¡enojo!, como si las letras grandes se escucharan más fuerte.

Groserías: Utilizar un estilo grosero o contenidos ofensivos no habla muy bien de nosotros como personas... lo que vale para el mundo físico, también vale para la web.

Asunto: En los e-mails, indicar el asunto (subjet) es muy útil para quién recibe el mensaje y puede anticiparse al contenido para organizar la lectura. Además, habla muy bien de nuestra capacidad de síntensis.

Correos simultáneos: Al envíar un correo simultáneamente a muchas personas -especialmente si estas no se conocen entre sí- las direcciones deben enviarse al mismo emisor y copia oculta al resto de la lista. Esto es para garantizar la privacidad de las personas que reciben nuestra correspondencia.

Ortografía: Enviar e-mails, o escribir en cualquier red social con mala ortografía es de muy mal gusto. En la web las palabras escritas son la imagen de quien escribe. Conviene pensar dos veces antes de apretar el botón “enviar” y corregir un poco... especialmente si nos dirigimos a alguien con quién no tenemos confianza o le debemos especial respeto.

Privacidad: A menos que se utilicen sistemas especiales de encriptado, un e-mail no asegura la confidencialidad, asunto que debe tenerse presente a la hora de enviar mensajes.

Cadenas: Enviar cadenas de e-mail no es de buena educación. Consumen ancho de banda que podría ser mejor utilizado y a menudo son recursos que utilizan los spammers apropiarse de grandes listas de correo electrónico.

Veamos una clasificación de las cadenas más frecuentes:

Campañas benéficas o altruistas:

Desde grandes corporaciones que estarían dispuestas a donar dinero para causas ecologistas por cada correo electrónico que reciban hasta los niños que padecerían enfermedades terminales y cuyo último deseo sería coleccionar e-mails de apoyo.

Pedidos de supuestos condenados a muerte, aspirantes a integrar el libro Guiness, personas desaparecidas, colectas, y otras causas similares, cuya fuente original y existencia real desconocemos completamente.

Rumores y humores:

Este tipo de cadenas difunden contenidos humorísticos, información extraoficial, mensajes de autoayuda, testigos que aseguran haber sido censurados en otros medios de comunicación.

Cadenas millonarias:

Casi siempre alientan a los cibernautas a ganar grandes sumas de dinero con sólo hacer un click o solicitándoles que reenvíen el mensaje. A veces se sugiere incluso que el dinero provendrá de multinacionales que estarían realizando testeos tecnológicos.

Cadenas de la suerte:

Por razones sobrenaturales, quienes no repliquen los mensajes serán víctimas de una maldición, en cambio quienes lo hagan, podrían ser bendecidos por un golpe de suerte.

Virus devastadores:

Esta clase de correos advierte sobre la existencia de virus informáticos inexistentes, en muchas ocasiones, avaladas por compañías como Microsoft o IBM.

Velocidad de respuesta: No se debe esperar que un e-mail sea contestado con inmediatez. El receptor no está obligado a hacerlo.

Archivos adjuntos: Es bueno tener en cuenta que los archivos enviados no sean demasiado pesados. Especialmente si no estamos seguro de que nuestro receptor cuenta con un ancho de banda suficiente. Es importante también utilizar los formatos más universales, por ejemplo, preferir siempre un .doc a un .docx , no todos usarán MS ni tendrán la última versión del office.

Claridad: No es razonable esperar que quien te lea adivine lo que quieres decir... no abuses de los acrónimos, los emoticones, ni de los sms, sobre todo si no estás seguro de quien vaya a leerte podrá entenderlos.

Saludos: El encabezado y el saludo final, son realmente muy útiles a la hora de enmarcar un mensaje. No los olvides.

Comunicación no verbal: Los emoticones pueden ayudar a captar mejor el tono de un mensaje, siempre y cuando no abuses del recurso hasta confundir al lector.

Spam: Enviar mensajes no solicitados con fines publicitarios es una práctica indeseable. Con el auge de las redes sociales, se han desarrollado nuevas e innovadoras prácticas de spam.

Click aquí para saber qué es el spam

(y de paso para qué sirven los captcha)

Firma: Firmar el correo es muy oportuno y de muy buena educación.

Contestar al chat: Es de buena educación contestar siempre, aunque sea para comunicar que estamos ocupados. No contestar es lo mismo a que nos hablen de frente y no responderle a la persona o volver la cara.

Respetar el estado configurado en el chat: Si nuestro interlocutor indica “ocupado” su estado, es mejor no insistir, podemos estar interrumpiéndolo en algo importante.

No desubicarnos: Como en la vida en internet nuestra libertad termina en donde comienza la de los demás. Avanzar sobre los derechos ajenos no es de muy buena educación... sino todo lo contrario. Y tanto peor invocar a la libertad de expresión para que blasfemias, exabruptos cuando no calumnias tengan lugar. He aquí algunos buenos ejemplos con buen humor pero también con mucho realismo:

En las redes sociales: Con algo de humor, un video explicativo ambientado en un tiempo imposible...

-----------

Actividad (se entrega como un comentario a este post. No olviden indicar al pie nombre, apellido, año y turno)

La actividad cierra el domigo 29 de mayo.

Elaborar un texto de 500 caracteres en el que deberán desarrollar y relacionar los siguientes conceptos:

1. Diferencias entre las reglas de cortesía en el mundo virtual y en el mundo físico
2. El spam, práctica ilegal de los tiempos que corren
3. Cadenas de e-mail y similitudes con algunas cosas que pasan en Facebook
4. Elegir solo dos reglas (las que te parezcan más importantes) de las que se mencionan en este post y explicar por qué te parecieron las más importantes.

sábado, 7 de mayo de 2011

De la realidad de los átomos a la realidad de los bits - 3er año

Luego de haber investigado algunos conceptos sobre las enormes cantidades de bits que circulan a través de internet, realizaremos un alto en el camino para analizar el impacto de esta nueva realidad.

El siguiente video, presenta un análisis sociológica de las características del tiempo que estamos viviendo. Algunos autores llaman a este contexto Sociedad de Información, Sociedad del Conocimento o Sociedad en Red. Veamos de qué se trata:



Nicholas Negroponte, fundador del célebre Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), autor del best seller Ser Digital y patrocinador el proyecto OLPC, en diálogo con Página/12 realizó algunas declaraciones sugestivas respecto del presente y del futuro.




Consigna de trabajo

La propuesta de trabajo es, reflexionar luego de la lectura sobre los siguientes aspectos:
  • Dice en la entrevista "Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" Relacionar esta frase con la explicación que desarrolla el video inicial.
  • ¿Por qué se realiza una contraposición entre los conceptos de "bit" y "átomo"? ¿A qué ser refiere Negroponte? Mencioná un ejemplo en que esta diferencia puede observarse de una manera concreta.
  • ¿Considerarías que la visión de Negroponte respecto al presente y el futuro es optimista o pesimista? ¿Por qué? ¿Cómo imagina el trabajo del futuro?
  • ¿Qué opina Negroponte en relación a Argentina y esta "nueva economía"? ¿En qué fundamenta su opinión?
  • ¿Cuál es tu opinión personal respecto a todo esto? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo te imaginás el futuro?

Luego, elaborar un texto de aproximadamente 500 caracteres en donde se sintetice una reflexión personal que responda a las preguntas anteriores. La respuesta deberá enviarse como un comentario individual a esta entrada. Se sugiere trabajar primero en un borrador.

Buen trabajo!

Fecha de cierre de la actividad: 28 de mayo

domingo, 1 de mayo de 2011

Preparando del acto del 25 de mayo - 3er año


Estamos preparando el acto del 25 de mayo y tenemos que ponernos todos manos a la obra. Ingresando en los documentos que coloco a continuación encontrarán la consigna de trabajo.

Este trabajo será evaluado dentro del taller de TIC y cierra el sábado 14 de mayo.