martes, 30 de agosto de 2011
Marcando mapas - 4to año
lunes, 29 de agosto de 2011
Biblioteca Virtual de material audiovisual - 5to año
A continuación, encontrarán las consignas detalladas en relación al área de TIC para la elaboración del trabajo integrador final. Recuerden que para recibir la certificación del taller de TIC, el trabajo deberá estar aprobado.
Historia y TIC: Biblioteca Virtual de Material Audiovisual
El objetivo del trabajo es producir un catálogo a partir del material relevado de manera tal que los contenidos puedan clasificarse de diferentes maneras a fin de que puedan ser fácilmente accesibles.
Para ello utilizaremos la plataforma de blogger y los recursos de clasificación a través de etiquetas.
Ejemplo de entrada sobre un tema totalmente diferente al del proyecto de historia:
Tema de la biblioteca: Vuelos espaciales
Titulo de la entrada: Cobertura televisiva de la tragedia del Challenger
Fuente seleccionada:
Reseña:
CNN fue la única estación nacional de noticias que difundió el accidente del transbordador Challenger el 28 de enero de 1986. Este video fue, consecuentemente , la única cobertura en vivo de la catástrofe. Aproximadamente el 17% de los estadounidenses fue testigo del lanzamiento en directo. El 85% se enteró una hora después.
La décima misión 51 L del transbordador Challenger era ténicamente rutinaria: debía poner en órbita un satélite de comunicaciones. Pero la diferencia residía en que se trataba de un suceso de relaciones públicas. Iba ser la primera nave norteamericana en la que viajaría un ciudadano común. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) buscaba mostrar al público que los viajes espaciales eran lo suficientemente seguros. Para ello, fue seleccionada la maestra de 37 años Christa McAuliffe que había sido elegida entre más de 10.000 postulantes. El proyecto suponía que McAuliffe daría una clase desde el espacio.
Desde el principio, la misión 51 L tuvo algunos inconvenientes. El despegue se aplazó dos veces debido a problemas técnicos. El martes 28 de enero de 1986 hacía mucho frío y la tripulación pensó que el lanzamiento volvería a retrasarse. Pero en la reunión antes del desayuno les comunicaron que cabía la posibilidad de que despegaran alrededor de las 11 de la mañana. Poco después de las 9.00, la tripulación se preparaba para el despegue.
El accidentese produjo el 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger se averió 73 segundos después del lanzamiento provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe. La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida (Estados Unidos) a las 11:38 EST (16:38 UTC). Ha sido calificado como el accidente más grave en la historia de la aeronáutica.
Etiquetado:
Audiovisual
Público
Primaria
Posibles etiquetas conceptuales (deben resumir el contenido de la reseña, no pueden usarse frases de más de dos palabras):
Transbordador Challenger
Accidentes fatales
lunes, 15 de agosto de 2011
Propiedad intelectual en la web - 4to año
Muchos de ustedes me han preguntado sobre cómo establecer derechos de propiedad intelectual en la red. En efecto, compartir archivos, transformar la información y volver a publicar son algunas de las operaciones más frecuentes... tanto que la red parece ser una zona franca en donde todo es posible.
La pregunta es.... ¿Es posible “proteger” nuestras obras en la red? ¿Qué sentido tiene hoy dicha protección? ¿O es tan solo un negocio para abogados expertos en litigios capciosos?
Muchos de nosotros, consideramos que si bien nuestras producciones intelectuales pueden hacernos ganar algún dinero, ellas están abiertas también a los aportes que otros puedan hacer e incluso, nos interesa que sean difundidas. Muchos creemos que así consolidamos nuestra participación cooperativa en la red.
Las licencias Creative Commons han interpretado esta necesidad de muchos de nosotros y han puesto a nuestra disposición una herramienta que nos permite conceder permisos para la transformación y difusión del material que hemos creado. Este concepto, a veces un poco difícil de explicar, esta desarrollado de forma muy ingeniosa por el siguiente video, no se lo pierdan.
Para ampliar:
Leer información en Wikipedia sobre CC
Ahora, llegó el momento de ponernos ponernos manos a la obra. Deberemos rastrear contenidos en la web utilizando licencias Creative Commons. ¿Sobre qué contenido deberán buscar? Tema libre... pueden buscar cualquier contenido que les resulte particularmente intresante. ¿Y dónde buscar? He aquí algunas pistas:
Ideas para encontrar contenidos bajo licencia de Creative Commons
Buscar informacion usando el filtros en google
Luego, cuando hayan identificado el contenido, deberán realizar una entrada personal en la blogteca de cada curso colocando allí el material encontrado, explicando brevemente de que se trata el contenido que están compartiendo, a quién se debe atribuir la obra y los términos de la licencia... es decir, qué podrían hacer o qué no podrían hacer con ese material si quisieran reutilizarlo.
Bueno, el trabajo es individual y el plazo de entrega vence en una semana.
Les deseo una excelente búsqueda!
viernes, 12 de agosto de 2011
¿Problemas con el Word de Microsoft?
LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, que funciona en muchos tipos de ordenadores y sistemas operativos, como por ejemplo Windows, Mac y GNU/Linux.
Dispone de un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
LibreOffice se creó como una bifurcación de OpenOffice.org en octubre de 2010, y está creada y mantenida por una comunidad liderada por la fundación The Document Foundation. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License.3 La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle.