martes, 30 de agosto de 2011

Marcando mapas - 4to año

Los servicios de mapas on line tienn hoy numerosas funciones de gran utilidad. Aprendermos a realizar marcas en los mapas para lo cual los invito a ver el siguiente tutorial:


Ahora bien, vamos a la consigna de trabajo:

Sos el manager de una banda de música que inicia hoy una gira mundial. La gira ha previsto cinco conciertos en cinco ciudades de cuatro continentes diferentes. La gira comenzará el sábado 1ro de octubre terminará el 29 del mismo mes. Como verás, el plan es, un concierto por semana.

Deberás marcar en el mapa el plan de conciertos que realizará tu banda.

Para ello:

Identificá cinco ciudades importantes en cuatro continentes diferentes

Investigá en la web, un estadio de fútbol en donde podría realizarse un concierto para cada ciudad

Busca en el mapa cada uno de estos estadios y ubicalo realizando una marca

Completa el globo con la siguiente información:
- Fotografía del estadio
- Nombre del estadio y algunas características
- Fecha en la que se realizará el concierto

Luego unirás con líneas el viaje que realizará la banda uniendo la diferentes ciudades de destino.

Al terminar tu mapa, lo subirás a la blogteca del curso como una entrada utilizando tu usuario personal. Deberás incrustar el mapa en esa entrada. El título de la entrada deberá ser: Gira artística

La fecha límite para entregar el trabajo es el domingo 11 de setiembre.


Biblioteca Virtual de material audiovisual - 5to año

A continuación, encontrarán las consignas detalladas en relación al área de TIC para la elaboración del trabajo integrador final. Recuerden que para recibir la certificación del taller de TIC, el trabajo deberá estar aprobado.


Historia y TIC: Biblioteca Virtual de Material Audiovisual


El objetivo del trabajo es producir un catálogo a partir del material relevado de manera tal que los contenidos puedan clasificarse de diferentes maneras a fin de que puedan ser fácilmente accesibles.


Para ello utilizaremos la plataforma de blogger y los recursos de clasificación a través de etiquetas.


El procedimiento de trabajo será el siguiente:

1. Se crea un blog por cada equipo de trabajo
2. Se crea una entrada por reseña
3. Se configura la información para que esta pueda ser accesible a través de diferentes criterios
4. Se completa la configuración general del blog para administrar la clasificación interactivamente

Características de cada entrada (ver ejemplo en azul)

a. Un título que la describa específicamenteb. La reseña aprobada por la profesora de historiac. El material seleccionadod. Enlaces, cuando correspondae. Etiquetado (Ver aparte en el siguiente punto)

b. Etiquetado:Cada entrada debe ser etiquetada en tres niveles:
- Tipo de soporte: Audiovisual, gráfico, periodístico u oral.
- Tipo de fuente: Primaria o secundaria / Privada o Pública
- Tipo de contenido conceptual: Partirán de la reseña y definirán en dos etiquetas (como mínimo) el contenido central del material. Las etiquetas no podrán tener más de dos palabras cada una.

Ejemplo de entrada sobre un tema totalmente diferente al del proyecto de historia:


Tema de la biblioteca: Vuelos espaciales

Titulo de la entrada: Cobertura televisiva de la tragedia del Challenger

Fuente seleccionada:



Reseña:


CNN fue la única estación nacional de noticias que difundió el accidente del transbordador Challenger el 28 de enero de 1986. Este video fue, consecuentemente , la única cobertura en vivo de la catástrofe. Aproximadamente el 17% de los estadounidenses fue testigo del lanzamiento en directo. El 85% se enteró una hora después.


La décima misión 51 L del transbordador Challenger era ténicamente rutinaria: debía poner en órbita un satélite de comunicaciones. Pero la diferencia residía en que se trataba de un suceso de relaciones públicas. Iba ser la primera nave norteamericana en la que viajaría un ciudadano común. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) buscaba mostrar al público que los viajes espaciales eran lo suficientemente seguros. Para ello, fue seleccionada la maestra de 37 años Christa McAuliffe que había sido elegida entre más de 10.000 postulantes. El proyecto suponía que McAuliffe daría una clase desde el espacio.


Desde el principio, la misión 51 L tuvo algunos inconvenientes. El despegue se aplazó dos veces debido a problemas técnicos. El martes 28 de enero de 1986 hacía mucho frío y la tripulación pensó que el lanzamiento volvería a retrasarse. Pero en la reunión antes del desayuno les comunicaron que cabía la posibilidad de que despegaran alrededor de las 11 de la mañana. Poco después de las 9.00, la tripulación se preparaba para el despegue.


El accidentese produjo el 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger se averió 73 segundos después del lanzamiento provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe. La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida (Estados Unidos) a las 11:38 EST (16:38 UTC). Ha sido calificado como el accidente más grave en la historia de la aeronáutica.


Etiquetado:

Audiovisual

Público

Primaria

Posibles etiquetas conceptuales (deben resumir el contenido de la reseña, no pueden usarse frases de más de dos palabras):

  • Transbordador Challenger

  • Accidentes fatales


En relación a la información fija del blog

a. Breve pesentación del tema seleccionado, objetivos del trabajo.

b. Indices organizativos (utilizando el etiquetado selectivo):
- Clasificación por tipo de soporte
- Clasificación por tipo de fuente
- Clasificación por contenido conceptual (partiendo de la reseña aprobada en el área de historia)

c. Integrantes del equipo

En relación al diseño del blog

a. URL acorde
b. Titulo del blog: tema elegido y Biblioteca Virtual de material audiovisual
c. Diseño formal, uniforme, claro y minimalista
d. Incrustaciones y enlaces prolijos y bien configurados
e. Comentarios moderados

lunes, 15 de agosto de 2011

Propiedad intelectual en la web - 4to año

Muchos de ustedes me han preguntado sobre cómo establecer derechos de propiedad intelectual en la red. En efecto, compartir archivos, transformar la información y volver a publicar son algunas de las operaciones más frecuentes... tanto que la red parece ser una zona franca en donde todo es posible.

La pregunta es.... ¿Es posible “proteger” nuestras obras en la red? ¿Qué sentido tiene hoy dicha protección? ¿O es tan solo un negocio para abogados expertos en litigios capciosos?

Muchos de nosotros, consideramos que si bien nuestras producciones intelectuales pueden hacernos ganar algún dinero, ellas están abiertas también a los aportes que otros puedan hacer e incluso, nos interesa que sean difundidas. Muchos creemos que así consolidamos nuestra participación cooperativa en la red.

Las licencias Creative Commons han interpretado esta necesidad de muchos de nosotros y han puesto a nuestra disposición una herramienta que nos permite conceder permisos para la transformación y difusión del material que hemos creado. Este concepto, a veces un poco difícil de explicar, esta desarrollado de forma muy ingeniosa por el siguiente video, no se lo pierdan.


Para ampliar:

Leer información en Wikipedia sobre CC





Actividad

Ahora, llegó el momento de ponernos ponernos manos a la obra. Deberemos rastrear contenidos en la web utilizando licencias Creative Commons. ¿Sobre qué contenido deberán buscar? Tema libre... pueden buscar cualquier contenido que les resulte particularmente intresante. ¿Y dónde buscar? He aquí algunas pistas:

Ideas para encontrar contenidos bajo licencia de Creative Commons

Buscar informacion usando el filtros en google

Luego, cuando hayan identificado el contenido, deberán realizar una entrada personal en la blogteca de cada curso colocando allí el material encontrado, explicando brevemente de que se trata el contenido que están compartiendo, a quién se debe atribuir la obra y los términos de la licencia... es decir, qué podrían hacer o qué no podrían hacer con ese material si quisieran reutilizarlo.

Bueno, el trabajo es individual y el plazo de entrega vence en una semana.

Les deseo una excelente búsqueda!

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Problemas con el Word de Microsoft?


Si tenés problemas con los programas del paquete Office de Microsoft, la alternativa libre y gratutita que no te dará problema alguno con las licencias y/o actualizaciones se llama "Libre Office". Y podés descargarla desde aca:

http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.4.2/win/x86/LibO_3.4.2_Win_x86_install_multi.exe

Libre Office en Wikipedia

LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, que funciona en muchos tipos de ordenadores y sistemas operativos, como por ejemplo Windows, Mac y GNU/Linux.

Dispone de un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

LibreOffice se creó como una bifurcación de OpenOffice.org en octubre de 2010, y está creada y mantenida por una comunidad liderada por la fundación The Document Foundation. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License.3 La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle.

Recordá que cuando usás Libre Office, los documentos no se graban en formato .doc por default, así que cuando grabes, elegí la opción "guardar como" y luego la opción .doc (o .ppt o xls, según corresponda) así quienes usan solo programas de Microsoft podrán leerlos sin ninguna dificultad. Por el contrario, usando Libre Office, no vas a tener problemas para leer cualquier formato.

viernes, 5 de agosto de 2011

lunes, 1 de agosto de 2011

La civilización a las redes

A continuación compartimos trabajos realizados por los alumnos de 4to año sobre un tema muy importante: ciertas reglas de comportamiento que no deberíamos perder de vista cuando nos reacionamos a través de la web.