domingo, 20 de mayo de 2012

La Civilización a la Red - 4to año

Así como en el mundo físico existe una suerte de protocolo implícito respecto a como comportarse cuando alguien se comunica con otra persona, en el mundo virtual, existen una serie de reglas que todo cibernauta debería conocer. Estas reglas reciben el nombre de Netiquette (del francés étiquette -buena educación- y del inglés net -red-) y se supone que deberían regir nuestro comportamiento en línea. Si bien, estas reglas fueron pensadas en tiempos en que las redes sociales todavía no tenían el formato amigable que tienen ahora, teniendo en cuenta la masificación de la web, tanto mejor viene tenerlas presentes ahora, aunque incluso con algunas adaptaciones.
Veamos un resumen general de estas normas de convivencia on line si no queremos que nos tomen por mal educados...
Mensajes cortos: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como leer en la pantalla es más cansador que en papel, es muy importante ser consisos y no extendernos en una verborragia redundante.
Uso de las mayúsculas: LOS QUE USAN MAYÚSCULAS ESTÁN GRITANDO. Así es, usar mayúsculas o una letra muy grande, da la apariencia de un grito o peor ¡enojo!, como si las letras grandes se escucharan más fuerte.
Groserías: Utilizar un estilo grosero o contenidos ofensivos no habla muy bien de nosotros como personas... lo que vale para el mundo físico, también vale para la web.
Asunto: En los e-mails, indicar el asunto (subjet) es muy útil para quién recibe el mensaje y puede anticiparse al contenido para organizar la lectura. Además, habla muy bien de nuestra capacidad de síntesis.
Correos simultáneos: Al envíar un correo simultáneamente a muchas personas -especialmente si estas no se conocen entre sí- las direcciones deben enviarse al mismo emisor y copia oculta al resto de la lista. Esto es para garantizar la privacidad de las personas que reciben nuestra correspondencia.
Ortografía: Enviar e-mails, o escribir en cualquier red social con mala ortografía es de muy mal gusto. En la web las palabras escritas son la imagen de quien escribe. Conviene pensar dos veces antes de apretar el botón “enviar” y corregir un poco... especialmente si nos dirigimos a alguien con quién no tenemos confianza o le debemos especial respeto.
Privacidad: A menos que se utilicen sistemas especiales de encriptado, un e-mail no asegura la confidencialidad, asunto que debe tenerse presente a la hora de enviar mensajes.
Cadenas: Enviar cadenas de e-mail... no es de buena educación. Consumen ancho de banda que podría ser mejor utilizado y a menudo son recursos que utilizan los spammers apropiarse de grandes listas de correo electrónico. Actualmente esta práctica ha sido reemplazada por prácticas similares en Facebook e incluso en Twitter.
Veamos una clasificación de las cadenas más frecuentes:
Campañas benéficas o altruistas:
Desde grandes corporaciones que estarían dispuestas a donar dinero para causas ecologistas por cada correo electrónico que reciban hasta los niños que padecerían enfermedades terminales y cuyo último deseo sería coleccionar e-mails de apoyo.
Pedidos de supuestos condenados a muerte, aspirantes a integrar el libro Guiness, personas desaparecidas, colectas, y otras causas similares, cuya fuente original y existencia real desconocemos completamente.
Rumores y humores:
Este tipo de cadenas difunden contenidos humorísticos, información extraoficial, mensajes de autoayuda, testigos que aseguran haber sido censurados en otros medios de comunicación.
Cadenas millonarias:
Casi siempre alientan a los cibernautas a ganar grandes sumas de dinero con sólo hacer un click o solicitándoles que reenvíen el mensaje. A veces se sugiere incluso que el dinero provendrá de multinacionales que estarían realizando testeos tecnológicos.
Cadenas de la suerte:
Por razones sobrenaturales, quienes no repliquen los mensajes serán víctimas de una maldición, en cambio quienes lo hagan, podrían ser bendecidos por un golpe de suerte.
Virus devastadores:
Esta clase de correos advierte sobre la existencia de virus informáticos inexistentes, en muchas ocasiones, avaladas por compañías como Microsoft o IBM.

Velocidad de respuesta: No se debe esperar que un e-mail sea contestado con inmediatez. El receptor no está obligado a hacerlo.
Archivos adjuntos: Es bueno tener en cuenta que los archivos enviados no sean demasiado pesados. Especialmente si no estamos seguro de que nuestro receptor cuenta con un ancho de banda suficiente. Es importante también utilizar los formatos más universales, por ejemplo, preferir siempre un .doc a un .docx , no todos usarán MS ni tendrán la última versión del office.
Claridad: No es razonable esperar que quien te lea adivine lo que quieres decir... no abuses de los acrónimos, los emoticones, ni de los sms, sobre todo si no estás seguro de quien vaya a leerte podrá entenderlos.
Saludos: El encabezado y el saludo final, son realmente muy útiles a la hora de enmarcar un mensaje. No los olvides.
Comunicación no verbal: Los emoticones pueden ayudar a captar mejor el tono de un mensaje, siempre y cuando no abuses del recurso hasta confundir al lector.
Spam: Enviar mensajes no solicitados con fines publicitarios es una práctica indeseable. Con el auge de las redes sociales, se han desarrollado nuevas e innovadoras prácticas de spam.
(y de paso para qué sirven los captcha)
Firma: Firmar el correo es muy oportuno y de muy buena educación.
Contestar al chat: Es de buena educación contestar siempre, aunque sea para comunicar que estamos ocupados. No contestar es lo mismo a que nos hablen de frente y no responderle a la persona o volver la cara.
Respetar el estado configurado en el chat: Si nuestro interlocutor indica “ocupado” su estado, es mejor no insistir, podemos estar interrumpiéndolo en algo importante.
No desubicarnos: Como en la vida en internet nuestra libertad termina en donde comienza la de los demás. Avanzar sobre los derechos ajenos no es de muy buena educación... sino todo lo contrario. Y tanto peor invocar a la libertad de expresión para que blasfemias, exabruptos cuando no calumnias tengan lugar. He aquí algunos buenos ejemplos con buen humor pero también con mucho realismo:
En las redes sociales: Con algo de humor, un video explicativo ambientado en un tiempo imposible...


-----------

Actividad: Fecha de cierre 15 de Junio (entra en el proximo trimestre)

Equipos: 4 miembros como máximo
Entrega: Subir el video a una cuenta de YouTube y enviar el enlace como un comentario a este post, indicando el nombre, apellido y turno de los miembros del equipo.

Consigna:

Elaborar un pequeño corto en video (máximo 3 minutos de duración). El video será una publicidad del tipo "campaña de bien público" orientado a difundir las reglas de buen comportamiento en la web. El slogan será:

"Detrás de cada pantalla hay un ser humano. 
Llevemos la civilización a la Red".

El año pasado, los chicos trabajaron este mismo concepto, con algunas variantes, en versión "afiche". Compartimos sus producciones para que les sirvan de inspiración:



El Sistema Operativo - 3er año

El sistema operativo (SO) es el software de base, que se encarga de la gestión de los componentes de una computadora. Se compone de un conjunto de instrucciones que permiten transformar al hardware en una herramienta. Es usual que asimile la interfaz del usuario con el sistema operativo en su totalidad (ya que es lo que el usuario ve) sin embargo, debemos comprender que el SO se compone de tres capas, de las cuales, la interfaz del usuario es solo la que se encuentra en la "superficie".

Veamos en detalle las funciones de cada capa del sistema operativo:



¿Existe un único sistema operativo?

Si bien no son los únicos, existen hoy básicamente dos familias de sistemas operativos:

a. Microsoft Windows: fabricado por la empresa Microsoft fue desarrollado como interfaz gráfica sobre el primer sistema operativo de las computadoras personales (MS-DOS).

b. UNIX: dentro de esta se encuentras diferentes versiones de GNU/Linux



Como pueden ver el gráfico, MS Windows XP lidera ampliamente. Sin embargo, este tema merece que hagamos una mención especial del sistema operativo Linux, ya que al tratarse de un sistema de software libre, y gratuito (en algunas distribuciones) representa una real y muy concreta oportunidad para la democratización de las nuevas tecnologías. Existe un documental disponible en you tube (Código Linux) en donde se cuenta la historia de este sistema operativo... en esta primera parte, Richar Stallman, un conocido programador (militante del software libre), explica la filosofía esencial de de los programas de código abierto:


... y ahora veamos aquí la 5ta y última parte del documental.



Para los interesados en ver el documental en su totalidad, les dejo aquí los enlaces al resto de los videos.


La interfaz de usuario más popular de Linux es "Ubuntu", y su slogan es "Linux para humanos". En efecto, aunque Linux tiene fama de ser mucho más estable y confiable que Windows, no era accesible a un usuario que no supiera bastante de programación. Sin embargo, actualmente Ubuntu ofrece una interfaz muy amigable que además es de gran atractivo visual. Los invito a conocerla:



Para profundizar:

Biografía de Linux Bededict Torvalds

Historia de Linux

GNU

Richard Stallman

Actividad:

Como ya habrás visto, las netbooks vienen con dos sistemas operativos. Para probarlas en Linux, seguiremos el siguiente tutorial:

Ir al tutorial

domingo, 13 de mayo de 2012

Del lenguaje de las máquinas al lenguaje de programación - 3er año

Hemos visto como las computadoras trabajan gracias a instrucciones escritas en sistema binario (código de máquina). Sin embargo, los programadores no escriben directamente los programas en este lenguaje porque resultaría casi imposible. Para programar se utilizan lenguas artificiales (o no espontáneas) que aún cuando son más próximas al lenguaje natural, están diseñadas para reducir al máximo cualquier posibilidad de ambigüedad y poder transmitir de forma inequívoca las instrucciones a la computadora.

En términos técnicos, esto significa que los lenguajes de programación utilizan un nivel de sintaxis superior que el código de máquina. ¿Recuerdan qué es la sintaxis? La sintaxis es el componente del lenguaje humano que determina el orden de las palabras. Mientras que los humanos solemos elegir entre muchas combinaciones sintácticas diferentes, las computadoras sólo pueden seguir las instrucciones si estas respetan un único orden. Cuando este orden está alterado, devuelven el mensaje: “sintax error” ¿Alguna vez lo vieron?

Diagramas de flujo
Para realizar un programa de computadora, antes de ponerse a escribir el programa en el lenguaje que sea necesario, el programador debe reflexionar muy seriamente sobre cuáles son los pasos que la máquina deberá seguir para realizar una tarea en especial. Estos pasos deben indicarse muy claramente, y si se presentaran decisiones lógicas en la secuencia, estas deben ser claramente consideradas. Cada tarea a programar recibe el nombre de "rutina" y una manera de representar todo este procedimiento es lo que se llama el "diagrama de flujo":

Veamos otro ejemplo:

Y estas son las convenciones simbólicas:

En síntesis, un diagrama de flujo es un esquema básico a partir del cual luego se desarrolla el programa que se escribirá en un determinado lenguaje de programación el cual a su vez se traducirá al código de máquina, para que las órdenes puedan ser ejecutadas.

La programación de computadoras supone un importante desarrollo del pensamiento lógico e implica la capacidad de poder anticiparse a todas las situaciones posibles que podrían presentarse en una determinada secuencia de tareas. Para darnos cuenta de la complejidad de esta tarea vamos a trabajar sobre el desafío de diseñar un diagrama de flujo...

Actividad:
Realizar un diagrama de flujo para la una de las siguientes "rutinas" a elección:
  • Atajar un penal
  • Decorar uñas
  • Peinar a una amiga para un gran evento
  • Organizar una fiesta
  • Cobrar un corner
  • Cebar un mate




Deberán trabajar de a DOS utilizando la siguiente herramienta:


Luego, lo exportarán en formato jpg y lo pegarán en la siguiente presentación compartida, indicando además los miembros de la dupla que trabajó en el diagrama.





Cierre del trabajo: 3 de junio

martes, 8 de mayo de 2012

Mi perfil en las redes sociales - 4to año

Para organizar el análisis que hemos estado realizando durante las clases anteriores sobre nuestros movimientos en las redes sociales, vamos ahora ha sintentizarlos en una infografía personal en la que distribuiremos gráficamente la información que hemos relevado. Luego la compartiremos en el documento armado para cada curso, siguiendo el modelo que se incluye en la portada a modo de ejemplo.

El trabajo deberá incluir:
  • Nombre y apellido del alumno
  • Indice Klout
  • Gráfico del perfil según Klout
  • Traducción del perfil de Klout
  • Gráfico de distribución de tipos de amigos en FB
  • Gráfico de diferncia de seguidoresen TW
  • Mención de otras redes de las que participa, aunque se haga escasamente
Espacio de trabajo para el Turno Mañana

Espacio de trabajo para el Turno Tarde

Cierre del trabajo: 2 de junio

domingo, 6 de mayo de 2012

Atomos, bits y la sociedad de la información - 3er año

Luego de haber investigado algunos conceptos sobre las enormes cantidades de bits que circulan a través de internet, realizaremos un alto en el camino para analizar el impacto de esta nueva realidad.

El siguiente video, presenta un análisis sociológica de las características del tiempo que estamos viviendo. Algunos autores llaman a este contexto Sociedad de Información, Sociedad del Conocimento o Sociedad en Red. Veamos de qué se trata:


Nicholas Negroponte, fundador del célebre Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), autor del best seller Ser Digital y patrocinador el proyecto OLPC, en diálogo con Página/12 realizó algunas declaraciones sugestivas respecto del presente y del futuro.





Consigna de trabajo

Luego de leer atentamente la entrevista, relacionar los contenidos con el video y realizar un mapa conceptual que sintetice las principales ideas desarrolladas respondiendo a la pregunta central: ¿Qué es la sociedad de la Información?

Para ello, utilizarán la siguiente aplicación:

https://bubbl.us/

Luego, pegarán el gráfico generado en la siguiente presentación:



No olviden colocar en cada diapositiva, nombre y apellido.

Buen trabajo!
Fecha de cierre de la actividad: 28 de mayo

viernes, 4 de mayo de 2012

Algunos consejos para realizar un trailer - 5to año

El proyecto final de 5to año supone, entre otras cosas, la producción de un trailer. Es por esta razón que les acercaré algunos consejos para tener en cuenta a la hora de producirlo.

1. Es mejor hacer un guión que improvisar. Como en muchas otras cosas, lo importante es comenzar por  el principio. Discutir ideas, varias, muchas, cuantas más, mejor. Ordenar las ideas, darles un sentido, tener claro cómo se contará lo que se quiere contar.

2. Unos pocos segundos bastan para contar un trailer. Aunque es necesario un trabajo profesional para lograrlo. En el marco de este trabajo, el trailer no debe superar los 4 minutos.

3. El ritmo del relato. Toda película tiene un "clima" y es objetivo del trailer transmitirlo. Cuanto más breves sean las tomas y los cortes, más rápido será el ritmo... el cual puede modificarse a lo largo del guión para "atrapar" al espectador.

4. La música es muy importante en un trailer. Pero esta no puede salir de cualquier lado ¡tiene que ser de la misma banda de sonido de la película! A elegir un buen fragmento que nos sirva para lo que queremos contar...

5. ¿Ponemos un locutor en off? La técnica suele ser muy efectiva en gran cantidad de trailers, a veces, incluso reforzado con letreros. Pero ojo, que no se hable más del a cuenta, o los espectadores se aburrirán...

6. Elegir las mejores escenas. Para hacer un trailer no basta con ver una sola vez la película. Hay que verla muchas veces y elegir esos momentos claves que te van a permitir contar lo que querés contar... pero ojo ¡no cuentes el final!

7. Como decía en el punto anterior, si contás el final ¿Quién va a querer ver la película? Hay que mantener la expectativa y el modo en que armás el guión es fundamental para dar pistas sobre el argumento sin anticipar el desenlace.

8. ¿Cómo lo cerramos? Una buena frase final, un cierre imponente es lo que se espera de todo buen trailer.

9. Para terminar, el nombre de la película siempre deberá aparecer claramente con su logo original, lo cual le dará al trailer un acabado mucho mas profesional.

10. Finalmente, no pierdas de vista que la consigna plantea que tienen que destarse ciertos aspectos didácticos de la película. Es decir, resaltar un valor documental y pedagógico. Así que todo lo dicho antes, debe pensarse desde esa perspectiva...

En tono más gracioso, este blog reune algunos otros consejos... a lo mejor, resulta inspirador:

Siete reglas para montar un buen trailer

Y finalmente, como muestra, algunos trailers famosos de famosas películas históricas... (cuando no estén impresos, para ver los subtítulos traducidos, usen el botón "CC".

El imperio del Sol



El último Emperador



Gandhi