martes, 26 de noviembre de 2013

ExpoTIC 2013

Durante este 2013 hemos realizado muchos trabajos. Algunos, fueron muy destacados por el producto logrado. Otros, quizá menos perfectos, dieron cuenta del esfuerzo por aprender nuevas herramientas y explorar otras formas expresivas. En cualquier caso, compartimos en este espacio, una pequeña parte de los aprendizajes logrados durante este ciclo lectivo en los proyectos que se acompañaron desde el Taller en articulación con diferentes asignaturas curriculares. 

¡Felicitaciones a todos los que participaron con entusiasmo!


lunes, 28 de octubre de 2013

Proyecto Frankestein - Etapa final - 3TM, 3TT

CONSIGNA PROYECTO FRANKESTEIN.

Los alumnos deberán:
1)      Seleccionar una escena de las películas de Frankestein.
2)      Realizar un guión teatral en base a la escena elegida. El mismo deberá ser presentado en versión digital y no modificar el argumento fundamental de la obra de Mary Shelley.
3)      Diseñar un afiche publicitario que promocione la supuesta obra teatral. El insumo fundamental del mismo será una o varias fotos que se retocarán y trabajarán en TIC.

Para diseñar el afiche deberán:

a) Producir una fotografía (piensen en la escena que quieren representar, el vestuario, la iluminación, etc)
b) Retocar la fotografía con gimp o similar para que resulte óptima para ser utilizada en el proyecto.
c) Elaborar un poster con la aplicación: http://posterini.com
d) Los nombres de los integrantes del equipo deberán figurar dentro del poster como protagonistas de la obra.
e) Enviar la URL del poster realizado como un comentario a este post.

Les dejo un ejemplo de cómo podría ser el poster con una idea ficticia que creé yo: http://posterini.com/movies/poster-educational-experiencie-argentina-6822128115383 

Criterios que serán evaluados:
a)      La estructura del guión teatral.
b)       El respeto al argumento de la obra original. No modificar el planteo.
c)       La creatividad en el diseño del afiche promocional.
d)      La formalidad requerida en la presentación de los trabajos.

 

Fecha de entrega FINAL Y DEFINITIVA:

-          VIERNES 22/11

viernes, 18 de octubre de 2013

Creando una página web ¿Se animan? - 4TT

Existen actualmente aplicaciones muy prácticas y fáciles de usar para crear nuestra propia página de web. Veremos ahora un recurso en html5 muy versátil y con muchísimas posibilidades creativas, los invito a descubrirlo:



Les dejo aquí un tutorial muy bueno:




Y como muestra... un sitio posible, que he creado yo en este caso. Espero que les sirva el ejemplo.

http://gracielacaldeiro.wix.com/microemprendimiento

La consigna es, experimentar con el sitio y crear una página personal sobre algún tema que les interese. Cuando hayan finalizado, enviar como comentario a este blog la URL del sitio creado, indicando nombre y apellido.


domingo, 29 de septiembre de 2013

Microemprendimiento - Creando un sitio Web - 3TT y 3 TM

Ahora ha llegado el momento de crear un sitio web para nuestro producto. Para ello utilizaremos la aplicación:



Les dejo aquí un tutorial muy bueno:


Y como muestra... un sitio posible, que he creado yo en este caso. Espero que les sirva el ejemplo.

La consigna es por ahora, experimentar con el sitio y conocerlo... ¿Se animan a probar?

domingo, 22 de septiembre de 2013

Proyecto Revista - 3TM y 3TT

Como continuidad del trabajo que estuvieron haciendo en literatura sobre el artículo de divulgación científica, haremos en el taller el diseño de la revista. A fin de simplificar el trabajo y obviar algunas cuestiones propias de los diseñadores profesionales, utilizaremos aplicaciones web que nos facilitarán el trabajo.

1) Diseño de la tapa de revista:

Con la siguiente aplicación:

http://bighugelabs.com/magazine.php

Podrán diseñar la tapa (les dejo un ejemplo diseñado con la aplicación para que se la puedan imaginar)

La tapa deberá incluir (al menos):

a) Nombre de la revista (Acorde con el concepto de Divulgación Científica)
b) Imagen aludiendo al tema del artículo principal (el que escribieron uds.)
c) Título y subtítulo del artículo principal (el que escribieron uds.)
d) Nombre de los integrantes del equipo bajo la consigna: "Escriben hoy..."
e) Aquello que consideren relevante y sea pertinente sumar.





Una vez que la hayan diseñado, deberán descargar la imagen y guardarla... para usarla en el siguiente paso.

2) Producción de la revista:

Para ello usarán la siguiente aplicación:

http://es.calameo.com/

Para ello necesitarán integrar en un documento de texto realizado en procesador (Word, GoogleDocs, OpenOffice, LibreOffice, etc) colocando en primer lugar la imagen de la tapa (que deberá incluir la imagen de la tapa en la primera página). Recomiendo utilizar una configuración de dos columnas para una mejor presentación.

La aplicación generará automáticamente una revista que se publica en línea... cuya URL deberán enviar en el siguiente formulario a fin de enviar el trabajo terminado.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Continuamos con Frankenstein? - 3TM y 3TT


Fecha de entrega Pre- Proyecto (impreso en computadora):  13 de setiembre

Consigna:
Ustedes son un grupo de científicos apasionados por la ciencia y los avances tecnológicos al igual que Víctor Frankestein. Estimulados por un grupo empresario deben proponer un  invento que impacte en la humanidad entera.

Una vez definido el invento deben plasmarlo en una hoja como un "PRE- PROYECTO". El mismo tendrá que respetar la siguiente estructura:

A) Título:
B) Objetivos:
C) Fundamentación: (por qué del invento. Explicitar el impacto favorable en la humanidad)
D) Recursos Materiales: (qué se necesitará para llevar a cabo el invento).
E) Modo de realización: (explicitar el cómo será realizado).

viernes, 9 de agosto de 2013

Frankenstein, segunda parte - 3TM y 3TT


Continuamos avanzando con el proyecto. Compartimos aquí la nueva consigna de trabajo

Realizar un cuadro comparativo entre el mito “Prometeo” y la novela “Frankestein”, teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de INTERTEXTUALIDAD trabajados en clase:

1)      Personajes (caracterización, roles, etc.).
2)      Tipo de texto, género (mito y novela)
3)      Marco de la obra: tiempo, espacio.
4)      Temáticas abordadas.
Para ayudarte en estas cuestiones, te ofrecemos algunas preguntas que pueden guiar el diseño del cuadro solicitado:
a)      ¿Cuál es el valor de la vida en ambas obras literarias?
b)     ¿Cómo la novela Frankestein retoma o hace referencia al mito? ¿Qué recursos utiliza (transformación o imitación)?
c)       ¿Puede considerarse que Frankestein realiza plagio o alusión del mito Prometeo?, ¿Por qué?, ¿Cómo te das cuenta?
d)      ¿Por qué Frankestein es el “nuevo” Prometeo? ¿Qué incorpora de “nuevo”?

¿Cómo lo haremos?

Crear un google doc (documento de texto) e invitar a tic.iesjbj@gmail.com y a los compañeros de grupo para que puedan editar en él. ¿No se acuerdan cómo se conformaba el grupo? Revisen la planilla de seguimiento aquí:
Turno Mañana
Turno Tarde

Luego, utilizando la herramienta "tabla" crearán un cuadro en donde deberán desarrollar el trabajo solicitado en la consigna.

El enlace y las devoluciones aparecerán incluídas en la misma planilla del trimestre anterior.

Criterios de evaluación del Taller:


  • Operación de las tablas en procesadores de texto
  • Operación de documentos compartidos
  • Prolijidad y calidad estética general


Fecha de entrega Turno MAÑANA: lunes 19/08.-
                                     TARDE: martes 20/08.-

Nuevo trabajo Historia - 4TM

Hola chicos, comenzamos a trabajar en el nuevo proyecto de historia. Les recuerdo que el trabajo se realiza en el blog "Historias Paralelas" y que la consgina de actividad sobre la "Guerra de Secesión" pueden encontrarla aquí.

Las aplicaciones que sugerimos para resolver la consigna son las siguientes:

Líneas de tiempo



Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en el taller serán:

  • Habilidad en el uso de los recursos TIC
  • Claridad y equilibrio en la composición visual
¡Buen trabajo!

viernes, 2 de agosto de 2013

Historias Paralelas

4 TM inicia un nuevo proyecto en articulación con el área de Historia. Este será el espacio de trabajo:

http://historiasparalelas2013.blogspot.com.ar/

Les pido que vayan aceptando la invitación que llegará a sus casillas de e-mail.

Estén atentos!

Graciela

miércoles, 26 de junio de 2013

Todo sobre marcas - 3er año

Invitamos a los alumnos de 3er año a visitar este sitio, en donde encontrarán información muy importante sobre marcas. 


Brandemia es una plataforma online en castellano dedicada a la branding y la identidad corporativa, donde analizamos casos de estudio, noticias, historia, curiosidades y entrevistas dentro del mundo de la creación y gestión de marcas. 

lunes, 24 de junio de 2013

Trabajo Historia y TIC - 4 Turno Mañana

Próximamente realizaremos un nuevo trabajo, integrando las áreas de Historia y TIC para 4 Turno Mañana. Las producciones se publicarán en un blog colectivo, que crearé yo, por lo que necesitaré las direcciones de gmail actualizadas para poder configurarlo.

Les pido que utilizando el siguiente formulario completen los datos que les pido... ya les iremos más detalles sobres este nuevo trabajo.

miércoles, 5 de junio de 2013

Historia y TIC - 5 TM

1º parte: Alemania Nacional Socialista

Película: La Ola

Cronograma para 5TM:


a- 14 de Junio: Armado de grupos y confección del blog. 

b-28 de Junio: Realización de una ficha técnica de la película (Deberá ser presentada en una tabla  para lo cual deberán utilizar html) y su correspondiente reseña (worldle). Poster publicitario con  alguna referencia histórica (editor de imágenes - Gimp o similar) y ubicación espacial (google maps) 

c- 12 de Julio: Elaboración de un trailer de la película  promocionando su valor educativo (video)

d- 30 de Agosto: Investigación sobre UN aspecto del hecho histórico (Prezi). Síntesis a partir de imágenes del backstage del trabajo realizado (Picasa o similar)


PD: El turno tarde, encontrará su consigna en el blog de la profesora Marta Acosta.

viernes, 17 de mayo de 2013

Experimentando en Blogger - 4TT

Con el objetivo de aprender algunos trucos en Blogger, hemos creado un espacio de experimentación... para arrancar, las tareas que tenemos por delante son:

1) Si recibí la invitación por e-mail ¡aceptarla!
2) Si no la recibí, avisarle a la profesora.
3) Editar mi perfil en Blogger, colocando nombre y apellido.
4) Realizar una primera publicación experimental, presentándose.

La Dirección del blog es la siguiente:


¿Cómo hacer una tabla en Blogger usando html?

Según el navegador que uses, editor de blogger no permite realizar tablas sin recurrir al html... y aunqe te lo permita, creo que es una buena oportunidad para experimentar un poquito con hmtl ¿No les parece?

Les dejo aquí una pequeña guia para poder hacerlo.



Miren bien el código y analicen su lógica:







Si lo copian correctamente, completando en los campos correspondientes el texto que quieran incluir, el resultado será el siguiente:







1ra. columna2da. columna3ra. columna4ta. columna
1.11.21.31.4
2.12.22.32.4
3.13.23.33.4

lunes, 6 de mayo de 2013

Documentos compartidos

Esta herramienta te permitirá tener todo lo que necesites en "La Nube" y también trabajar en equipo con tus compañeros sin necesidad de encontrarte físicamente en el mismo lugar. Utilizaremos los servicios de Google Drive (antes, GoogleDocs), para lo cual, tendremos que loguearnos con las cuentas de gmail que habilitamos los otros días. 


Les dejo aquí una "Visita Guiada" para conocer a fondo su funcionamiento:




Y un tutorial de Ministerio de Educación para descargar:

lunes, 18 de febrero de 2013

¡Bienvenidos otra vez!

¡Hola a todos! ¿Cómo la pasaron? 

Como verán, por aquí, nos encontramos reabriendo el blog y poniendo a punto el taller. ¿Les quedaron objetivos en diciembre? 

Bueno, es hora de continuar trabajando. Los esperamos en el laboratorio de TIC en los horarios habituales. 



Revisen las planillas de seguimiento y los contenidos priorizados tal como los publicamos el año pasado un poquito más abajo de este post.

¡Nos vemos! Graciela y Carla