Cómo se hace un folleto publicitario? He aquí algunas pistas...
Un folleto es un recurso publicitario a través del cual se destacan ciertos atributos del producto o servicio que se está difundiendo. Mencionaremos algunas de las características generales de un folleto:
Forma:
Hojas: Un folleto simple puede tener forma de un pequeño libro o bien plegarse sobre sí mismo. Los folletos plegados se llaman dípticos (pliege simple) o trípticos (tres pliegues). En estos casos se procura aprovechar toda la superficie de una hoja.
Colores:
Se suele decir que todo material publicitario debe ser atractivo, esto es, “llamar la atención”. Sin embargo, es importante que este llamar la atención no vaya en contra de lo que se busca comunicar. Seguramente un folleto rojo y negro sería muy vistoso pero seguramente inoportuno para comunicar delicadeza o tranquilidad. Sin duda los colores tienen un valor simbólico que no debería ignorarse. Por otra parte, es importante el contraste entre figura y fondo, ya que de este depende la facilidad de lectura.
Composición gráfica:
Un buen folleto distribuye sus contenidos de manera equilibrada. Excesiva o escasa información (tanto respecto a las imágenes como respecto a las palabras) es algo que debería evitarse. Por otra parte, el folleto tiene una secuencia de lectura y los contenidos deben organizarse teniéndolo en cuenta.
Tipografía
La elección de una tipografía adecuada es muy importante. Tanto para asegurar el equilibrio y la facilidad de lectura como para integrar los aspectos estéticos de la producción gráfica. En términos generales, todo el folleto debe estar compuesto con la misma tipografía, variando su formato de acuerdo a la composición general.
Fotografía e imágenes
Las imágenes deben estar al servicio de lo que se desea comunicar. Es importante que su tamaño y nivel de aproximación sea adecuado. En el caso en que estas tengan superpuesta información lingüística, debera elegirse una tipografía adecuada al contraste en color y formato.
El contenido de un folleto turístico
Discurso persuasivo: En primer lugar hay que definir qué queremos comunicar, esto es... acordar un concepto de comunicación. Para ello hay que pensar en los principales atractivos del destino turístico y pasar en limpio algunas ideas.
Ej: Atractivo: playas paradisíacas. Conceptos a comunicar: tranquilidad, relax, sol.
Ej: Atractivo: cultura milenaria. Conceptos a comunicar: destino exótico, antigua sabiduría.
Luego, se definirán algunas frases que deberán enfatizar estos conceptos y ser el eje sobre el cual se desarrollará la producción textual y gráfica.
Información: Este punto es muy importante ya que sostiene el atractivo inicial, invitando al potencial turista a evaluar la posibilidad de viajar y enfatiza el concepto comunicacional acordado inicialmente. ¿Qué tipo de información podría incluirse en un folleto de estas características?Veamos algunos ejemplos:
- Destinos: ciudades emblemáticas, santuarios naturales, puntos de interés
- Cultura: museos, espectáculos, circuitos históricos
- Gastronomía: platos exóticos, costumbres culinarias
- Shopping: paseos de compras
- Religión: templos, circuitos religiosos
- Cuándo viajar: atracciones según la época. Temporada baja, temporada alta, etc.
- Clima: tempratura media, recomendaciones para la vestimenta
- Cómo llegar: aerolíneas, agencias de viajes, distancias
- Hotelería: calidad, disponibilidad, alternativas
El modo en que se organiza esta información deberá ser claro pero también ameno y persuasivo. Por otra parte, toda la información deberá distrubirse equilibradamente en función de la composición gráfica en general y de las imágenes seleccionadas en particular.
Cronograma de trabajo proyecto folleto turístico – 3er año
26/08 – Criterios para la producción de folletos (lectura de material) y búsqueda de información en la web
2/09 – Redacción del texto lingüístico para la producción del folleto. Se envía por mail a la profesora de TICs
16/09 – Ajustes textuales sobre corrección de la profesora, selección de material fotográfico, retoque de imágenes.
23/09 – Composición del folleto en draw. Se envía por mail a la profesora de TICs
30/09 – Ultimos ajustes sobre observaciones de la profesora y reenvío del folleto por mail a la profesora de TICs.
7/10 – Autorización para imprimir. Evaluación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario