La pesadilla
Nunca lo sabrán
La metáfora de la computadora “enferma” por un ataque virósico, parece graciosa siempre y cuando no perdamos de vista que las máquinas son simplemente máquinas. De todas formas, una “infección” informática puede ser bastante molesta y conviene tener ciertos recaudos para evitarlas.
Cuando la computadora se "infecta"
Los “virus” no son otra cosa que programas que pueden autocopiarse por sí mismos dentro de un sistema. Estos programas pueden contener instrucciones destinadas a afectar determinadas partes del sistema, como bloquear aplicaciones o borrar archivos. No todos los “virus” tienen un efecto nocivo, de hecho, algunos simplemente son “bromas” que generan algún mensaje lingüístico o sonoro pero que no causa ningún problema mayor.
Hay una clase especial de virus que se llama “Caballo de Troya” o simplemente “Troyano”, que merece mención aparte. Al igual que en la leyenda griega, el troyano es un enemigo de aspecto inofesivo porque el código malicioso se encuentra oculto. Aunque los virus“troyanos” no pueden replicarse a sí mismos, son peligrosos en tanto puede activar un código dañino. Este tipo de programa es utilizado a veces para ocasionar pérdidas de información o para robar datos.
Luego están los llamados “gusanos”, programas dañinos que pueden reproducirse y que, al igual que las lombrices lo harían en la tierra, van pasando de sistema en sistema. Estos programas pueden alojarse por ejemplo dentro de archivos para word o excel que contienen pequeños programas llamados “macros” que tienen capacidad para ejecutar instrucciones.
Virus que no existen y otras trampas
Existen también los “virus psicológicos” distribuídos por mensajes de e-mail que advierten algún peligro potencial. En esta línea, existen también los llamados “hoax”, especie de chiste que tiene por objetivo tomarle el pelo a los usuarios. Por ejemplo, se circula por e-mail un mensaje que dice que debe borrarse un determinado archivo para prevenir la acción de un “virus” y resulta que se trata de un archivo fundamental para el funcionamiento del sistema. También caen bajo sospecha las “cadenas” con pedidos de ayuda, historias, denuncias, mensajes de autoayuda, promesas vagas, rumores o amenazas. Generalmente, estos mensajes buscan ser reenviados a muchas cuentas de e-mail y pueden ser un recurso inescrupuloso para la recolección de información para usos indeseables, entre ellos, el spam, del que ya hemos hablado...
¿Alguna vez se “pescó” un virus tu computadora o la de algún conocido? ¿Qué tipo de virus era? ¿Cómo se solucionó el problema? ¿Qué tipo de cuidado tenés para evitar que un “virus” afecte el sistema de tu computadora?
Digitalizar una imagen supone transformarla en un archivo apto para que a computadora pueda procesarlo. ¿Cómo se digitaliza una imágen? El principio es muy simble, se crea una matriz divida en unidades o celdas que reciben el nombre de “pixeles” y luego se les asigna un a valor cada.
Cuantos más más pixeles tenga una imágen, esta podrá representar una cantidad de detalles mayor. Esto es lo que se denomina resolución.
Así, la resolución de una imágen se expresa en “pixeles por pulgada” o PPI (pixels per inch). A mayor PPI, mayor calidad de la imágen. Este término se diferencia de DPI (dots per inch) que es la medida utilizada para indicar la resolución de una impresora o un monitor. Se refiere en este caso a la cantidad de puntos que se pueden imprimir o representar por cada pulgada lineal.
Profundidad de color
Para las imágenes en color, deben asignarse varios bits por pixel (en blanco y negro, solo es necesario uno – blanco=0 o negro=1). Cuantos más bits se utilicen, mayor será la cantidad de tonos posibles.
Ahora bien, si vamos a hablar de archivos de imágenes digitales, observaremos que estas son muy grandes y que pocesarlas es un poco má complicado. Es necesario entonces reducir el tamaño de los archivos mediante procedimientos que comprimen la información, reduciendo la cantidad de bits requeridos. Naturalmente, el problema es lograr un equilibrio entre la comprensión de la información y la calidad final que pueda ser percibida en la imagen.
El formato más conocido para comprmir imágenes es el .jpg (Joint Photographic Expert Group). Este formato permite definir el nivel de compresión: más se comprime la imagen, menor será el archivo. Con frecuencia, esta diferencia no es fácil de notar a simple vista....
Curiosidades...
Los invito a conocer las delicias del pixel art!
El pixel art es una forma de arte digital, que utiliza como herramienta ciertos programas de edición de gráficos en raster (matriz), en donde las imágenes son editadas a nivel de pixels. Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos son consideradas obras de pixel art. El estilo posee similitudes con el puntillismo, auque por supuesto, en vez de pinceles, se vale del teclado de la PC...
El concepto de podcast surge de la combinación de iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcast (transmitir) y es uno de los servicios vinculados al concepto de web 2.0.
El podcast es un sistema que permite subir archivos de audio (o también video) a la web (por ejemplo en formato .mp3) y su distribución se hace a través de un sistema de sindicación ¿recuerdan qué es la sindicación, verdad? :-).
¿Para qué sirve y de qué tratan? Los contenidos de los postcast son diversos, en ellos se almacena desde música hasta programas de radio. Como casi todo en la web uso puede ser periodístico, profesional o simplemente recreativo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting
¿Cómo producir y publicar podcast en forma gratuita?
Para grabar el contenido, les recomiendo bajar el siguiente programa:
Luego, con ese programa, deberán producir o convertir el archivo a un formato adecuado, como por ejemplo, mp3.
Subir el archivo a un servidor... y vamos a él: http://www.blip.tv/
Qué es la criptografía?
La palabra criptografía (literalmente “escritura oculta” en griego) es básicamente un sistema para escribir la información de manera tal que no pueda ser comprendida abiertamente, ya que su codificación aplica reglas no convencionales solo conocidas por quienes tienen acceso a esa información. Este sistema, antiguamente reservado a cuestiones de guerra y secretos de Estado, es hoy un aspecto importantísimo de las comunicaciones seguras vía internet.
¿Alguien puede leer nuestros mails?
En teoría, enviar un e-mail no asegura la privacidad. En efecto, los paquetes de información pueden ser interceptados y reconstruídos. Del mismo modo pueden monitorearse los archivos cuando se suben a una página web. Por las implicancias de esta fragilidad de la confidencialidad, es que se han creado protocolos para intercambiar archivos entre servidores de manera tal que esta no pueda serr decodificada por un tercero. Estos niveles de encriptado pueden ser mayores o menores según el nivel de confidencialidad requerido por la información.
La criptografía es una tecnología clave para permitir la libertad de la red, porque asegura que el intercambio de archivos se realice de forma segura. Pero como todo, el asunto tiene sus vueltas y resulta al menos polémico si se trata de proteger la privacidad de personas que utilizan tecnología de encriptación en para delinquir (leáse terrorismo u otros delitos).
Para saber más sobre el tema, deberán leer el siguiente enlace:
Cómo se hace un folleto publicitario? He aquí algunas pistas...
Un folleto es un recurso publicitario a través del cual se destacan ciertos atributos del producto o servicio que se está difundiendo. Mencionaremos algunas de las características generales de un folleto:
Forma:
Hojas: Un folleto simple puede tener forma de un pequeño libro o bien plegarse sobre sí mismo. Los folletos plegados se llaman dípticos (pliege simple) o trípticos (tres pliegues). En estos casos se procura aprovechar toda la superficie de una hoja.
Colores:
Se suele decir que todo material publicitario debe ser atractivo, esto es, “llamar la atención”. Sin embargo, es importante que este llamar la atención no vaya en contra de lo que se busca comunicar. Seguramente un folleto rojo y negro sería muy vistoso pero seguramente inoportuno para comunicar delicadeza o tranquilidad. Sin duda los colores tienen un valor simbólico que no debería ignorarse. Por otra parte, es importante el contraste entre figura y fondo, ya que de este depende la facilidad de lectura.
Composición gráfica:
Un buen folleto distribuye sus contenidos de manera equilibrada. Excesiva o escasa información (tanto respecto a las imágenes como respecto a las palabras) es algo que debería evitarse. Por otra parte, el folleto tiene una secuencia de lectura y los contenidos deben organizarse teniéndolo en cuenta.
Tipografía
La elección de una tipografía adecuada es muy importante. Tanto para asegurar el equilibrio y la facilidad de lectura como para integrar los aspectos estéticos de la producción gráfica. En términos generales, todo el folleto debe estar compuesto con la misma tipografía, variando su formato de acuerdo a la composición general.
Fotografía e imágenes
Las imágenes deben estar al servicio de lo que se desea comunicar. Es importante que su tamaño y nivel de aproximación sea adecuado. En el caso en que estas tengan superpuesta información lingüística, debera elegirse una tipografía adecuada al contraste en color y formato.
El contenido de un folleto turístico
Discurso persuasivo: En primer lugar hay que definir qué queremos comunicar, esto es... acordar un concepto de comunicación. Para ello hay que pensar en los principales atractivos del destino turístico y pasar en limpio algunas ideas.
Ej: Atractivo: playas paradisíacas. Conceptos a comunicar: tranquilidad, relax, sol.
Ej: Atractivo: cultura milenaria. Conceptos a comunicar: destino exótico, antigua sabiduría.
Luego, se definirán algunas frases que deberán enfatizar estos conceptos y ser el eje sobre el cual se desarrollará la producción textual y gráfica.
Información: Este punto es muy importante ya que sostiene el atractivo inicial, invitando al potencial turista a evaluar la posibilidad de viajar y enfatiza el concepto comunicacional acordado inicialmente. ¿Qué tipo de información podría incluirse en un folleto de estas características?Veamos algunos ejemplos:
El modo en que se organiza esta información deberá ser claro pero también ameno y persuasivo. Por otra parte, toda la información deberá distrubirse equilibradamente en función de la composición gráfica en general y de las imágenes seleccionadas en particular.
Cronograma de trabajo proyecto folleto turístico – 3er año
26/08 – Criterios para la producción de folletos (lectura de material) y búsqueda de información en la web
2/09 – Redacción del texto lingüístico para la producción del folleto. Se envía por mail a la profesora de TICs
16/09 – Ajustes textuales sobre corrección de la profesora, selección de material fotográfico, retoque de imágenes.
23/09 – Composición del folleto en draw. Se envía por mail a la profesora de TICs
30/09 – Ultimos ajustes sobre observaciones de la profesora y reenvío del folleto por mail a la profesora de TICs.
7/10 – Autorización para imprimir. Evaluación final.
Tan pequeño que cabe en la ventanita de nuestro monitor. O al menos eso parece desde que el servicio de mapas de Google está en la web. Google maps es un sistema de información en línea que tiene la particularidad de permitirnos localizar geográficamente casi todo lo que se nos ocurra buscar: imágenes satelitales, edificios, informes de tráfico, restaurantes, ONGs... Esto resulta en principio divertido, pero además es realmente algo muy útil. He aquí una interesante explicación que simplifica bastante el asunto.
Viajando a las Olimpíadas de Pekín con Google Mapas
¿Todo software gratuito es libre?
¿El software libre no es comercial?
¿El software libre sobre corre sobre el sistema opoerativo Linux?
Para saber más...
Click para entender qué es el Código abierto (Open Source)
Se llama software libre al que se caracteriza por otorgar al ususario final y a los desarrolladores las siguientes atribuciones:
Libertad para utilizar el software (esto implica por cualquier persona y para cualquier finalidad)
Libertad para copiar y distribuir el software
Libertad para analizar y estudiar el código fuente (serie de secuencias de texto simple en donde -en lenguaje de programación- están escritas las instrucciones que la computadora seguirá al ejecutarse el programa)
Libertad para modificar (no es necesario publicar los cambios si éstos son sólo para uso interno y no se redistribuye)
Se llama software propietario a aquellos programas que no cumplen los requisitos del software libre. En esta expresión, el término “propietario”, significa que el desarrollador (sea una persona individual o una corporación) tiene derechos de autor sobre esa pieza de programación. En consistencia con esta idea, el código fuente no se encuentra accesible, impidiendo que éste pueda ser copiado, modificado o estudiado.
En síntesis, las diferencias entre uno y otro sistema ponen de manifiesto objetivos muy distintos. Mientras el software libre aspira a construir comunitariamente el desarrollo y optimización de los programas, el software propietario sostiene su negocio en la protección de los derechos de autor. Por lo general, universidades, escuelas e instituciones sin fines de lucro, optan por utilizar software libre. ¿Por qué? He aquí, algunas buenas razones...
Sin embargo, no debemos confudir software libre con gratuito... pero de eso, ya hablaremos más adelante...
Investiguemos!
¿Cuáles son los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela?
¿Para qué sirven?
¿A qué programas de software propietario reemplazan?
Me imagino que la primera experiencia de uds. con la computadora debe haber sido bastante diferente a la mía... digamos, contando muuuy rápido, unos 20 años diferente... :-)
¿Cómo fue esa primera experiencia? ¿Qué cosas cambiaron desde entonces? ¿Para qué usan hoy la computadora?
Google Docs, es una herramienta que facilita el trabajo grupal, porque nos permite utilizar simultáneamente un archivo sin necesidad de adjuntarlo al mail o copiarlo en algún dispositivo de almacenamiento। Todo está en línea, ordenado y actualizado para que podamos acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar. Google Docs permite además reconstruir el historial de modificaciones, autorizar usuarios de diferente jerarquía (propietarios, lectores y colaboradores) y varias aplicaciones más que iremos aprendiendo a lo largo del año.
Es una herramienta que utilizaremos con bastante frecuencia, para comprender su concepto central, no dejen de ver este video:
¿Dudas? ¿Consultas? Si alguno quiere preguntar algo sobre esta herramienta colaborativa, puede enviar un comentario así la compartimos entre todos.
Por tercer año consecutivo en Iberoamérica , se celebró este sábado 17 de mayo, El Día de Internet. El objetivo central de esta jornada, es reflexionar, conocer y participar de la Web, concibiéndola como un instrumento de socialización, educación, información y entretenimiento.
Como la conmemoración de esta fecha es algo bastante nuevo, no tenemos actos ni carteleras escolares alusivas. La informalidad nos invita entonces a festejarlo a nuestra manera.
Como verán, me he tomado mucha libertad. Los invito a disfrutar de un clásico del entretenimiento digital, que es para mí un símbolo del pensamiento creativo y veloz que impone la Web en los tiempos que corren. Sí, adivinaron: los desafío a una partida de Tetris.
El Tetris es un juego originariamente diseñado en 1985 por Alexey Pajitnov, un programador del Centro de Ciencias de la Computación de la Academia de Moscú. Se ha dicho mucho del las destrezas motrices y espaciales que este ingenioso juego estimula, aunque personalmente, lo único que me consta al respecto, es que es un poderoso entretenimiento.
Qué lo disfruten!!
¿Saben qué significa?
Este ícono es el símbolo de RSS en la web. Cuando lo hallamos en una página, significa que ese sitio dispone de servicio de suscripción por RSS.
Ahora bien... ¿qué es RSS?
Básicamente, es un formato que se utiliza para poder recibir información periódica de los contenidos publicados en las páginas Web que cuenten con el servicio. Sus siglas provienen de: Really Simple Syndication. En Inglés, "To syndicate" significa literalmente "sindicar" (formar parte de un sindicato) pero también tiene otro sentido: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece". En realidad -entre nosotros - el término más castizo para este servicio sería "Suscripción", pero -anglofilia mediante- no es poco frecuente que se lo llame "Sindicación".
La diferencia entre el servicio de suscripción por RSS y las sucripciones vía mail, es que mediante un programa especial que se llama Reader, es posible administrar y agilizar la lectura de numerosos blogs, participar de ellos, compartir algunos y... mantenernos al tanto de las novedades sin perder tanto tiempo... ni andar dejando por ahí nuestras direcciones de e-mail.
¿No quedó muy claro? A no desesperar!! Esta explicación es mucho mejor:
Y aquí la versión de Google:
¿Con qué seguimos ahora? Ahora hay que abrir una cuenta en Google Reader y experimentar el proceso de suscripción por RSS. Para ello utilizarán los mutifacéticos usuarios de gmail. He aquí el enlace:
Y suerte!!!