martes, 25 de noviembre de 2008

Cuentos

Objetos con propiedades mágicas, secretos guardados durante años, personajes siniestros e innumerables peligros acechando a quien intente acercarse a ellos. ¿Quién no se ha dejado atrapar alguna vez por una historia con estos condimentos? Luego de leer la novela "Espejos venecianos" de Joan Manuel Gisbert los alumnos de 3° año TM decidieron escribir ellos mismos cuentos de misterio o terror y buscar alguna manera de compartirlos. Algunos eligieron el blog. Acá van:

La maldición del libro

La pesadilla

Nunca lo sabrán



Este proyecto fue realizado por la profesora Valeria Stefani

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Virus, Caballos de Troya y gusanos


La metáfora de la computadora “enferma” por un ataque virósico, parece graciosa siempre y cuando no perdamos de vista que las máquinas son simplemente máquinas. De todas formas, una “infección” informática puede ser bastante molesta y conviene tener ciertos recaudos para evitarlas.


Cuando la computadora se "infecta"

Los “virus” no son otra cosa que programas que pueden autocopiarse por sí mismos dentro de un sistema. Estos programas pueden contener instrucciones destinadas a afectar determinadas partes del sistema, como bloquear aplicaciones o borrar archivos. No todos los “virus” tienen un efecto nocivo, de hecho, algunos simplemente son “bromas” que generan algún mensaje lingüístico o sonoro pero que no causa ningún problema mayor.


Hay una clase especial de virus que se llama “Caballo de Troya” o simplemente “Troyano”, que merece mención aparte. Al igual que en la leyenda griega, el troyano es un enemigo de aspecto inofesivo porque el código malicioso se encuentra oculto. Aunque los virus“troyanos” no pueden replicarse a sí mismos, son peligrosos en tanto puede activar un código dañino. Este tipo de programa es utilizado a veces para ocasionar pérdidas de información o para robar datos.


Luego están los llamados “gusanos”, programas dañinos que pueden reproducirse y que, al igual que las lombrices lo harían en la tierra, van pasando de sistema en sistema. Estos programas pueden alojarse por ejemplo dentro de archivos para word o excel que contienen pequeños programas llamados “macros” que tienen capacidad para ejecutar instrucciones.



Virus que no existen y otras trampas

Existen también los “virus psicológicos” distribuídos por mensajes de e-mail que advierten algún peligro potencial. En esta línea, existen también los llamados “hoax”, especie de chiste que tiene por objetivo tomarle el pelo a los usuarios. Por ejemplo, se circula por e-mail un mensaje que dice que debe borrarse un determinado archivo para prevenir la acción de un “virus” y resulta que se trata de un archivo fundamental para el funcionamiento del sistema. También caen bajo sospecha las “cadenas” con pedidos de ayuda, historias, denuncias, mensajes de autoayuda, promesas vagas, rumores o amenazas. Generalmente, estos mensajes buscan ser reenviados a muchas cuentas de e-mail y pueden ser un recurso inescrupuloso para la recolección de información para usos indeseables, entre ellos, el spam, del que ya hemos hablado...


¿Alguna vez se “pescó” un virus tu computadora o la de algún conocido? ¿Qué tipo de virus era? ¿Cómo se solucionó el problema? ¿Qué tipo de cuidado tenés para evitar que un “virus” afecte el sistema de tu computadora?

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Qué es un .pdf?


PDF
es un formato de almacenamiento para documentos que significa Portable Document Format, es decir "formato portátil de documento". El .pdf fue desarrollado por la compañía Adobe Systems.

Este tipo de formato es una suerte de "impreso en pantalla": el documento en .pdf tendrá exactamente la misma imagen que tendría al ser impreso ya que especifica completamente toda la información que se requiere para su presentación final. Pero también, el formato admite hipervínculos internos (índices, notas al pie) y externos (hacia otros documentos y otras direcciones de la web).

¿Para qué sirve?
A menudo, al pasar un archivo de una computadora a otra, se pierde algún atributo de formato. Eso sucede por ejemplo cuando no tenemos instalados los mismos fonts o por alguna otra razón relacionada con con configuraciones dadas por default, pequeñas incompatibilidades, etc...

Así, este tipo de formato sirve fundamentalmente para cuando necesitamos conservar un archivo de manera tal que su aspecto final no pueda ser modificado de una máquina a otra, por la circunstancia que sea.

¿Cómo se genera un archivo pdf?
Se puede exportar un documento (.doc, .ppt, .odt, .xls) utilizando los programas OpenOffice.


¿Cualquier computadora puede leer un pdf?
Tiene que tener instalado el Acrobat Reader.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hackers y crackers

¿Qué es un hacker?

Habitualmente hacemos uso de este término y lo relacionamos con los delitos informáticos. Pero los hackers, en realidad no son más que personas apasionadas por la programación y la comunicación a través de medios informáticos.

Los hackers, tienen por principio la libertad y un acceso irrestricto a la información. Comparten en comunidad el conocimiento que poseen sobre la red, códigos, programas... algunos hackers, se vinculan a ideales políticos y luchan para evitar el control del gobierno y las corporaciones sobre la red.

¿Y los crackers?

A diferencia de un hacker, el cracker utiliza sus conocimientos para perturbar procesos, molestar o delinquir. Los hackers se ofenden con justicia cuando son confudidos con crackers.

Algunas actividades de los malvivientes de la red: distribuir virus informáticos, ingresar en redes restringidas con fines delictivos, dañar sistemas de terceros... etc.


Para profundizar el tema:

Hackers, crackers, seguridad y libertad

Video a cerca de Colombia



Equipo:
Arcuri, Florencia
Bertonazzi, Melina,
Budowla Yanina
Comito, Cecilia

lunes, 10 de noviembre de 2008

Digitalización de imágenes


Digitalizar una imagen supone transformarla en un archivo apto para que a computadora pueda procesarlo. ¿Cómo se digitaliza una imágen? El principio es muy simble, se crea una matriz divida en unidades o celdas que reciben el nombre de “pixeles” y luego se les asigna un a valor cada.

Cuantos más más pixeles tenga una imágen, esta podrá representar una cantidad de detalles mayor. Esto es lo que se denomina resolución.

Así, la resolución de una imágen se expresa en “pixeles por pulgada” o PPI (pixels per inch). A mayor PPI, mayor calidad de la imágen. Este término se diferencia de DPI (dots per inch) que es la medida utilizada para indicar la resolución de una impresora o un monitor. Se refiere en este caso a la cantidad de puntos que se pueden imprimir o representar por cada pulgada lineal.

Profundidad de color

Para las imágenes en color, deben asignarse varios bits por pixel (en blanco y negro, solo es necesario uno – blanco=0 o negro=1). Cuantos más bits se utilicen, mayor será la cantidad de tonos posibles.


Ahora bien, si vamos a hablar de archivos de imágenes digitales, observaremos que estas son muy grandes y que pocesarlas es un poco má complicado. Es necesario entonces reducir el tamaño de los archivos mediante procedimientos que comprimen la información, reduciendo la cantidad de bits requeridos. Naturalmente, el problema es lograr un equilibrio entre la comprensión de la información y la calidad final que pueda ser percibida en la imagen.


El formato más conocido para comprmir imágenes es el .jpg (Joint Photographic Expert Group). Este formato permite definir el nivel de compresión: más se comprime la imagen, menor será el archivo. Con frecuencia, esta diferencia no es fácil de notar a simple vista....


Curiosidades...


Los invito a conocer las delicias del pixel art!


El pixel art es una forma de arte digital, que utiliza como herramienta ciertos programas de edición de gráficos en raster (matriz), en donde las imágenes son editadas a nivel de pixels. Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos son consideradas obras de pixel art. El estilo posee similitudes con el puntillismo, auque por supuesto, en vez de pinceles, se vale del teclado de la PC...


Creando pixel art!




domingo, 9 de noviembre de 2008

Video a cerca de China



Equipo:
Labey Anneta, Guiliana
Piemonte Garda, Agostina
Pontarollo, Mara

Video a cerca de Venezuela



Equipo:
Faingerch, Denise
Godino, Belén
Meneghini, Inti

jueves, 6 de noviembre de 2008

Científicos notables



Trabajo realizado por los alumnos de 5to TT

Líderes Mundiales: Mandela



Equipo:
Guerra, María
Luna, Julieta
Petrezela, Gaia
Wiernink, Michelle Magalí

Lideres Mundiales: Gandhi



Equipo:
Di Paolo, Martín
Ibarrondo, Nicolás
Martinez, Matías
Rodriguez Muñive, Luis E.

Sonido digital en la web

Para poder transmitir sonido a través de la web es necesario comprimir mucho porque sino la información se atascaría en la red. Quizá uno de los formatos más conocidos sea el mp3. Pero no es el único...

Si quieren saber sobre otros formatos, hagan click aquí!

Ahora bien, volvamos al famoso mp3...

El formato mp3 nació de un proyecto de los años 80 bajo el auspicio de la Unión Europea. El formato supone un procedimiento que comprime los archivos de audio sin afectar drásticamente la calidad del sonido. En su configuración más frecuente, la reducción del tamaño de los archivos comparados con un CD de audio es de 11 a 1. Esto significa que:


  • 1 minuto en un cd de audio, ocupa 10MB
  • 1 minuto en .mp3, ocupa 1 MB
Resuelta pues, muy económico de espacio y el resultado es realmente muy aceptable...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Recetario comidas típicas de Egipto



Trabajo realizado por:
Valentini, Facundo Nicolás
Massera, Mariel
Roa, Melisa Ailen
Valfre, Michelle

Video a cerca de Israel



Trabajo realizado por:
Margulies, Daiana M

Video a cerca de Palestina



Equipo:
Badgen, Pamela Sol
Bembenaste, Carla D
Giambastiani, Lucía A.
Goldsztejn, Gabriela
La Pietra, Giannina C.

Video a cerca de Estados Unidos de América



Equipo:
Orza, Juan Victoriano
Yaccarino, Lucas G
Lisserre, Ayelen Laura
Raffaele, Antonella F

Video a cerca de Gran Bretaña



Equipo:
Carabajal, José Manuel
Gandulfo, Tomás
Mayayo, Manuel Ignacio
Nieto, Hernán Darío

Video a cerca de Argentina




Equipo:
Castilla, Rodrigo
Gutierrez, Cristian
Haddad, Nicolás
Hucal, José

lunes, 3 de noviembre de 2008

Folletos turísticos

A continuación, mostramos algunos de los trabajos realizados por los chicos de 3er. año para el proyecto Feria de las Naciones, de acuerdo a la consigna Folleto Turístico.

jueves, 30 de octubre de 2008

¿Qué es un Podcast?


El concepto de podcast surge de la combinación de iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcast (transmitir) y es uno de los servicios vinculados al concepto de web 2.0.


El podcast es un sistema que permite subir archivos de audio (o también video) a la web (por ejemplo en formato .mp3) y su distribución se hace a través de un sistema de sindicación ¿recuerdan qué es la sindicación, verdad? :-).


¿Para qué sirve y de qué tratan? Los contenidos de los postcast son diversos, en ellos se almacena desde música hasta programas de radio. Como casi todo en la web uso puede ser periodístico, profesional o simplemente recreativo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting


¿Cómo producir y publicar podcast en forma gratuita?


  1. Para grabar el contenido, les recomiendo bajar el siguiente programa:

    http://audacity.sourceforge.net/

  2. Luego, con ese programa, deberán producir o convertir el archivo a un formato adecuado, como por ejemplo, mp3.

  3. Subir el archivo a un servidor... y vamos a él: http://www.blip.tv/



¿No se entendió nada? Aquí hay algo que seguramente aclarará el procedimiento:

Guía rápida sobre podcast



martes, 14 de octubre de 2008

Cómo tener el casa el OpenDraw y el Gimp?


El Pack de OpenOffice para Windows y en español, lo bajan del siguiente enlace:

http://es.openoffice.org/


Y el Gimp:

http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html

Bajando videos de you tube para reeditar


Para el trabajo de edición de videos, será muy útil bajar framentos alojados en you tube.

Para eso, he aquí un muy buen truco:

1. Seleccionar en you tube, el video que nos interesa

2. Modificar la URL del video seleccionado. Ejemplo:

http://es.youtube.com/watch?v=87yq372R4Ts&feature=related

Cambiar por:

http://www.voobys.com/watch?v=87yq372R4Ts&feature=related

Este enlace, nos dirigirá automáticamente a una página de la cual puede bajarse el video y el conversor que nos permitirá transformar el archivo .flv en un formato que pueda ser editado en algún programa de edición de video como por ejemplo, el Windows Movie Maker (.wmv)

3. Una vez instalado el conversor, abrir el archivo de video .flv bajado, seleccionar el formato al cual deseemos exportarlo y listo!!

Espero que lo aprovechen!

jueves, 2 de octubre de 2008

Los diarios en la TV

A pedido de Jazmín y la prof. Valeria Stefanni, subimos este material al blog para que puedan verlo todos.











miércoles, 3 de septiembre de 2008

Google Chrome

La noticia salió hasta en la TV. Google lanzó su propio navegador. Intuyo que es algo más que un navegador, la propuesta de Chrome parece estar bastante más cerca de ser un sistema operativo en línea. ¿Por qué? Porque ya no usamos los navegadores solo para pasear por la web y Google lo entiende más que nadie. Usamos los navegadores para interactuar en red, almacenar nuestra propia información y ejecutar numerosas aplicaciónes en línea. Así, este nuevo producto pareciera desarrollarse claramente sobre el concepto web 2.0. 

Operativamente, lo más intersante de Chrome parece ser que sus pestañas son independientes, de manera tal que si se produce un error en alguna de ellas, el resto no se ve afectado. Por otra parte, también se ha mejorado la rapidez de respuesta.

Google explica que ha utilizado elementos de los navegadores WebKit de Apple y Firefox de Mozilla, entre otros. El código de Chrome, también será abierto.

La versión beta disponible actualmente es sólo para Windows XP, pero no tardarán en llegar las versiones para Linux y Mac.

Los invito a que vean las características de este nuevo navegador en el propio estilo de Google:


Seguramente pronto lo instalaremos en la escuela (en cuanto evalúe cuan estable es :-) ). Para quienes se vayan animando a probarlo en casa, pueden hacerlo desde el siguiente enlace:


Y los invito a contar en el blog que les pareció (yo también lo estoy probando en mi casa, en este momento escribo usando Google Chrome, por supuesto...)


jueves, 28 de agosto de 2008

Criptografía

Qué es la criptografía?

La palabra criptografía (literalmente “escritura oculta” en griego) es básicamente un sistema para escribir la información de manera tal que no pueda ser comprendida abiertamente, ya que su codificación aplica reglas no convencionales solo conocidas por quienes tienen acceso a esa información. Este sistema, antiguamente reservado a cuestiones de guerra y secretos de Estado, es hoy un aspecto importantísimo de las comunicaciones seguras vía internet.


¿Alguien puede leer nuestros mails?


En teoría, enviar un e-mail no asegura la privacidad. En efecto, los paquetes de información pueden ser interceptados y reconstruídos. Del mismo modo pueden monitorearse los archivos cuando se suben a una página web. Por las implicancias de esta fragilidad de la confidencialidad, es que se han creado protocolos para intercambiar archivos entre servidores de manera tal que esta no pueda serr decodificada por un tercero. Estos niveles de encriptado pueden ser mayores o menores según el nivel de confidencialidad requerido por la información.

La criptografía es una tecnología clave para permitir la libertad de la red, porque asegura que el intercambio de archivos se realice de forma segura. Pero como todo, el asunto tiene sus vueltas y resulta al menos polémico si se trata de proteger la privacidad de personas que utilizan tecnología de encriptación en para delinquir (leáse terrorismo u otros delitos).

Para saber más sobre el tema, deberán leer el siguiente enlace:

Sistemas de cifrado



lunes, 25 de agosto de 2008

Atención tercer año: proyecto folleto turístico


Cómo se hace un folleto publicitario? He aquí algunas pistas...

Un folleto es un recurso publicitario a través del cual se destacan ciertos atributos del producto o servicio que se está difundiendo. Mencionaremos algunas de las características generales de un folleto:

Forma:
Hojas: Un folleto simple puede tener forma de un pequeño libro o bien plegarse sobre sí mismo. Los folletos plegados se llaman dípticos (pliege simple) o trípticos (tres pliegues). En estos casos se procura aprovechar toda la superficie de una hoja.

Colores:
Se suele decir que todo material publicitario debe ser atractivo, esto es, “llamar la atención”. Sin embargo, es importante que este llamar la atención no vaya en contra de lo que se busca comunicar. Seguramente un folleto rojo y negro sería muy vistoso pero seguramente inoportuno para comunicar delicadeza o tranquilidad. Sin duda los colores tienen un valor simbólico que no debería ignorarse. Por otra parte, es importante el contraste entre figura y fondo, ya que de este depende la facilidad de lectura.


Composición gráfica:
Un buen folleto distribuye sus contenidos de manera equilibrada. Excesiva o escasa información (tanto respecto a las imágenes como respecto a las palabras) es algo que debería evitarse. Por otra parte, el folleto tiene una secuencia de lectura y los contenidos deben organizarse teniéndolo en cuenta.


Tipografía
La elección de una tipografía adecuada es muy importante. Tanto para asegurar el equilibrio y la facilidad de lectura como para integrar los aspectos estéticos de la producción gráfica. En términos generales, todo el folleto debe estar compuesto con la misma tipografía, variando su formato de acuerdo a la composición general.


Fotografía e imágenes
Las imágenes deben estar al servicio de lo que se desea comunicar. Es importante que su tamaño y nivel de aproximación sea adecuado. En el caso en que estas tengan superpuesta información lingüística, debera elegirse una tipografía adecuada al contraste en color y formato.


El contenido de un folleto turístico


Discurso persuasivo: En primer lugar hay que definir qué queremos comunicar, esto es... acordar un concepto de comunicación. Para ello hay que pensar en los principales atractivos del destino turístico y pasar en limpio algunas ideas.


Ej: Atractivo: playas paradisíacas. Conceptos a comunicar: tranquilidad, relax, sol.

Ej: Atractivo: cultura milenaria. Conceptos a comunicar: destino exótico, antigua sabiduría.


Luego, se definirán algunas frases que deberán enfatizar estos conceptos y ser el eje sobre el cual se desarrollará la producción textual y gráfica.


Información: Este punto es muy importante ya que sostiene el atractivo inicial, invitando al potencial turista a evaluar la posibilidad de viajar y enfatiza el concepto comunicacional acordado inicialmente. ¿Qué tipo de información podría incluirse en un folleto de estas características?Veamos algunos ejemplos:

  • Destinos: ciudades emblemáticas, santuarios naturales, puntos de interés
  • Cultura: museos, espectáculos, circuitos históricos
  • Gastronomía: platos exóticos, costumbres culinarias
  • Shopping: paseos de compras
  • Religión: templos, circuitos religiosos
  • Cuándo viajar: atracciones según la época. Temporada baja, temporada alta, etc.
  • Clima: tempratura media, recomendaciones para la vestimenta
  • Cómo llegar: aerolíneas, agencias de viajes, distancias
  • Hotelería: calidad, disponibilidad, alternativas

El modo en que se organiza esta información deberá ser claro pero también ameno y persuasivo. Por otra parte, toda la información deberá distrubirse equilibradamente en función de la composición gráfica en general y de las imágenes seleccionadas en particular.


Cronograma de trabajo proyecto folleto turístico – 3er año


26/08 – Criterios para la producción de folletos (lectura de material) y búsqueda de información en la web


2/09 – Redacción del texto lingüístico para la producción del folleto. Se envía por mail a la profesora de TICs


16/09 – Ajustes textuales sobre corrección de la profesora, selección de material fotográfico, retoque de imágenes.


23/09 – Composición del folleto en draw. Se envía por mail a la profesora de TICs


30/09 – Ultimos ajustes sobre observaciones de la profesora y reenvío del folleto por mail a la profesora de TICs.


7/10 – Autorización para imprimir. Evaluación final.

jueves, 21 de agosto de 2008

Qué pequeño es el mundo!!

There is just one moon
And one golden sun
And a smile means
Friendship to ev'ryone
Though the mountains divide
And the oceans are wide
It's a small world after all

Tan pequeño que cabe en la ventanita de nuestro monitor. O al menos eso parece desde que el servicio de mapas de Google está en la web. Google maps es un sistema de información en línea que tiene la particularidad de permitirnos localizar geográficamente casi todo lo que se nos ocurra buscar: imágenes satelitales, edificios, informes de tráfico, restaurantes, ONGs... Esto resulta en principio divertido, pero además es realmente algo muy útil. He aquí una interesante explicación que simplifica bastante el asunto.




Y por aquí un buen ejemplo del uso que puede hacerse de este recurso genial!

Viajando a las Olimpíadas de Pekín con Google Mapas




lunes, 18 de agosto de 2008

Espíritu Olímpico

Esta segunda parte del año nos encuentra con la web invadida de contenidos olímpicos. Beijing 2008 concentra los ojos de todo el mundo. China parece muy lejos pero acaba estando tan cerca...

Y no es para menos, la magnitud del evento justifica el aluvión de información, fotografías, crónicas, videos, testimonios. No es algo que suceda todo los días, pero cada cuatro años, el planeta se detiene y atletas de todo el mundo que han invertido gran parte de su vida en superarse a sí mismos se dan cita con la gloria: alcanzar una marca, superar el límite, ser más rápidos, más fuertes, más perfectos, llegar más lejos, anotar un tanto más.

Los invito a contagiarnos del espíritu olímpico o el esfuerzo de poder un poco más cada día.


martes, 22 de julio de 2008

Cerrando la primera parte del ciclo 2008...

Queridos alumnos,

Cerramos ya esta primera parte del año, esperamos que haya sido productiva. Cada curso recibirá información específica en clase sobre las devoluciones de trabajos que aún quedan pendientes. Al retomar las clases, publicaremos algunas de las producciones en una exposición virtual.

Ahora, a modo de despedida, y para poner un poco de humor en el asunto... les dejo un curioso video publicado en you tube (no es el único) sobre el mito del celular y los pochoclos... ¿será cierto? ¿alguno hizo el experimento?

jueves, 17 de julio de 2008

Web 2.0

Tim O'Reilly creó en el 2004 el término web 2.0 con el que se hace referencia actualmente a una versión evolucionada de la Red en el cual los usuarios se transforman en productores de contenidos accediendo a múltiples servicios en línea diseñados para favorecer la colaboración y el intercambio.

La web 2.0 supone una evolución que desafía los conceptos tradicionales de los medios masivos de comunicación porque supone un usuario genuinamente activo. La consecuencia directa de este nuevo paradigma comunicacional, que implica un quiebre de la unidireccionalidad, es la hipersegmentación de la audiencia, fenómeno que desencadena cambios muy significativos en el plano comercial.

Para comprender de qué estamos hablando, he aquí un excelente video:




Más información sobre web 2.0 y redes sociales.

jueves, 10 de julio de 2008

¿Qué es Twitter?

A mitad de camino entre el SMS vía celular y el blog, nace el micro-bloggin. Entre los servicios más populares de microbloggin en este momento, el que más se destaca (por su amplia difusión e interesante simpleza de diseño) es Twitter.

¿Para qué sirve un sistema de micro-bloggin? Básicamente, estos servicios permiten a sus usuarios enviar micro-posts (también denominados "tweets") basados en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo? (What are you doing?). Los mensajes posteados se se enlazan dentro de una intrincada red social cuya utilidad es aún tema de debate en muchos foros de la web. Sin embargo, es muy posible que en el futuro se desarrollen nuevas aplicaciones vinculadas a este concepto que aún parece estar en una fase experimental.

Los micro-post de cada usuario pueden también añadirse a otros servicios web como por ejemplo Blogger (vean mis tweets en este blog) o Face Book entre otros...

Los invito a descubir qué es Twitter:


lunes, 7 de julio de 2008

Mitos y verdades sobre el software libre

¿Todo software gratuito es libre?

  • No necesariamente. Internet Explorer es un programa gratuito peor no libre ya que su código no es abierto y no puede ser estudiado, ni mejorado por los usuarios. Es, en efecto un software propietario, gratuito.

¿El software libre no es comercial?

  • Todo softare libre puede ser comercializado siempre que se respeten las libertades originales que lo definen. La versión del sistema operativo en Linux Madrake,son comercializadas aún cuando poseen todas las características del software libre.

¿El software libre sobre corre sobre el sistema opoerativo Linux?

  • Aunque GNU/Linux es el sistema operativo estandarte del movimiento del software libre, hay muchos otros programas de softare libre que corren en Windows... algunos de ellos: Open Office, Mozilla, Gimp, los cuales uds. conocen porque son los que usamos en la escuela.
¿El software libre no es de menor calidad que el software propietario?
  • Nada tan alejado de la realidad. Lo correcto es evaluar cada programa en particular. El movimiento de software libre no es un mero voluntariado ideológico compitiendo con grandes corporaciones. Muchos proyectos de software libre en la actualidad, equiparan o incluso superan la calidad del software propietario (Ej: Mozilla, Open Office, Apache).

Para saber más...

Click para saber qué es Linux

Click para entender qué es el Código abierto (Open Source)





lunes, 30 de junio de 2008

Software libre vs. Software propietario

Se llama software libre al que se caracteriza por otorgar al ususario final y a los desarrolladores las siguientes atribuciones:

  • Libertad para utilizar el software (esto implica por cualquier persona y para cualquier finalidad)

  • Libertad para copiar y distribuir el software

  • Libertad para analizar y estudiar el código fuente (serie de secuencias de texto simple en donde -en lenguaje de programación- están escritas las instrucciones que la computadora seguirá al ejecutarse el programa)

  • Libertad para modificar (no es necesario publicar los cambios si éstos son sólo para uso interno y no se redistribuye)




Se llama software propietario a aquellos programas que no cumplen los requisitos del software libre. En esta expresión, el término “propietario”, significa que el desarrollador (sea una persona individual o una corporación) tiene derechos de autor sobre esa pieza de programación. En consistencia con esta idea, el código fuente no se encuentra accesible, impidiendo que éste pueda ser copiado, modificado o estudiado.


En síntesis, las diferencias entre uno y otro sistema ponen de manifiesto objetivos muy distintos. Mientras el software libre aspira a construir comunitariamente el desarrollo y optimización de los programas, el software propietario sostiene su negocio en la protección de los derechos de autor. Por lo general, universidades, escuelas e instituciones sin fines de lucro, optan por utilizar software libre. ¿Por qué? He aquí, algunas buenas razones...


Sin embargo, no debemos confudir software libre con gratuito... pero de eso, ya hablaremos más adelante...


Investiguemos!

¿Cuáles son los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela?

¿Para qué sirven?

¿A qué programas de software propietario reemplazan?


lunes, 23 de junio de 2008

Mi primera computadora

Mi primera computadora fue una Timex Sinclair 2068, corría 1985 y yo tenía 16 años. Es decir... tenía más o menos la misma edad de uds. ahora cuando veía de cerca una computadora por primera vez... pero claro, no era una computadora como la entendemos ahora, era algo bastante diferente. Por empezar no tenía monitor y había que conectarla a un televisor para tener pantalla... y la primera vez que la encendí ¡creí que la electricidad llegaría al televisor desde el mismo cable de la computadora!

¿Qué se podía hacer con esa máquina? Bueno, era más que nada un juguete sofisticado. Podían hacerse pequeños programas en un lenguaje de programación llamado “BASIC”, de manera tal que para escribir un par de líneas en colores había que pensar bastante. ¿Cómo almacenábamos los programitas que hacíamos? ¡En cintas de audio!... También podíamos comprar juegos, sencillos pero divertidos... pero eso sí, había que tener mucha paciencia... cargar un juego de solo 48 k podía demandar unos diez minutos... ¿Pueden creerlo?

Me imagino que la primera experiencia de uds. con la computadora debe haber sido bastante diferente a la mía... digamos, contando muuuy rápido, unos 20 años diferente... :-)

¿Cómo fue esa primera experiencia? ¿Qué cosas cambiaron desde entonces? ¿Para qué usan hoy la computadora?


jueves, 19 de junio de 2008

Nubes de conceptos

Analizando discursos



Cuántas veces repetimos una misma palabra cuando hablamos y hablamos y hablamos. La repetición de palabras sin duda tiene relevancia... dependerá de nosotros comprender en qué sentido y por qué.

Esta herramienta que quiero compartir con uds. elabora nubes de palabras tomando como criterio de base la frecuencia con que estás se repiten. El gráfico generado que puede ser configurado a gusto del usuario, además permite una incrustación-enlace en cualquier página web a través del código que figura al pie de cada producción.

Los invito a realizar sus propios experimentos... el sitio es:

miércoles, 4 de junio de 2008

Presentación de equipos de 4to año

Cerrando el primer trimestre, los equipos de trabajo de 4to año se presentan en sociedad. Espero que puedan realizar juntos buenos trabajos. Les deseo mucha suerte!!!

Presentaciones del turno tarde



Presentaciones del turno mañana



Algún comentario? Adelante...!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Google Docs

Google Docs, es una herramienta que facilita el trabajo grupal, porque nos permite utilizar simultáneamente un archivo sin necesidad de adjuntarlo al mail o copiarlo en algún dispositivo de almacenamiento। Todo está en línea, ordenado y actualizado para que podamos acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar. Google Docs permite además reconstruir el historial de modificaciones, autorizar usuarios de diferente jerarquía (propietarios, lectores y colaboradores) y varias aplicaciones más que iremos aprendiendo a lo largo del año.


Es una herramienta que utilizaremos con bastante frecuencia, para comprender su concepto central, no dejen de ver este video:





¿Dudas? ¿Consultas? Si alguno quiere preguntar algo sobre esta herramienta colaborativa, puede enviar un comentario así la compartimos entre todos.

domingo, 18 de mayo de 2008

17 de mayo, Día de Internet

Por tercer año consecutivo en Iberoamérica , se celebró este sábado 17 de mayo, El Día de Internet. El objetivo central de esta jornada, es reflexionar, conocer y participar de la Web, concibiéndola como un instrumento de socialización, educación, información y entretenimiento.


Como la conmemoración de esta fecha es algo bastante nuevo, no tenemos actos ni carteleras escolares alusivas. La informalidad nos invita entonces a festejarlo a nuestra manera.


Como verán, me he tomado mucha libertad. Los invito a disfrutar de un clásico del entretenimiento digital, que es para mí un símbolo del pensamiento creativo y veloz que impone la Web en los tiempos que corren. Sí, adivinaron: los desafío a una partida de Tetris.


El Tetris es un juego originariamente diseñado en 1985 por Alexey Pajitnov, un programador del Centro de Ciencias de la Computación de la Academia de Moscú. Se ha dicho mucho del las destrezas motrices y espaciales que este ingenioso juego estimula, aunque personalmente, lo único que me consta al respecto, es que es un poderoso entretenimiento.


Qué lo disfruten!!



oOH GAMES

jueves, 15 de mayo de 2008

RSS - Sindicación

¿Alguna vez vieron este ícono en la WEB?


¿Saben qué significa?


Este ícono es el símbolo de RSS en la web. Cuando lo hallamos en una página, significa que ese sitio dispone de servicio de suscripción por RSS.


Ahora bien... ¿qué es RSS?


Básicamente, es un formato que se utiliza para poder recibir información periódica de los contenidos publicados en las páginas Web que cuenten con el servicio. Sus siglas provienen de: Really Simple Syndication. En Inglés, "To syndicate" significa literalmente "sindicar" (formar parte de un sindicato) pero también tiene otro sentido: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece". En realidad -entre nosotros - el término más castizo para este servicio sería "Suscripción", pero -anglofilia mediante- no es poco frecuente que se lo llame "Sindicación".


La diferencia entre el servicio de suscripción por RSS y las sucripciones vía mail, es que mediante un programa especial que se llama Reader, es posible administrar y agilizar la lectura de numerosos blogs, participar de ellos, compartir algunos y... mantenernos al tanto de las novedades sin perder tanto tiempo... ni andar dejando por ahí nuestras direcciones de e-mail.


¿No quedó muy claro? A no desesperar!! Esta explicación es mucho mejor:



Y aquí la versión de Google:


Un Tour por Google Reader


¿Con qué seguimos ahora? Ahora hay que abrir una cuenta en Google Reader y experimentar el proceso de suscripción por RSS. Para ello utilizarán los mutifacéticos usuarios de gmail. He aquí el enlace:


Google Reader


Y suerte!!!



miércoles, 14 de mayo de 2008

Spam, spam, spam

¿Alguien no sabe qué es el spam?

El Spam es ese hartante e indeseado correo que llena nuestras casillas de e-mail hasta desbordarlas.


La práctica del spam es un delito serio en la web y el dolor de cabeza de casi todos los que trabajamos en y con la web.

Muchos prestadores de servicios on line, tienen sistemas destinados a prevenir la práctica del spam y facilitan a sus usuarios recursos para poder denunciarlos.




Los invito a conocer los orígenes del término aquí:

El Spam, un nuevo pecado capital


Y luego, la consigna (para cuarto año):

  • ¿Cómo reconcen que un mail es spam antes de abrirlo? ¿Cuales son las características más frecuentes?
  • Comentar un caso de spam que recuerden... si se animan!!!

jueves, 8 de mayo de 2008

El IES Juan B Justo en primera plana


Esta semana, el Taller de TICs de nuestra escuela fue destacado por el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Para nosotros significa un maravilloso reconocimiento al trabajo que venimos haciendo con tanto entusiasmo, por lo que no queríamos de dejar de compartirlo con ustedes, los protagonistas:

miércoles, 7 de mayo de 2008

Cuentas inhabilitadas y otros asuntos...

Atención 4to Año!

Dado que hemos tenido varios e impredecibles problemas a la hora de abrir nuestras cuentas estandarizadas, he estado averiguando qué más podemos hacer para acelerar este asunto. Como tampoco tengo certeza total de que al crear nuevas cuentas no volviéramos a tener el mismo problema, vamos a hacer lo siguiente:

Alumnos que tienen la cuenta inhabilitada

Ingresar aquí y seguir los pasos correspondientes

Si no recuerdan cual era el usuario asignado, es muy importante que me consulten en la clase para que pueda decirles cual es. Si no lograron habilitar la cuenta luego de completar este paso, deberán enviarme a través de cualquier otra cuenta de e-mail que posean un mensaje explicando qué ha sucedido.

tic.iesjbj@gmail.com

Consideraré este aviso como parte de la evaluación de seguimiento. Deberán enviarlo antes del día viernes por la noche.

Para los alumnos que ya han superado la instancia anterior

Ingresar a:

Hipertexto

Y luego responder la siguiente pregunta:

¿Por qué si el hipertexto parece, por definición, más ventajoso que el texto tradicional, la lectura en pantalla resulta más dificil?

Y sólo usando las cuentas nuevas, enviar la respuesta por mail a:

tic.iesjbj@gmail.com

Atención: No se considerarán válidos los trabajos enviados con otras cuentas de e-mail. Hay tiempo hasta el miércoles 14 a las 17:00 hs

Buen trabajo!!

jueves, 1 de mayo de 2008

Nuevas Tecnologías y Códigos lingüísticos

Ferdinand de Saussure, fue un lingüista suizo que hizo una interesante diferenciación entre “Lengua” y “Habla”. Mientras que el primer concepto se refiere al sistema estructural que compone un determinado idioma, el segundo, alude más específicamente al uso que hacemos de él. Por eso, aunque en rigor, nuestra lengua nativa es el castellano, cuando la usamos, lo hacemos de un modo diferente, según nos dirijamos a nuestros pares, superiores... o según sea el objetivo de la comunicación.

Así entonces, no es ninguna novedad observar que la utilización del lenguaje en las TICs, tiene algunas particularidades... y es sobre este tema es que reflexionaremos hoy.

Para abordar el asunto, la consigna de hoy es leer el siguiente artículo:


Y luego, deberán resolver las actividades en el aula virtual (el e-group de cada curso), de acuerdo a la consigna que allí encontrarán.

Los leo en el aula!!

martes, 1 de abril de 2008

La Sociedad de la Información

El momento histórico en el que estamos viviendo recibe con frecuencia el nombre de "Sociedad de la Información".

¿Por qué este nombre? El punto central es que en la actualidad, información,comunicación y conocimiento son elementos decisivos en los procesos económicos de trabajo y produción, dado lugar a un nuevo paradigma que influye sobre los más variados ámbitos del quehacer humano.

He aquí una muy breve síntesis:



Y para profundizar:



¿Cómo creen que esta nueva realidad puede afectar nuestra vida cotidiana?

sábado, 29 de marzo de 2008

Bienvenidos al ciclo 2008

Con mucho entusiasmo iniciamos esta segunda temporada del Taller de Tics. Queremos darles formalmente la bienvenida a todos y esperamos que nuestro entusiasmo sea contagioso.

Como siempre, saben que pueden encontrarme en
tic.iesjbj@gmail.com
para cualquier duda, consulta o sugerencia.

No olviden que estamos en red porque la Red, la hacemos nosotros.

Exitos!