jueves, 28 de agosto de 2008

Criptografía

Qué es la criptografía?

La palabra criptografía (literalmente “escritura oculta” en griego) es básicamente un sistema para escribir la información de manera tal que no pueda ser comprendida abiertamente, ya que su codificación aplica reglas no convencionales solo conocidas por quienes tienen acceso a esa información. Este sistema, antiguamente reservado a cuestiones de guerra y secretos de Estado, es hoy un aspecto importantísimo de las comunicaciones seguras vía internet.


¿Alguien puede leer nuestros mails?


En teoría, enviar un e-mail no asegura la privacidad. En efecto, los paquetes de información pueden ser interceptados y reconstruídos. Del mismo modo pueden monitorearse los archivos cuando se suben a una página web. Por las implicancias de esta fragilidad de la confidencialidad, es que se han creado protocolos para intercambiar archivos entre servidores de manera tal que esta no pueda serr decodificada por un tercero. Estos niveles de encriptado pueden ser mayores o menores según el nivel de confidencialidad requerido por la información.

La criptografía es una tecnología clave para permitir la libertad de la red, porque asegura que el intercambio de archivos se realice de forma segura. Pero como todo, el asunto tiene sus vueltas y resulta al menos polémico si se trata de proteger la privacidad de personas que utilizan tecnología de encriptación en para delinquir (leáse terrorismo u otros delitos).

Para saber más sobre el tema, deberán leer el siguiente enlace:

Sistemas de cifrado



lunes, 25 de agosto de 2008

Atención tercer año: proyecto folleto turístico


Cómo se hace un folleto publicitario? He aquí algunas pistas...

Un folleto es un recurso publicitario a través del cual se destacan ciertos atributos del producto o servicio que se está difundiendo. Mencionaremos algunas de las características generales de un folleto:

Forma:
Hojas: Un folleto simple puede tener forma de un pequeño libro o bien plegarse sobre sí mismo. Los folletos plegados se llaman dípticos (pliege simple) o trípticos (tres pliegues). En estos casos se procura aprovechar toda la superficie de una hoja.

Colores:
Se suele decir que todo material publicitario debe ser atractivo, esto es, “llamar la atención”. Sin embargo, es importante que este llamar la atención no vaya en contra de lo que se busca comunicar. Seguramente un folleto rojo y negro sería muy vistoso pero seguramente inoportuno para comunicar delicadeza o tranquilidad. Sin duda los colores tienen un valor simbólico que no debería ignorarse. Por otra parte, es importante el contraste entre figura y fondo, ya que de este depende la facilidad de lectura.


Composición gráfica:
Un buen folleto distribuye sus contenidos de manera equilibrada. Excesiva o escasa información (tanto respecto a las imágenes como respecto a las palabras) es algo que debería evitarse. Por otra parte, el folleto tiene una secuencia de lectura y los contenidos deben organizarse teniéndolo en cuenta.


Tipografía
La elección de una tipografía adecuada es muy importante. Tanto para asegurar el equilibrio y la facilidad de lectura como para integrar los aspectos estéticos de la producción gráfica. En términos generales, todo el folleto debe estar compuesto con la misma tipografía, variando su formato de acuerdo a la composición general.


Fotografía e imágenes
Las imágenes deben estar al servicio de lo que se desea comunicar. Es importante que su tamaño y nivel de aproximación sea adecuado. En el caso en que estas tengan superpuesta información lingüística, debera elegirse una tipografía adecuada al contraste en color y formato.


El contenido de un folleto turístico


Discurso persuasivo: En primer lugar hay que definir qué queremos comunicar, esto es... acordar un concepto de comunicación. Para ello hay que pensar en los principales atractivos del destino turístico y pasar en limpio algunas ideas.


Ej: Atractivo: playas paradisíacas. Conceptos a comunicar: tranquilidad, relax, sol.

Ej: Atractivo: cultura milenaria. Conceptos a comunicar: destino exótico, antigua sabiduría.


Luego, se definirán algunas frases que deberán enfatizar estos conceptos y ser el eje sobre el cual se desarrollará la producción textual y gráfica.


Información: Este punto es muy importante ya que sostiene el atractivo inicial, invitando al potencial turista a evaluar la posibilidad de viajar y enfatiza el concepto comunicacional acordado inicialmente. ¿Qué tipo de información podría incluirse en un folleto de estas características?Veamos algunos ejemplos:

  • Destinos: ciudades emblemáticas, santuarios naturales, puntos de interés
  • Cultura: museos, espectáculos, circuitos históricos
  • Gastronomía: platos exóticos, costumbres culinarias
  • Shopping: paseos de compras
  • Religión: templos, circuitos religiosos
  • Cuándo viajar: atracciones según la época. Temporada baja, temporada alta, etc.
  • Clima: tempratura media, recomendaciones para la vestimenta
  • Cómo llegar: aerolíneas, agencias de viajes, distancias
  • Hotelería: calidad, disponibilidad, alternativas

El modo en que se organiza esta información deberá ser claro pero también ameno y persuasivo. Por otra parte, toda la información deberá distrubirse equilibradamente en función de la composición gráfica en general y de las imágenes seleccionadas en particular.


Cronograma de trabajo proyecto folleto turístico – 3er año


26/08 – Criterios para la producción de folletos (lectura de material) y búsqueda de información en la web


2/09 – Redacción del texto lingüístico para la producción del folleto. Se envía por mail a la profesora de TICs


16/09 – Ajustes textuales sobre corrección de la profesora, selección de material fotográfico, retoque de imágenes.


23/09 – Composición del folleto en draw. Se envía por mail a la profesora de TICs


30/09 – Ultimos ajustes sobre observaciones de la profesora y reenvío del folleto por mail a la profesora de TICs.


7/10 – Autorización para imprimir. Evaluación final.

jueves, 21 de agosto de 2008

Qué pequeño es el mundo!!

There is just one moon
And one golden sun
And a smile means
Friendship to ev'ryone
Though the mountains divide
And the oceans are wide
It's a small world after all

Tan pequeño que cabe en la ventanita de nuestro monitor. O al menos eso parece desde que el servicio de mapas de Google está en la web. Google maps es un sistema de información en línea que tiene la particularidad de permitirnos localizar geográficamente casi todo lo que se nos ocurra buscar: imágenes satelitales, edificios, informes de tráfico, restaurantes, ONGs... Esto resulta en principio divertido, pero además es realmente algo muy útil. He aquí una interesante explicación que simplifica bastante el asunto.




Y por aquí un buen ejemplo del uso que puede hacerse de este recurso genial!

Viajando a las Olimpíadas de Pekín con Google Mapas




lunes, 18 de agosto de 2008

Espíritu Olímpico

Esta segunda parte del año nos encuentra con la web invadida de contenidos olímpicos. Beijing 2008 concentra los ojos de todo el mundo. China parece muy lejos pero acaba estando tan cerca...

Y no es para menos, la magnitud del evento justifica el aluvión de información, fotografías, crónicas, videos, testimonios. No es algo que suceda todo los días, pero cada cuatro años, el planeta se detiene y atletas de todo el mundo que han invertido gran parte de su vida en superarse a sí mismos se dan cita con la gloria: alcanzar una marca, superar el límite, ser más rápidos, más fuertes, más perfectos, llegar más lejos, anotar un tanto más.

Los invito a contagiarnos del espíritu olímpico o el esfuerzo de poder un poco más cada día.