La pesadilla
Nunca lo sabrán
La metáfora de la computadora “enferma” por un ataque virósico, parece graciosa siempre y cuando no perdamos de vista que las máquinas son simplemente máquinas. De todas formas, una “infección” informática puede ser bastante molesta y conviene tener ciertos recaudos para evitarlas.
Cuando la computadora se "infecta"
Los “virus” no son otra cosa que programas que pueden autocopiarse por sí mismos dentro de un sistema. Estos programas pueden contener instrucciones destinadas a afectar determinadas partes del sistema, como bloquear aplicaciones o borrar archivos. No todos los “virus” tienen un efecto nocivo, de hecho, algunos simplemente son “bromas” que generan algún mensaje lingüístico o sonoro pero que no causa ningún problema mayor.
Hay una clase especial de virus que se llama “Caballo de Troya” o simplemente “Troyano”, que merece mención aparte. Al igual que en la leyenda griega, el troyano es un enemigo de aspecto inofesivo porque el código malicioso se encuentra oculto. Aunque los virus“troyanos” no pueden replicarse a sí mismos, son peligrosos en tanto puede activar un código dañino. Este tipo de programa es utilizado a veces para ocasionar pérdidas de información o para robar datos.
Luego están los llamados “gusanos”, programas dañinos que pueden reproducirse y que, al igual que las lombrices lo harían en la tierra, van pasando de sistema en sistema. Estos programas pueden alojarse por ejemplo dentro de archivos para word o excel que contienen pequeños programas llamados “macros” que tienen capacidad para ejecutar instrucciones.
Virus que no existen y otras trampas
Existen también los “virus psicológicos” distribuídos por mensajes de e-mail que advierten algún peligro potencial. En esta línea, existen también los llamados “hoax”, especie de chiste que tiene por objetivo tomarle el pelo a los usuarios. Por ejemplo, se circula por e-mail un mensaje que dice que debe borrarse un determinado archivo para prevenir la acción de un “virus” y resulta que se trata de un archivo fundamental para el funcionamiento del sistema. También caen bajo sospecha las “cadenas” con pedidos de ayuda, historias, denuncias, mensajes de autoayuda, promesas vagas, rumores o amenazas. Generalmente, estos mensajes buscan ser reenviados a muchas cuentas de e-mail y pueden ser un recurso inescrupuloso para la recolección de información para usos indeseables, entre ellos, el spam, del que ya hemos hablado...
¿Alguna vez se “pescó” un virus tu computadora o la de algún conocido? ¿Qué tipo de virus era? ¿Cómo se solucionó el problema? ¿Qué tipo de cuidado tenés para evitar que un “virus” afecte el sistema de tu computadora?
Digitalizar una imagen supone transformarla en un archivo apto para que a computadora pueda procesarlo. ¿Cómo se digitaliza una imágen? El principio es muy simble, se crea una matriz divida en unidades o celdas que reciben el nombre de “pixeles” y luego se les asigna un a valor cada.
Cuantos más más pixeles tenga una imágen, esta podrá representar una cantidad de detalles mayor. Esto es lo que se denomina resolución.
Así, la resolución de una imágen se expresa en “pixeles por pulgada” o PPI (pixels per inch). A mayor PPI, mayor calidad de la imágen. Este término se diferencia de DPI (dots per inch) que es la medida utilizada para indicar la resolución de una impresora o un monitor. Se refiere en este caso a la cantidad de puntos que se pueden imprimir o representar por cada pulgada lineal.
Profundidad de color
Para las imágenes en color, deben asignarse varios bits por pixel (en blanco y negro, solo es necesario uno – blanco=0 o negro=1). Cuantos más bits se utilicen, mayor será la cantidad de tonos posibles.
Ahora bien, si vamos a hablar de archivos de imágenes digitales, observaremos que estas son muy grandes y que pocesarlas es un poco má complicado. Es necesario entonces reducir el tamaño de los archivos mediante procedimientos que comprimen la información, reduciendo la cantidad de bits requeridos. Naturalmente, el problema es lograr un equilibrio entre la comprensión de la información y la calidad final que pueda ser percibida en la imagen.
El formato más conocido para comprmir imágenes es el .jpg (Joint Photographic Expert Group). Este formato permite definir el nivel de compresión: más se comprime la imagen, menor será el archivo. Con frecuencia, esta diferencia no es fácil de notar a simple vista....
Curiosidades...
Los invito a conocer las delicias del pixel art!
El pixel art es una forma de arte digital, que utiliza como herramienta ciertos programas de edición de gráficos en raster (matriz), en donde las imágenes son editadas a nivel de pixels. Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos son consideradas obras de pixel art. El estilo posee similitudes con el puntillismo, auque por supuesto, en vez de pinceles, se vale del teclado de la PC...