lunes, 12 de diciembre de 2011
Evaluación diciembre 4to año - Primera Clase
Evaluación diciembre 3er año - Primera Parte
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Más sobre códigos QR
lunes, 21 de noviembre de 2011
Memoria y Balance - 4to año
Se acerca el momento de cerrar el año. A los que todavía tienen pendiente el trabajo de Dipity o el de Prezi, les pido por favor, que lo completen.
Si ya lo hicieron... les pido un momento para reflexionar y responder las siguientes preguntas...
Pensando en estos dos años de taller de TIC...
1. Cuál fue la herramienta que encontré más útil para la escuela? Por qué? Para qué la he utilizado?
2.Qué tema tratado durante estos dos años me resultó particularmente interesante... porqué?
3. Te parece qué fue productivo/útil comunicarnos vía Facebook? Por qué?
4. Qué temas o trabajo te hubiera gustado hacer que no fueron tratados por el taller... ? Te animás a dejarnos alguna sugerencia?
Enviá tus respuestas como comentario a este mensaje. No te olvides de dejar tu nombre y apellido. ¡Gracias!
25 años del Juan B. Justo, 5 años del Taller de TIC - 4to año
domingo, 13 de noviembre de 2011
Realidad aumentada y códigos QR - 3er año
Se usa esta experesión para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. Funciona combinando elementos físicos con otros virtuales para construir un diseño tridimensional en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.
¿En qué se diferencia de la realidad virtual?
La realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime información digital al mundo real.
Veamos un ejemplo:
Y otro...
Según Wikipedia, hay dos definiciones comúnmente aceptadas de la Realidad Aumentada en la actualidad.
Uno de ellas fue dada por Ronald Azuma en 1997. La definición de Azuma dice que la realidad aumentada:
- Combina elementos reales y virtuales.
- Es interactiva en tiempo real.
- Está registrada en 3D.
A su vez, Paul Milgram y Fumio Kishino han definido la realidad de Milgram-Virtuality Continuum en 1994. La describen como un continuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro. Entre medio hay Realidad Aumentada (más cerca del entorno real) y Virtualidad Aumentada (está más cerca del entorno virtual).
Otra posibilidad relacionada con este concepto de Realidad Aumentada son los códigos QR...
Seguramente habrán visto códigos QR por ahi... para qué sirven? Básicamente para tranferir información desde cualquier medio al celular, a través de una webcam.
Veamos un ejemplo...
lunes, 7 de noviembre de 2011
Como incrustar un podcast en blogger - 5to año
domingo, 6 de noviembre de 2011
Probando Google+ un entorno social sobre los servicios de las Google Accounts
Hace unos pocos meses, Google presentó una "capa social" que conecta todos sus servicios y tiene algunas similitudes de formato con Facebook... Sin emargo, Google+ tiene algunas diferencias intersantes en relación a sus competidores:
- Respecto a Facebook, el concepto de círculo, que no es igual que el grupo, porque cada cual diseña sus círculos y el otro no sabe exactamente en qué circulo fue incluido...
- Respecto a TW, conocer gente de la que poco importa quién es, sino qué dice... pero con un impacto más efectivo ¿Cuantos links se comparten en TW prácticamente sin leerse?
- Respecto a Skype... los hangouts! Múltiples, con videos de YOU TUBE... increíbles... amigables....
lunes, 17 de octubre de 2011
Trabajo para 4to año - 25 aniversario Juan B. Justo
- Google docs
- Blogger
- Google map
La historia de Internet, otra mirada - 3er- año
- ¿Por qué se sostiene en este video que Internet es una "Revuelta subversiva"? ¿A qué se refieren?
- ¿Cómo era Internet en 1997? ¿Qué problemas comenzarona a aprecer? ¿Por qué?
- ¿Cuál es la idea central que hace que hoy funcionen las búsquedas en Internet?
- ¿Cómo convirtieron a Google en un negocio rentable? ¿Qué hicieron diferente a los sitios anteriores?
- ¿Qué es la fobia a Google? ¿Qué efectos a generado el éxito de Google en Internet?
martes, 11 de octubre de 2011
Cómo hacer una pirámide poblacional usando google docs
viernes, 7 de octubre de 2011
Cómo hacer tablas en Blogger
Miren bien el código y analicen su lógica:
Si lo copian correctamente, completando en los campos correspondientes el texto que quieran incluir, el resultado será el siguiente:
1ra. columna | 2da. columna | 3ra. columna | 4ta. columna |
1.1 | 1.2 | 1.3 | 1.4 |
2.1 | 2.2 | 2.3 | 2.4 |
3.1 | 3.2 | 3.3 | 3.4 |
martes, 4 de octubre de 2011
Biblioteca Virtual de Material Audiovisual - 5to año
lunes, 3 de octubre de 2011
Presentaciones movedizas - 4to año
La herramienta se puede utilizar de forma colaborativa y permite hacer cosas como esta:
Consigna
Individualmente, acceder a http://prezi.com utilizando el usuario de Facebook y crear una presentación dinámica utilizando la información sobre uno de estos temas:
- Realidad Aumentada: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
- Robótica: http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica
- Simuladores:
http://es.wikipedia.org/wiki/Simulador
domingo, 25 de septiembre de 2011
Historia de Internet: La web no comenzó ayer... - 3er año
Deberán realizar una infografía utilizando Google Draw. La infografía deberá resumir creativamente al menos 5 hitos de la historia tal como aparece en el video.
Una vez finalizado el trabajo, deberán publicar el archivo y colocar el enlace en un comentario a este post.
Cierre del trabajo: 16 de octubre
Buen trabajo.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Extensiones - 3er año
Vemos algunos ejemplos:
archivodetexto.doc
imagen.jpg
video.avi
musica.mp3
Algunos sistemas operativos, especialmente los herederos de DOS como Windows, utilizan las extensiones de archivo para reconocer su formato, incluyendo el de archivos ejecutables. Otros sistemas operativos, como los basados en Unix, utilizan las extensiones de archivo por simple convención, no necesariamente utilizándolas para determinar su tipo.
Extensiones hay millones, pero veamos aquí una breve síntesis de las más conocidas:
martes, 13 de septiembre de 2011
lunes, 12 de septiembre de 2011
Proyecto líneas de tiempo - 4to año
Música Creative Commons para utilizar en videos
martes, 30 de agosto de 2011
Marcando mapas - 4to año
lunes, 29 de agosto de 2011
Biblioteca Virtual de material audiovisual - 5to año
A continuación, encontrarán las consignas detalladas en relación al área de TIC para la elaboración del trabajo integrador final. Recuerden que para recibir la certificación del taller de TIC, el trabajo deberá estar aprobado.
Historia y TIC: Biblioteca Virtual de Material Audiovisual
El objetivo del trabajo es producir un catálogo a partir del material relevado de manera tal que los contenidos puedan clasificarse de diferentes maneras a fin de que puedan ser fácilmente accesibles.
Para ello utilizaremos la plataforma de blogger y los recursos de clasificación a través de etiquetas.
Ejemplo de entrada sobre un tema totalmente diferente al del proyecto de historia:
Tema de la biblioteca: Vuelos espaciales
Titulo de la entrada: Cobertura televisiva de la tragedia del Challenger
Fuente seleccionada:
Reseña:
CNN fue la única estación nacional de noticias que difundió el accidente del transbordador Challenger el 28 de enero de 1986. Este video fue, consecuentemente , la única cobertura en vivo de la catástrofe. Aproximadamente el 17% de los estadounidenses fue testigo del lanzamiento en directo. El 85% se enteró una hora después.
La décima misión 51 L del transbordador Challenger era ténicamente rutinaria: debía poner en órbita un satélite de comunicaciones. Pero la diferencia residía en que se trataba de un suceso de relaciones públicas. Iba ser la primera nave norteamericana en la que viajaría un ciudadano común. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) buscaba mostrar al público que los viajes espaciales eran lo suficientemente seguros. Para ello, fue seleccionada la maestra de 37 años Christa McAuliffe que había sido elegida entre más de 10.000 postulantes. El proyecto suponía que McAuliffe daría una clase desde el espacio.
Desde el principio, la misión 51 L tuvo algunos inconvenientes. El despegue se aplazó dos veces debido a problemas técnicos. El martes 28 de enero de 1986 hacía mucho frío y la tripulación pensó que el lanzamiento volvería a retrasarse. Pero en la reunión antes del desayuno les comunicaron que cabía la posibilidad de que despegaran alrededor de las 11 de la mañana. Poco después de las 9.00, la tripulación se preparaba para el despegue.
El accidentese produjo el 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger se averió 73 segundos después del lanzamiento provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe. La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida (Estados Unidos) a las 11:38 EST (16:38 UTC). Ha sido calificado como el accidente más grave en la historia de la aeronáutica.
Etiquetado:
Audiovisual
Público
Primaria
Posibles etiquetas conceptuales (deben resumir el contenido de la reseña, no pueden usarse frases de más de dos palabras):
Transbordador Challenger
Accidentes fatales
lunes, 15 de agosto de 2011
Propiedad intelectual en la web - 4to año
Muchos de ustedes me han preguntado sobre cómo establecer derechos de propiedad intelectual en la red. En efecto, compartir archivos, transformar la información y volver a publicar son algunas de las operaciones más frecuentes... tanto que la red parece ser una zona franca en donde todo es posible.
La pregunta es.... ¿Es posible “proteger” nuestras obras en la red? ¿Qué sentido tiene hoy dicha protección? ¿O es tan solo un negocio para abogados expertos en litigios capciosos?
Muchos de nosotros, consideramos que si bien nuestras producciones intelectuales pueden hacernos ganar algún dinero, ellas están abiertas también a los aportes que otros puedan hacer e incluso, nos interesa que sean difundidas. Muchos creemos que así consolidamos nuestra participación cooperativa en la red.
Las licencias Creative Commons han interpretado esta necesidad de muchos de nosotros y han puesto a nuestra disposición una herramienta que nos permite conceder permisos para la transformación y difusión del material que hemos creado. Este concepto, a veces un poco difícil de explicar, esta desarrollado de forma muy ingeniosa por el siguiente video, no se lo pierdan.
Para ampliar:
Leer información en Wikipedia sobre CC
Ahora, llegó el momento de ponernos ponernos manos a la obra. Deberemos rastrear contenidos en la web utilizando licencias Creative Commons. ¿Sobre qué contenido deberán buscar? Tema libre... pueden buscar cualquier contenido que les resulte particularmente intresante. ¿Y dónde buscar? He aquí algunas pistas:
Ideas para encontrar contenidos bajo licencia de Creative Commons
Buscar informacion usando el filtros en google
Luego, cuando hayan identificado el contenido, deberán realizar una entrada personal en la blogteca de cada curso colocando allí el material encontrado, explicando brevemente de que se trata el contenido que están compartiendo, a quién se debe atribuir la obra y los términos de la licencia... es decir, qué podrían hacer o qué no podrían hacer con ese material si quisieran reutilizarlo.
Bueno, el trabajo es individual y el plazo de entrega vence en una semana.
Les deseo una excelente búsqueda!
viernes, 12 de agosto de 2011
¿Problemas con el Word de Microsoft?
LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, que funciona en muchos tipos de ordenadores y sistemas operativos, como por ejemplo Windows, Mac y GNU/Linux.
Dispone de un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
LibreOffice se creó como una bifurcación de OpenOffice.org en octubre de 2010, y está creada y mantenida por una comunidad liderada por la fundación The Document Foundation. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License.3 La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle.
viernes, 5 de agosto de 2011
lunes, 1 de agosto de 2011
La civilización a las redes
lunes, 27 de junio de 2011
Bienvenidos a nuestra blogteca - 4to año
Comenzamos hoy así a trabajar sobre algunos la producción de blogs. Para ello hemos inaugurado un blog colaborativo en el que todo el curso compartirá la autoría. Para ello, tendrán primero que aceptar las invitaciones que encontrarán en sus gmails... ¿ya las encontraron? A aceptar la invitación!
Ahora, llegó el momento de entrar en las blogtecas, nada más y nada menos que como autores!
Una vez dentro del blog, cada uno de uds. deberá escribir una nueva entrada en la que contarán algo sobre uds. mismos: un hobby, un interés... compartir una canción, un poema... algo lindo que hable bien de cada uds., que los represente... ¿se entiende?
El guión narrativo - 3er año
¿Cómo pensar un guión narrativo?
Nuestro desafío sera realizar una pequeña narración animada. Para ello, vamos a desarrollar un guión original. De acuerdo a la siguiente estructura.
Ejemplo | |
El protagonista | Un flor |
El escenario | Un jardín |
Qué quiere hacer? | Quiere ser regada |
Cómo lo intenta? | Se estira para alcanzar las nubes, para alcanzar la regadera, para alcanzar el agua que cae por casualidad |
Qué o quién se lo impide? | Es muy pequeña... |
Cómo lo soluciona o no lo soluciona... | Una niña tropieza cerca de la flor, comienza a llorar, sus lágrimas la riegan, la flor crece rapidamente y al verla la niña sonrie. |
A partir de los grupos conformados en la clase anterior, acordar la estructura del guión y enviarla por mail a tic.iesjbj@blogspot.com indicando en el asunto: El guión narrativo. Incluir al pie del envío los nombres de los integrantes del equipo sin omitir ninguno. El envío debe realizarse el mismo día de la clase.
¡Buen trabajo!
lunes, 20 de junio de 2011
El lenguaje audiovisual - 3er. año
lunes, 13 de junio de 2011
La Blogósfera - 4to. año
El uso o tema de cada weblog es particular: los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos... la variedad de temas es infinita.
Los blogs también pueden diferenciarse por su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales. Sin embargo, hay demasiadas excepciones: por ejemplo, en algunos casos, un blog exitoso o a cargo de una celebridad, puede estar incluido dentro de un periódico digital
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación con las páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
He aquí un excelente video que resume muy claramente qué es un blog y para qué sirve: