lunes, 27 de junio de 2011

Bienvenidos a nuestra blogteca - 4to año

Lo primero que haremos es entrar aquí: http://www.blogger.com/edit-profile.g y buscarán el campo "nombre mostrado" para colocar allí nombres y apellidos de modo que odamos saber quién es quién.

Comenzamos hoy así a trabajar sobre algunos la producción de blogs. Para ello hemos inaugurado un blog colaborativo en el que todo el curso compartirá la autoría. Para ello, tendrán primero que aceptar las invitaciones que encontrarán en sus gmails... ¿ya las encontraron? A aceptar la invitación!

Ahora, llegó el momento de entrar en las blogtecas, nada más y nada menos que como autores!


Una vez dentro del blog, cada uno de uds. deberá escribir una nueva entrada en la que contarán algo sobre uds. mismos: un hobby, un interés... compartir una canción, un poema... algo lindo que hable bien de cada uds., que los represente... ¿se entiende?

El guión narrativo - 3er año

¿Cómo pensar un guión narrativo?

Nuestro desafío sera realizar una pequeña narración animada. Para ello, vamos a desarrollar un guión original. De acuerdo a la siguiente estructura.


Ejemplo
El protagonista Un flor
El escenario Un jardín
Qué quiere hacer? Quiere ser regada
Cómo lo intenta? Se estira para alcanzar las nubes, para alcanzar la regadera, para alcanzar el agua que cae por casualidad
Qué o quién se lo impide? Es muy pequeña...
Cómo lo soluciona o no lo soluciona... Una niña tropieza cerca de la flor, comienza a llorar, sus lágrimas la riegan, la flor crece rapidamente y al verla la niña sonrie.

A partir de los grupos conformados en la clase anterior, acordar la estructura del guión y enviarla por mail a tic.iesjbj@blogspot.com indicando en el asunto: El guión narrativo. Incluir al pie del envío los nombres de los integrantes del equipo sin omitir ninguno. El envío debe realizarse el mismo día de la clase.

¡Buen trabajo!

lunes, 20 de junio de 2011

El lenguaje audiovisual - 3er. año

El lenguaje audiovisual tiene códigos propios y si bien a menudo los comprendemos con facilidad ya que los hemos aprendido desde el rol de espectadores de contenidos audiovisuales, la producción de este tipo de material, requiere una descripción más analítica de los recursos visuales.





lunes, 13 de junio de 2011

La Blogósfera - 4to. año

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que sta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

El uso o tema de cada weblog es particular: los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos... la variedad de temas es infinita.

Los blogs también pueden diferenciarse por su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales. Sin embargo, hay demasiadas excepciones: por ejemplo, en algunos casos, un blog exitoso o a cargo de una celebridad, puede estar incluido dentro de un periódico digital

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación con las páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

He aquí un excelente video que resume muy claramente qué es un blog y para qué sirve:




Consigna de trabajo: Fecha de entrega 2 de julio


domingo, 12 de junio de 2011

¿Gratis, libre, crackeado o en la nube?

Y continuamos esta semana trabajando sobre software... hemos visto algunas generalidades sobre sistemas operativos y hoy veremos que sobre éste, además corren programas que son los que generalmente estamos más familiarizados.

Al igual que el sistema operativo, estos programas escritos en algún lenguaje de programación, pueden permitir o no el acceso al código fuente. Esto determina, a grandes rasgos, que se trate de software libre o software propietario.

Sobre este punto es muy importante que diferenciemos los siguientes conceptos.

  • Software gratuito: aquel por el cual no es comercializado.
  • Software Open Source: aquel cuyo codigo fuente es accesible para los otros programadores.
  • Software propietario: aquel cuyo codigo fuente no se encuentra disponible.
  • Software crakeado: aquel software que es comercializado pero que, violado su sistema de seguridad es distribuido ilegalmente.
  • Cloud Computing: aplicaciones que no se ejecutan en nuestra computadora sino en la Web. (Aplicaciones web)

Para profundizar este tema, los invito a leer el siguiente material:

Software libre vs. software propietario


Mitos y verdades sobre software libre





Consigna de trabajo:

El siguiente sitio http://wwwhatsnew.com/ es famoso por publicar aplicaciones en cloud computing. La invitación es investigarlo, elegir una aplicación y probarla (pueden elegir aplicaciones de diseño, sonido... o lo que más les interese). Luego, deberán comentar en este foro que aplicación eligieron y contarnos cómo fue esa exploración... si crearon algún archivo, etc.

La actividad se resuelve como un comentario personal a este post y la fecha de vencimiento es el: 26 de junio

domingo, 5 de junio de 2011

Diagramas de Flujo - 3er año

A continuación exponemos las producciones realizadas por ambos grupos. La consigna de trabajo ahora es elegir uno de los diagramas (no importa el turno) y escribir tres consejos sobre cómo podría mejorar ese gráfico.

El trabajo deberá enviarse como un comentario a este post y deberá tener el siguiente formato:

Consejos para mejorar el trabajo del equipo X
Consejo 1: .....
Consejo 2: .....
Consejo 3: .....
Apellido y nombre del alumno
Año y turno.

Cierre del trabajo: 21 de Junio

3ro. Turno Mañana

Equipo A

Cardoso, Julián
Missart, Carolina Jazmín
Piemonte Garda, Sofía Vera



Equipo B

Martinez, Aldana Micaela
Migliaccio Chamorro, Jimena
Ortiz, Diana Vanesa
Campero Perez, Daniela



Equipo C

Alpui Torres, Alexander Gastón
Cordoba Centurión, Yamile Belén
Mendez Da Costa, Camilia Belén
Pereyra, Cara



Equipo D

Aspi Altamirano, Verónica Adriana
Li Veli, Verónica



Equipo E

Fernandez Olivera, Micael Lautaro
Gongora, Santiago
Jadzingsky, Matías Nahuel
Salerno, Pedro



Equipo F

Lucas, Keyro Jesús
Saenz, Facundo Andrés
Tejedor, Tomás Agustín



Equipo G

Altamirano, Miguel ALejandro
Ross, Jerónimo



Equipo P

Goñi Perez, Ignacio Javier
Ghiglieri, Rafael
Lezme, Micaela María Itatí




3ro. Turno Tarde

Equipo H

Farabello, Macarena Amalia
Fernandez, Clara Lucía
Gonzalez, Lucila Belén
Magallanes, Ruth Belén



Equipo I

Aspi Saldaña, Melanie (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)
Cota Quispe, Leslie Laura (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)
Pocho Yupanqui, Angélica
Catardi, Julieta



Equipo J

Cuda, Romina Giselle
Dos Santos, Milagros
Falcioni, Mercedez Elizabeth
Godoy, Brenda



Equipo K

Barrera, Mariano
Boghossian, Matías
Oliveira Peternela, Juan Manuel
Torres, Leonel David



Equipo L

Bonnahon, Lucía
Nieva, Daina Beén



Equipo M

Bueno, Ivan Gustavo
Caceres, Karen del Rosario
Ferreyra, Mariano (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)

Trabajo no realizado.

Equipo N

Cippaparelli, Andrea Emilia
Gonzalez, Patricia Nicole



Equipo O

Mendoca, Nazarena
Merino, Keila Nicole
Petrosino, Florencia

Análisis de usuarios en Social Media (Facebook) - 4to año

El objetivo de esta actividad ha sido reflexionar sobre nuestro comportamiento en las redes sociales, los vínculos que desarrollamos y nuestra influencia dentro de la red.

Socializamos los trabajos realizados por los alumnos de 4to año, ambos turnos.

4TT



4TM