jueves, 9 de agosto de 2007

La propiedad intelectual en la Red

Muchos de ustedes me han preguntado sobre cómo establecer derechos de propiedad intelectual en la red. En efecto, compartir archivos, transformar la información y volver a publicar son algunas de las operaciones más frecuentes... tanto que la red parece ser una zona franca en donde todo es posible.


La pregunta es.... ¿Es posible “proteger” nuestras obras en la red? ¿Qué sentido tiene hoy dicha protección? ¿O es tan solo un negocio para abogados expertos en litigios capciosos?


Muchos de nosotros, consideramos que si bien nuestras producciones intelectuales pueden hacernos ganar algún dinero, ellas están abiertas también a los aportes que otros puedan hacer e incluso, nos interesa que sean difundidas. Muchos creemos que así consolidamos nuestra participación cooperativa en la red.


Las licencias Creative Commons han interpretado esta necesidad de muchos de nosotros y han puesto a nuestra disposición una herramienta que nos permite conceder permisos para la transformación y difusión del material que hemos creado. Este concepto, a veces un poco difícil de explicar, esta desarrollado de forma muy ingeniosa por el siguiente video, no se lo pierdan.


Enlaces:

Leer información en Wikipedia sobre CC

Leer artículo sobre inteligencia colectiva ¿Quién manda en el hormiguero?

2 comentarios:

Ferr4 dijo...

profe, estuve leyendo un poco de esto que decía en el blog. El videito con los dibujitos esta interesante, pero no lo puedo callar. como hago? ta bueno, pero llega un momento que no se calla más el muchacho.
Nos vemos el miercoles profe!

FER 4to T.M.

Graciela Paula Caldeiro dijo...

ferr4,
No es un video en rigor, es un archivo de flash... no se puede silenciar... te sugiero que bajes el volumen de la computadora.

Otra cosa, es necesario que edites tu usuario en blogger poniendo tu nombre y apellido.