martes, 1 de abril de 2008

La Sociedad de la Información

El momento histórico en el que estamos viviendo recibe con frecuencia el nombre de "Sociedad de la Información".

¿Por qué este nombre? El punto central es que en la actualidad, información,comunicación y conocimiento son elementos decisivos en los procesos económicos de trabajo y produción, dado lugar a un nuevo paradigma que influye sobre los más variados ámbitos del quehacer humano.

He aquí una muy breve síntesis:



Y para profundizar:



¿Cómo creen que esta nueva realidad puede afectar nuestra vida cotidiana?

18 comentarios:

Javier Trini dijo...

Y, si el mundo toma el rumbo que se cuenta en el 2do video tendremos que ser capaces de interpretar nueva informacion, nuevos significados y conceptos para poder sobrevivir e integrarse a ese mundo de la informacion. Si cambian los conceptos de cosas esenciales de la vida, a las personas de las generaciones pasadas se les va a dificultar adaptarse a esa nueva forma de vida y esto puede provocar que le transmitan un mensaje erroneo o distinto a sus hijos, predecesores, etc.
Chau

Javier 5 t.t

Solferino Laura dijo...

Creo que la sociedad de la informacion, es una etapa que nos afecta por la globalizacionde la comunicacion , todos llegamos a obtener informacion mundial en un abrir y cerrar de ojos.Afecta nuestra vida, creo que en algun punto puede llegar a ser beneficioso para estar informados , y conocer la realidad en la que vivimos , pero desde otro puntod e vista , nos estresa nos "mal-informa", y puede provocarnos confuciones, y manipularnos tambien si no estamos preparados para reconocer la informacion y crear nuestros propios pensamientos.
Asi afecta...

Falchi Ayelen dijo...

Hola Profe:
Bueno segunda consigna del año, se hacerca mucho a una pregunta realizada el año pasado, donde haciendo una pregunta distinta o por lo menos enfocada desde otro punto de vista llegamos a las mismas conclusiones otro ejemplo mas de como la tecnologia se conecta en un ciclo sin fin.
La pregunta es
¿Cómo creen que esta nueva realidad puede afectar nuestra vida cotidiana?
Sin duda todos estos avances ya afectaron a la mayoria de todos nosotros favorablemente y negativamente tambien porque no podemos dejar de lado como todo este avance que si bien nos comunica, y nos da herramientas para manejarnos mas efectivamente nos deja expuestos a un mundo donde el delito no esta descartado, donde las identidades ya estan entre comillas. Por eso creo que esta pregunta se contesta con los pro y los contras de esta sodiedad informatica. Pongo algunos ejemplos:
Pro:
-Nos permite un perfeccionamiento en cuestiones laborales
-Existen infinitas paginas para la ampliacion del conocimiento general y no tan general.
-Con programas de mensajeria instantania la comunicacion es mas rapida.
etc
Contras:
-Ya no existe intimidad
-Nos exponemos a algo que no conocemos.
-Se pierde mucho la comunicacion de los pares cara a cara. Como que esa actividad disminuye cada dia mas.
etc

A mi la informatica me facilito muchisimo las cosas, busco material para el colegio, aprendo a utilizar nuevas herramientas, utilizo de vez en cuando la mensajeria instantania, los fotolog y todo eso aunque cada dia pienso mas en cerrar el fotolog por una cuestion de seguridad.
Desgraciadamente la tecnologia esta al alcance de todos tanto las personas buenas como los que hacen un negocio delictivo de todo esto.

Profe en el cole no pude ver el video, hoy en mi casa lo voy a mirar si veo algo nuevo vuelvo a comentar :)

Besos y suertee :)

Buen Finde Semanaaaaaaa!!!!
Y muchos exitos :).


Ayelen Luciana Falchi

Ernestina Paniagua dijo...

Para mi la nueva era de la informacion influye en que en un segundo podemos saber lo que esta sucediendo al otro lado del planeta. Aunque nunca llegamos a saber si la informacion que recibimos es veridica, por eso hay que tener en cuenta varias fuentes de informacion para comparar y sacar conclusiones, ya que los medios de comunicacion suelen "desfigurar" la realidad, por intereses politicos, etc.

Nadia Fusco dijo...

creo que afecta para bien en nuestra vida cotidiana, ya que todas las partes lejanas del mundo, estan cada vez más cerca y nos enteramos lo que pasa en el momento del hecho. Pero tiene su contra como todo, y bien creo que es bueno el avance, en cierto punto nos perjudica ya que dependemos de ésto para trabajar, informarnos y hasta comunicarnos.

Nadia Fusco

guerramaria dijo...

¿Cómo creen que esta nueva realidad puede afectar nuestra vida cotidiana?
Me pareció muy bueno el segundo video de youtube.

Desde hace ya algunos años, el mundo se maneja de una manera distinta: fenómenos como la revolución tecnológica y la globalización dieron como resultado un mundo nuevo, con ventajas, valores, conceptos y trabajos nuevos, que cambiaron y cambian nuestra vida cotidiana.
Hoy en día generalmente las nuevas generaciones utilizan y conviven muchísimo con la Internet, por ejemplo. Y es esta la que les permite estar comunicados al mismo tiempo con cualquier tipo de información y con cualquier tipo de persona.
Tanto afecta en nuestra vida cotidiana este concepto de la sociedad de la información que estamos por presenciar una nueva revolucion de la información la cual va a cambiar del todo nuestra percepción del especio y tiempo
maria guerra

Mayra Rubino dijo...

Hola profe!,
bueno, escribo este comentario porque aún no me acepto para formar parte del e-group, por ende no puedo realizar el trabajo.
Iugalmente dejo mi comentario acerca de los videos.
Es interesante que marca la diferencia entre esta nueva revolución que estamos viviendo y las anteriores, deja en claro por donde va encaminada y en donde lo podemos observar.
Y es muy cierto que en estos moemntos debemos aprender y adquirir conocimientos nuevos constantemente y rápido para no quedar afuera de esta nueva manera de manejarse.

Michelle Wiernik dijo...

Me resultó interesante la primera parte del video en la cual se hace referencia a los comienzos de la vida del hombre sin medir el tiempo, llevando una vida más distendida.También, el surgimiento de los relojes como elemento de medición y organización de actividades de la gente. Este provocó un cambio brusco en la sociedad a partir de la Revolución Industrial y del surgimiento de la clase obrera. El trabajo en serie requería producir más, en menos tiempo. Eso hacía que la gente se automatizara y no tuviera tiempo ni siquiera de almorzar(la película tiempos modernos de Chaplin muestra esto de una manera extraordinaria)
A medida que avanza el video, las imágenes y la información se suceden a gran velocidad, reflejando la vorágine en la cual estamos inmersos en los últimos años con tantos avances tecnológicos.´
El avance del conocimiento es muy útil y nos facilita las cosas en todas las áreas, pero por otro lado nos estamos alejando cada vez más de poder disfrutar de un momento de quietud, de paz y de relajación, por ejemplo, el contacto con la naturaleza.
La gente está cada vez más atrapada por la computadora y se aleja de los vínculos directos con familiares, amigos, etc.

fernandosciglitano dijo...

Es claro en el mensaje del 2do video. Cada persona tiene que tener bien en claro cuales son los conceptos a seguir, por ejemplo: la comunicación. Si desvirtuamos el concepto de comunicación a partir de que comunicarse es a traves de una pantalla (de celular o pc) estamos en serios problemas. Muchas de las proximas generaciones tendrán un problema de comunicación con sus pares. Los estilos de vida cambiaran.
Y con respecto al primer video es muy claro lo que quiere decir Sociedad de la información y los tres factores que inciden en ella. Explica muy bien que tienen que ver uno con el otro y como se relacionan.

Lucia Juarros dijo...

Hola profe!. Respondiendo a la pregunta sobre los videos, creo que por un lado esta realidad va a beneficiar a nuestra vida cotidiana, ya que por ejemplo solo el hecho de comunicarse con una persona que esta en otro pais va a ser mucho mas facil y rapido. A su vez no solo se va a poder hablar sino tambien ver a la persona (seria como tenerla al lado por decirlo de alguna manera). En general todo seria mucho mas rapido, mas facil, mas sencillo. Pero ahi aparece lo negativo de esta realidad que estamos viviendo, las personas que no sean de esta nueva generacion de la informatica, se van a sentir marginados, por decirlo de alguna forma, van a pensar que no son capaces de tener por ejemplo un cierto trabajo porque no tienen la facilidad de manejar ciertas maquinas.
Sinceramente, es algo complicado, porque como toda evolucion siempre va a tener sus cosas buenas y sus cosas malas, provocancdo como en todos los casos una marginacion de los de la nueva generacion con los que vivieron en otras epocas.

Martin Di Paolo dijo...

El 2do video muestra que el mundo ha sufrido diversas revoluciones que cambiaron la forma en que las personas manejaban su vida. Sin embargo, la revolucion que estamos viviendo en este ultimo tiempo es mucho mas "exigente" que las que la precedieron. El mundo cambio y adquirio una forma nueva de manejarse para la cual hay que estar constantemente actualizado para pertecer. Este avance del conocimiento tiene como ventaja "achicar" las distancias y permitir que desde las mas diversas y lejanas partes del mundo uno pueda comunicarse. Sin embargo, como contrapartida, este avance aleja a las personas de una vida de contacto con la naturaleza e incluso con ellas mismas.

fsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustin D'Elìa dijo...

¿Cómo creen que esta nueva realidad puede afectar nuestra vida cotidiana?

Mas que nada creo que nos afectara en lo laborar, ya que el dia de mañana todo se ve relacionado con las nuevas tecnologias. Esta nueva etapa va a lograr que las personas realizen su trabajo comodamente y en mas cantidad, ya que la mayoria del esfuerzo lo hace la tecnologia.
Como ya se puede ver, este gran cambio ah echo que las generaciones pasadas no pueden llegar a comprender tanta informacion e imagenes, y siendo asi no puedan conseguir un buen empleo.
Gracias a dios tenemos la suerte de haber nacido en esta nueva etapa y asi junto a las nuevas tecnologias y el colegio ir teniendo un mayor desempeño en esta nueva realidad

Nabila Yemi dijo...

hola en lo personal estos videos suelen provocarnos distintas preguntas y logra hacernos reflexionar.El video nos plantea una NUEVA ERA para la sociedad donde tendremos que lograr una nueva interpretacion y revicion de conceptos para poder relacionarnos.
Tambien esto se desarrolla por la globalizacin que logra interconectarnos en segundos con el resto del mundo.Estoy de acuerdo con javier con respecto que a las generaciones mayores les dificultara poder aceptar estos cambios profundos.Creo tambien que es beneficioso para nosotros esta nueva era donde podemos acceder a diversas informaciones ,avances tecnologicos que logran una mayor comodidad a nivel trabajo y comunicacines.Pero no hay que olvidar que la globlizacion produjo un manejo total y dependencia de todas nuestras esferas sociales.chau Nabila Yemi 5tt

Facu Ross dijo...

Yo creo que toda la informacion que aparece en el video es real. Partimos de la base que desde hace tiempo muchos cambios fueron sucediendo. Desde los principios, como decia el video, con el reloj. Hasta los avances de ahora.
Yo creo que vale destacar que si bien las cosas evolucionan en forma muy rapida, es posible seguir esta evolucion, siempre y cuando se le ponga ganas. Tambien vale destacar que dentro de unos cuantos años los cambios se van a realizar mas rapidamente que ahora, ya que mas adelante se va a poder hacer todo mucho mas rapido.
Me voy despidiendo profe!
Suerte!

Jonathan Costa dijo...

Mejor tarde que nunca
Honestamente ese video,(el 2do),me hace temer un poco el porvenir;pero fuera de ese temor de a poco las cosas son como las dice el video.Como que nos ponen reglas a las cuales nos tenemos que adaptar sino estamos fuera o no estamos actualizados de como es el mundo hoy en dia.
Como frase final pense en la siguiente durante el video...
"Bienvenido a la maquina"

Bianca Cano dijo...

Yo creo que la "Sociedad de la informacion" va a ser positiva para la sociedad. Pero a su vez creo que todos debemos estar capacitados para aceptar un nuevo mundo. Al haber un grupo no apto para esta sociedad va a generar mayor division entre la poblacion.
A su vez nos demuestra que no es una revolucion como la que anteriormente tuvimos.

florencia silvina perez dijo...

Creo que la revolución tecnológica y científica provocan , entre otras cosas, la globalización y que ésta , a su vez , es consecuencia de los flujos económicos del capitalismo, Gracias a la globalización nos enteramos hasta de los hechos más insignificantes del mundo entero:muchas veces nos enteramos de situaciones/hechos que no nos interesan. En mi caso, por ejemplo, me entero de que Bridney Spears se separó de su novio cuando ésto no me interesa y no me influye en lo más mínimo