lunes, 30 de junio de 2008

Software libre vs. Software propietario

Se llama software libre al que se caracteriza por otorgar al ususario final y a los desarrolladores las siguientes atribuciones:

  • Libertad para utilizar el software (esto implica por cualquier persona y para cualquier finalidad)

  • Libertad para copiar y distribuir el software

  • Libertad para analizar y estudiar el código fuente (serie de secuencias de texto simple en donde -en lenguaje de programación- están escritas las instrucciones que la computadora seguirá al ejecutarse el programa)

  • Libertad para modificar (no es necesario publicar los cambios si éstos son sólo para uso interno y no se redistribuye)




Se llama software propietario a aquellos programas que no cumplen los requisitos del software libre. En esta expresión, el término “propietario”, significa que el desarrollador (sea una persona individual o una corporación) tiene derechos de autor sobre esa pieza de programación. En consistencia con esta idea, el código fuente no se encuentra accesible, impidiendo que éste pueda ser copiado, modificado o estudiado.


En síntesis, las diferencias entre uno y otro sistema ponen de manifiesto objetivos muy distintos. Mientras el software libre aspira a construir comunitariamente el desarrollo y optimización de los programas, el software propietario sostiene su negocio en la protección de los derechos de autor. Por lo general, universidades, escuelas e instituciones sin fines de lucro, optan por utilizar software libre. ¿Por qué? He aquí, algunas buenas razones...


Sin embargo, no debemos confudir software libre con gratuito... pero de eso, ya hablaremos más adelante...


Investiguemos!

¿Cuáles son los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela?

¿Para qué sirven?

¿A qué programas de software propietario reemplazan?


20 comentarios:

mara pontarollo dijo...

abg (funcion: antivirus), firefox (funcion: explorador) son los software libres que estamos utilizando actualmente en la escuela. firefox reemplaza al internet explorer y el abg a ninguno.

Nabila Yemi dijo...

hola profe el comentario lo realizamos entre noe y nabi, 1)los programas que estamos utilizando en el cole,openoffice.org cal y este programa reeplaza a microsoft excel,con sus respectivos usos realizar calculos, analizar informacion y editar listas en hojas de calculo con calc. openoffice.org impress, reemplazaria al microsoft power point. con las siguiente finalidad, crear , editar presentaciones para charlas o reuniones y paginas web con impress

Javier Trini dijo...

GIMP 2(funcion: programa de editacion fotografica); Mozilla Firefox (funcion: explorador de internet); AVG (funcion: antivirus); D-Link AirPlus Utily (funcion: ?)

El GIMP 2 puede reemplazar al Photoshop y al Corel y el Mozilla Firefox al internet explorer.


Saludos, Javier Trini 5 t.t

Solferino Laura dijo...

Los programas de sofware libre que estamos utilizando en el colegio son todos los que pertenecen al pack de office.Este tipo de programas remplaza a otros de la siguiente manera:
* Writer: El procesador de textos, alternativa a MsWord, que incluye un potente módulo de exportación a "pdf" y de edición "Html".
* Calc: La hoja de cálculo, alternativa a MsExcel.
* Fuente de datos (versiones 1.x) y Base (versión 2.0), alternativas a MsAccess.
* Math: editor de ecuaciones, alternativa a su equivalente en MsOffice.
* Draw: programa de dibujo vectorial, alternativa a CorelDraw.

Solferino Laura dijo...

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD7/img/docs/acerca_soft/mod03/mod03_aplicaciones/hoja_02.html

Mayra Rubino dijo...

Los software libres son aquellos que permiten:
-libre uso por cualquier persona
-libertad para poder copiar y distribuir informacion
-Libre estudio de la fuente
-libertad para modificar los datos
.Los softwar que utilizamos en la escuela hoy en dia, permiten el control del software, es una buena fuente de aprendizaje,reduce el costo,permite que los alumnos utilizen el mismo software con elv que se les ense�a.
Acutalmente utilizanmos: Gimp, Firefox,Mandriba(variante de linux).
Estos programas libres reemplazan al sowftware propietario(aquellos que pertenecen a un propietario yv no son de libre uso)El material de estos software no peude ser modificado ni estudiado por cualquier persona sin autorizacion del propietario,.
En conclusion el software libre permite un desarrollo comunitario mientras que el software propietario es un negocio que quiere preservar los derechos de autor.

Michelle Wiernik dijo...

¿Cuáles son los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela?
Los programas de software libre que estamos utilizando son Gimp, Mandriba (variante del Linux), Firefox

¿Para qué sirven?
Estos programas nos dan libertad para utilizar el software (esto implica por cualquier persona y para cualquier finalidad),
libertad para copiar y distribuir el software , libertad para analizar y estudiar el código fuente (serie de secuencias de texto simple en donde -en lenguaje de programación- están escritas las instrucciones que la computadora seguirá al ejecutarse el programa) y libertad para modificar (no es necesario publicar los cambios si éstos son sólo para uso interno y no se redistribuye)


¿A qué programas de software propietario reemplazan?
El Linux reemplaza al Windows, el Mozilla Firefox al Internet Explorer y el Gimp al Photoshop y al Corel Draw.

Tali Itkin dijo...

¿Cuáles son los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela?
Firefox reemplaza a Internet explorer
Open Office, reemplaza a pack de office.
Linux, podria reemplazar a windows
Gimp, reemplaza al photoshopb y al corel.
¿Para qué sirven?
Firefox es un navegador de internet
Linux es un sistema operativo de codigo libre
Gimp es un editor de imagenes
Open office, reemplaza las utilidades de word, power point, excel, etc.
¿A qué programas de software propietario reemplazan?

guerramaria dijo...

Libertad para utilizar el software (implicando a cualquier persona y para cualquier finalidad).
Libertad para copiar y distribuir el software como tambien libertad para analizar y estudiar el código fuente (serie de secuencias de texto simple en donde -en lenguaje de programación- están escritas las instrucciones que la computadora seguirá al ejecutarse el programa. Por ultimo libertad para modificar (no es necesario publicar los cambios si éstos son sólo para uso interno y no se redistribuye). Estas son las principales caracteristicas y funsiones del sowftware libre. Ejemplos son gimp, firefoz, mandriba (variante de linux) algunas aplicaciones de google.
Remplazan a aquellos programas que no cumplen los requisitos del software. EJ: el firefox reemplaza al explorer, el linux al windows, gimps al photoshop o corel draw.

Michelle Wiernik dijo...

Profe, aca le mando la respuesta correcta a la pregunta dos.
¿Para que sirven?

Sirven para reemplazar a los software propietarios.
Por ejemplo, el Writer funciona como el Word, pero este es de uso libre. Estos pueden ser modificados.

Julieta Luna dijo...

1)Los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela son Gimp,Mandriba (variante de Linux), Firefox.

2)Los software sirven para reeemplzar al los softwares propietarios, por ejemplo El Writer funciona como el Word,pero este es de uso libre.Estos pueden ser modificados,estudiados, analizados, etc.

3)El linux al windows, el Mozilla al Internet explorer, el Gimp,al photoshop,Corel-draw ,El writer al word ,etc.

Julieta Luna dijo...

1)Los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela son Gimp,Mandriba (variante de Linux), Firefox.

2)Los software sirven para reeemplzar al los softwares propietarios, por ejemplo El Writer funciona como el Word,pero este es de uso libre.Estos pueden ser modificados,estudiados, analizados, etc.

3)El linux al windows, el Mozilla al Internet explorer, el Gimp,al photoshop,Corel-draw ,El writer al word ,etc.

Lucia Juarros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lucia Juarros dijo...

Profe, yo le habia enviado un comentario diciendo que mi trabajo se habia borrado, pero ahora lo volvi a hacer todo.
1)¿Cuáles son los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela?
-Los programas de Software libres que estamos utilizando actualmente en la escuela son el Mozilla Firefox, el Linux y el Gimp.
2)¿Para qué sirven?
-Estos software libres sirven para reemplazar a los software propietarios, como por ejemplo Writer sirve para reemplazar al Word. Son reemplazados ya que los libres pueden se modificados, analizados, leidos, etc, encambio los propietarios no.
3)¿A qué programas de software propietario reemplazan?
En el caso del software libre Mozilla Firefox, este reemplaza a Internet Explorer, en el caso del Linux, este reemplaza al Windows. Finalmente, el Gimp reemplaza al Photoshop.

Martin Di Paolo dijo...

Los software libres que utilizamos son el Firefox, cuya funcion es la de un explorador para internet; el Linux, que funciona como un sistema operativo; y el Gimp, programa para la edicion de fotos e imagenes.
Estos software sirven para reemplazar a otros propietarios tales como: Internet Explorer (lo reemplaza el Mozilla Firefox); Windows XP (o cualquier version windows, lo reemplaza el Linux); y el Photoshop o cualquier programa propietario de similares caracteristicas (que serian reemplazados por el Gimp).

Santiago Migliaccio dijo...

¿Cuáles son los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela?

Algunos de los programas que usamos en la escuela son Firefox, Gimp, Linux (Mandriva para ser específicos), los programas de Open office.

¿Para qué sirven?

Entre todos cumplen variadas funciones, a saber: Firefox sirve como navegador web, Gimp nos permite editar imágenes, Linux es un sistema operativo y los progrmas de Open Office sirven para lo siguiente: Writer es un procesador de texto, Calc, una planilla de cálculo, Impress permite crear presentaciones de diapositivas, Draw permite trabajar con gráficos, diagrámas y elaborar imágenes realistas, y Base funciona como administrador y creador de bases de datos.

¿A qué programas de software propietario reemplazan?

Firefox puede reemplazar a IE, Linux, a cualquier sistema operativo propietario, Gimp, a cualquier editor de imágenes (photoshop, por ejemplo), y las aplicaciones Open Office realizan las tareas que también se pueden hacer mediante el paquete Office de Microsoft (Word, Excel, Acces y Power Point).

Florencia Purisman dijo...

Los programas de software libre son:
GIMP: es un programa de edición de imágenes, tanto dibujos como fotografías. Reemplaza al Corel y/o photoshop.
Linux: es un sistema operativo, reemplaza al Windows.
Moxila Firefox: sirve para navegar por internet, reemplaza a Internet Explorer.

Bianca Cano dijo...

Los programas de software libre que estamos utilizando actualmente en la escuela son : Firefox, Linux,Gimp.
El Firefox sirve como un reemplazo del internet explorer(navegador). El Linux es un sistema operativo que reemplaza a Windows. Gimp sirve para modelar y editar las imagenes y al programa que reemplaza es al Photoshop

Facu Ross dijo...

Los software lires que se encuentran en la sala de computacion son: Linux, firefox y Gimp.
Gimp sirve para editar imagenes, ya sean fotos como dibujos. Reemplaza al Photoshop.
Firefox reemplaza al internet explorer tradicional y es un navegador de paginas web.
En el caso de Linux reemplaza a windows.

Facu Ross dijo...

Los software lires que se encuentran en la sala de computacion son: Linux, firefox y Gimp.
Gimp sirve para editar imagenes, ya sean fotos como dibujos. Reemplaza al Photoshop.
Firefox reemplaza al internet explorer tradicional y es un navegador de paginas web.
En el caso de Linux reemplaza a windows.