miércoles, 19 de noviembre de 2008

Virus, Caballos de Troya y gusanos


La metáfora de la computadora “enferma” por un ataque virósico, parece graciosa siempre y cuando no perdamos de vista que las máquinas son simplemente máquinas. De todas formas, una “infección” informática puede ser bastante molesta y conviene tener ciertos recaudos para evitarlas.


Cuando la computadora se "infecta"

Los “virus” no son otra cosa que programas que pueden autocopiarse por sí mismos dentro de un sistema. Estos programas pueden contener instrucciones destinadas a afectar determinadas partes del sistema, como bloquear aplicaciones o borrar archivos. No todos los “virus” tienen un efecto nocivo, de hecho, algunos simplemente son “bromas” que generan algún mensaje lingüístico o sonoro pero que no causa ningún problema mayor.


Hay una clase especial de virus que se llama “Caballo de Troya” o simplemente “Troyano”, que merece mención aparte. Al igual que en la leyenda griega, el troyano es un enemigo de aspecto inofesivo porque el código malicioso se encuentra oculto. Aunque los virus“troyanos” no pueden replicarse a sí mismos, son peligrosos en tanto puede activar un código dañino. Este tipo de programa es utilizado a veces para ocasionar pérdidas de información o para robar datos.


Luego están los llamados “gusanos”, programas dañinos que pueden reproducirse y que, al igual que las lombrices lo harían en la tierra, van pasando de sistema en sistema. Estos programas pueden alojarse por ejemplo dentro de archivos para word o excel que contienen pequeños programas llamados “macros” que tienen capacidad para ejecutar instrucciones.



Virus que no existen y otras trampas

Existen también los “virus psicológicos” distribuídos por mensajes de e-mail que advierten algún peligro potencial. En esta línea, existen también los llamados “hoax”, especie de chiste que tiene por objetivo tomarle el pelo a los usuarios. Por ejemplo, se circula por e-mail un mensaje que dice que debe borrarse un determinado archivo para prevenir la acción de un “virus” y resulta que se trata de un archivo fundamental para el funcionamiento del sistema. También caen bajo sospecha las “cadenas” con pedidos de ayuda, historias, denuncias, mensajes de autoayuda, promesas vagas, rumores o amenazas. Generalmente, estos mensajes buscan ser reenviados a muchas cuentas de e-mail y pueden ser un recurso inescrupuloso para la recolección de información para usos indeseables, entre ellos, el spam, del que ya hemos hablado...


¿Alguna vez se “pescó” un virus tu computadora o la de algún conocido? ¿Qué tipo de virus era? ¿Cómo se solucionó el problema? ¿Qué tipo de cuidado tenés para evitar que un “virus” afecte el sistema de tu computadora?

33 comentarios:

Belén Godino dijo...

Me paso una vez de haber tenido un virus en la computadora, no recuerdo que tipo de virus era, por suerte con el anti virus no tuve ningun tipo de problemas. Ahora para evitarlos, me fijo que esten "libre de virus" las cosas que bajo de internet, tengo mas cuidados, cosa que antes no lo tenia.

Andres Villaveiran dijo...

si, una vez mi maquina se infecto con un troyano (creo) por que estaba bajando un juego de una pagina que ni me fije si era confiable o no. la solucion fue formatearla.

Carla Bembenaste dijo...

en mi caso, varias veces mi computadora sufrio una seria de infecciones virosicas. un garron.
como no sabia que hacer tube que llamar a un tecnico para que me detecte que tipo de virus era: era un gusano. lo que hizo el tecnico fue bajarme un antivirus, y previamente formatearme la pc. asi solucione mi problema.

Natán Krawiecki dijo...

una vez entró un virus a mi pc el cual se "adueñó" de mi pc. no me dejaba entrar en ningun tipo de configuración, el panel de control dejó de existir y poco a poco se fueron borrando todo lo del escritorio. Desaparecio la papelera de reciclaje primero, todo lo que borraba desaparecia en vez de ir a la papelera. El virus era un Trojano, y se solucionó pasandolo a cuarentena y luego lo eliminé. Actualmente tengo el Nod32. un antivirus muy eficiente pero lo complemento con un anti spyware de llamado Spyware Doctor.

Pamela Badgen dijo...

Hace un tiempo, mi computadora estaba muy lenta, y constantemente me aparecia en el medio de la pantalla un cartel informandome una nueva entrada. no entendia porque era, y tampoco sabia q hacer, entonces llame a un tecnico, luego de revisarla me dijo que era un virus troyano, y me actualizo el antivirus, y tambien me conto que el antivirus no es solo de la computadora, si no que detras de eso hay un equipo tecnico que esta actualizando esto. luego se me arreglo y ese cartel dejo de molestar.

Rodrigo dijo...

Uso el antivirus como prevención ya que es el modo mas seguro
Me llegan archivos con virus por el msn por ejemplo un archivo que se llama 0018.zip que aparecía como una imagen comprimida y era un troyano lo abri una vez y despues cuando lo borro no lo abri mas

Agostina Piemonte dijo...

Varios virus afectaron mi computadora, siempre que los detect{o el antivirus fue un virus troyano, que entró escondido en alguna descarga, y loq ue hice para resolverlo fue poneerlo en cuarentena para intentar recuperar el archivo, y en caso de no poderse, eliminaba el dicho.
El cuidado que tengo ahora para que mi m{aquina no se infecte es un antivirus que me instalaron una de las veces que la llevé a arreglar, e intento verificar que el archivo no contenga virus antes de descargarlo.

Agostina Piemonte

Nicolas Otero dijo...

Si, tuve muchos virus por no actualizar el antivirus o por no saber usarlo. Tuve casi todos virus y pocos troyanos que terminaron rompiendo mi pc y yo termine perdiendo todos los datos que tenia. Desde ese momento mi hermano se encarga de revisar el antivirus y cuidar que la computadora no se dañe.

giuliana labey dijo...

Una vez tuve un virus en mi pc, muy molesto que lo que hacia era desconectarme de internet y para volver a conectarla tenia que reiniciarla. Para sacar este virus tuve que formatear la pc,instalarle un nuevo antivirus y acostumbrarme a actualizarlo.

mara pontarollo dijo...

no, nunca me paso, pero para prevenir uso el norton o abg.

Natalí Perazzo dijo...

Sí, lo que me pasó fue que quería abrir ciertos programas y no me lo permitía. Llamamos a un técnico y solucionó el problema y limpió la computadora. Y el antivirus que uso es el AVG.

Christian Gutierrez dijo...

En varias ocasiones, distintos virus de diferente calibre ingresaron a mi computadora. Si mal no recuerdo, era
un codigo maligno y, en otra oportunidad un troyano. Los cuales eliminé con antivirus que tenia en ese entonces,Norton AntiVirus y AVG 7.5.
Hoy en dia tengo instalado el AVG 7.5, para prevenir el ingreso de estos virus.

schuster kevin dijo...

Si se me pesco un virus en la computadora .
El tipo de virus era MBR de BUTE de arranque. El virus se soluciono con un anti-virus y eliminando el virus manualmente .
El tipo de cuidado es tener el anti-virus actualizado,el cortafuegos y tambien todos los programas.

Michelle Valfré dijo...

En verdad no me paso nunca, solo una sola vez, pero de "..."(no se puede decir..) porque uno sabe mas o menos las cosas que te pueden traer virus, y yo acepte un archivo porque no le estaba prestando atencion, y se me empezaron a abrir muuuuuuuuuuuchas ventanas y cada vez mas, y apague la compuu.. fue lo primero que se me ocurrio... despues cuando la volvi a prender, puse a trabajar el antivirus.

Ayelén Liserre dijo...

Que recuerde mi máquina nunca tuvo un virus importante, siempre se pudo solucionar con el antivirus. Pero una vez entró un troyano en la máquina de mi papá, y la única solución después de ver que no lo podían quitar de ninguna manera, fue formatear la computadora. Obviamente una forma efectiva de evitar esto, es utilizando antivirus, y actualizandolos seguido. Al igual que en el colegio (creo) usamos el AVG

Melina Bertonazzi dijo...

A mi me paso de que me entro virus a mi computadora.Era un virus troyano,por que entro escondido en una descarga que tuve.Pero como mi computadora tenia anti virus,lo pudo detectar.Y para evitarlos, lo que hago es revisar el anti virus,y tener mas cuidado en mis descargas ahora.

Melina Bertonazzi

Margulies Daiana dijo...

a mi me paso una vez con mi pen drive, ya que el dia que me lo encontre cuando fui a bailar al ponerlo en la maquina me empezaron a saltar todos los virus que tenia en mi computadora.
por suerte tenia el avg(antivirus)que me soluciono el problema que tenia.
y a partir de ahi emepece a fijarme bien los archicos si tenian virus o no

Gregorio Gelsomino dijo...

no, gracias a dios nunca sufri un virus, troyano,ect. para evitar esos inconvenientes uso el antivirus AVG, aunque la mejor manera es evitar descargar archivos desconocidos de internet, ya qe son los verdaderos causantes de estos problemas.

Gandulfo Tomás dijo...

A un amigo, emiliano rodriz pavon le paso lo siguiente.
Una vez estaba navegando por internet, sin firewall ya que lo tenia desactivado, y empezaron a aparecer propagandas.
De repente se acciona el antivirus y dice: ALERTA su sistema tiene virus. El prosedimiento que mi amigo utilizo fue el siguiente: abrir el antivirus, y puso en cuarentena a este virus (troyano). A los 2m salto de vuelta el antivirus, con el mismo mensaje, pero esta ves, él elimino el archivo infectado.
Las cosas que él hace para evitar que pase lo sucedido es: Primero y fundamenta, tener activado el antivirus escaniando la PC todo el día. Lo segundo, es borrar todos los arichivos que estan infectados, cuando el antivirus los advierte. Tercero no habre los mails desconocidos ya que la mayoria de ellos traen virus.

Mariel Massera dijo...

Varias veces en mi cumputadora encontré troyanos y lo que hice fue moverlos a cuarentena con mi antivirus (AVG).
Para prevenir que mi máquina no se infecte de virus, trato de fijarme de descargar cosas de páginas seguras. También es conveniente actualizar seguido el antivirus

Lujan Silva dijo...

1En primer lugar nunca un virus ingreso a mi computadora ya que el antivirus que tiene suele ser muy resistente y generalmente preaavisa si un virus maligno quiere ingresar ala computadora ,

Usualmente para ivitar que los virus ingresen me fijo bien de lo que voi aceptar , de lo que me envian y trato lo menos posible de entrar a paginas o bajar programas que generalmente los contienen como por ejemplo java es uno de ellos.debido a que al ingresar a paginas de chat como el chat.com te exige tener ese programa y te da una alternativa para bajarlo ese tipo de oportunidad son las que mas traen virus

Lujan Silva dijo...

muy resistente y generalmente preaavisa si un virus maligno quiere ingresar ala computadora ,

Usualmente para ivitar que los virus ingresen me fijo bien de lo que voi aceptar , de lo que me envian y trato lo menos posible de entrar a paginas o bajar programas que generalmente los contienen como por ejemplo java es uno de ellos.debido a que al ingresar a paginas de chat como el chat.com te exige tener ese programa y te da una alternativa para bajarlo ese tipo de oportunidad son las que mas traen virus

Mel dijo...

Una vez me paso de que mi compu entró un virus (no se de que tipo) y se me empezaron a borrar programas además me andaba re lenta la compu. La solución fue instalar un antivirus mejor (el AVG) y ahora siempre que entro a internet me fijo que este actualizado y tengo cuidado con las cosas que bajo.

Antonella Raffaele dijo...

La verdad que nunca me pasó,pero consulté con una amiga para ver si a ella le habia ocurrido y me dijo que si.Ella se dio cuenta que tenia un virus(Troyano),ya que la maquina le empezó andar mas lento,en el chat a sus contactos(cuando queria hablarles) le mandaba un mensaje diciendo:"Queres ver las fotos de mi hermana",y se dió cuenta que tenía un monton de programas borrados.Entonces lo que hizo fue llamar a un técnico,el cual le formateó la máquina y le instaló un antivurus:el AVG.A partir de aqui comenzó a fijarse bien las cosas que baja de Internet,los juegos gratuitos,y de vez en cuendo se fija si está actualizado,etc.
Antonella Raffaele.

Germán Rago dijo...

Si, mi computadora "pesco" varios virus debido a que siendo chico bajaba archivos o entraba a paginas "peligrosas" y no sabia utilizar el antivirus.
No se el nombre del virus que entro en mi computadora, pero provoco tener que formatearla.
Ahora, aprendi a utilizar el anti-virus, programa que sirve para que el virus no entre en la PC, y la computadora esta funcionando muy bien.

German Rago.

Guido Santoro dijo...

si, creo que hoy en dia no tenes que tener internet como minimo para que la pc no pesque un virus. Entre los tantos que tuve, tuve uno que era muy gracioso al princi´pio per despues se fue tornando molesto. Se trataba de un cartel que aparecia en cualquier momento y ademas cuando se estaba por apagar la máquina y decia "cerrar aplicación" con dos opciones (si y no) y cuando querias poner que si el cartel del si se movia sin dejarte apretarlo. El chiste me hizo reformatear la maquina ja-ja. Ahora uso antivirus, los chequeo cada 2 dias, y me fijo a la hora de bajar algo de internet, de donde lo estoy bajando y me fijo si esta libre de virus.

José Carabajal dijo...

Si, me paso una vez que mi compu tenía un troyano y empezó a andar más lento y se habían borrado algunos programas. Para solucionar el problema tuve que mandarla con un técnico que lo que hizo fue formatearla y le instalo un nuevo antivirus, el nod32. Desde ese momento no me volvió a pasar y siempre tengo cuidado con las cosas que bajo y me fijo que este actualizado.

Mayayo Manuel dijo...

Una vez ingreso un virus a mi pc que se ve que se metio por archivos comprimidos y cifrados ya que el avast no lo detecto al toque, no recuerdo el nombre pero no me dejaba entrar a mi cuenta de usuario. Lo que hice fue iniciar la pc en modo a prueba de fallas correr avast, darle a que me la analize antes de que inicie la pc cosa de que nose active el virus y lo pueda borrar. llevo sus 3 horitas pero quedo 0km, ni un problema, por eso es que le recomiendo a todo el mundo el avast, es lo mejor, antes de bajar un archivo que tiene virus te lo cancela, y es gratis!!!

Cecilia Comito dijo...

Sí, una vez hace bastante tiempo entro a mi computadora un virus que suponemos que era del tipo gusano. Un miembro de mi familia estaba suscripto a una lista de distrubición y desde allí le llegó un mail con el virus. Lo que el virus hizo fue borrar todo lo que tenía la computadora, luego el antivurus lo detectó y lo eliminó. Pudimos recuperar los archivos ya que habíamos hecho hace poco un back up, lo cual es muy util en estos casos.
Ahora como medida de prevención tenemos siempre el antivirus actualizado y de esta manera cada vez que detecta un virus, lo soluciona rápidamente.

Lucía Giambastiani dijo...

Al parecer mi máquina tuvo varias veces el virus troyano y llamamos a un técnico que se encargó del asunto. Lo que sí tengo muchos recuerdos de que mi Antivirus (Nod32) detectó varios de ellos y me apareció un cartel rojo (con fuego y todo, con lo que confiezo me asusté un poco) que decía grande ALERTA. Lo que hice fue ponerlo en Cuarentena, arriesgándome porque en realidad no tenía idea de qué tenía que hacer.
Además del antivirus, que está siempre funcionando, trato de no bajar archivos dudosos de internet y si llegara hacerlo lo analizo rapidamente.

Encontré un video que muestra cómo se hace un Virus en broma:
http://www.youtube.com/watch?v=-S6aCyjD4MQ

Saludoss
felices vacaciones a todos ;)

Juan Orza dijo...

Una vez me entro un virus; si mal no recuerdo un gusano. Este virus se transmitia de una computadora a otra por los contactos del msn, es decir se enviaba solo como un archivo de imagen zipeado diciendo que era una foto y que la abrieras. Si aceptabas el archivo el gusano ya se instalaba en tu ordenador. Con un prograna antyspywarellamado Spyware Doctor que me paso un amigo pude localizarlo y eliminarlo de mi sistema.
Actualmente para evitar que un virus afecte mi sistema tengo el antivirus Avast, que es bastante efectivo

IES Juan B. Justo dijo...

Hola a todos!

Veo que muchos han tenido experiencias no gratas con virus de diferente estirpe... justamente hoy salió una nota en LNOL sobre cómo prevenir virus en un pen drive. les dejo el enlace:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1074590

Lucas Yaccarino dijo...

Si, varias veces mi pc pesco virus. Por lo general se podian eliminar con el antivirus que yo tengo (nod32). Pero una vez, tuve que formatearla debido a que no se podia quitar de la maquina, el virus me colgaba la pc y hacia que cargue muy lento. Luego supe que se habia infectado por un archivo que descargue de una pagina que no era del todo confiable
La mejor forma de resolver esto es actualizando el antivirus seguido y si van a descargar cosas, haganlo de una pagina confiable.