miércoles, 22 de abril de 2009

De la válvula de vacío al microprocesador

Algunos hitos en la historia de la computación moderna

La mayoría de los artículos sobre historia de las computadoras, nos llevan a los abacos y a inventos muy lejanos para nosotros que se asemejan más a ingeniosas curiosidades que a lo que hoy entendemos como computadoras.

Nos saltearemos toda esa parte e iremos directamente a la historia moderna, arrancando con Atanasoff y Cliffon Berry quienes crearon entre 1937 y 1942 la primera computadora digital en base a válvulas de vacío. El invento era grandioso, pero la desventaja que toda esta tecnología ocupaba demasiado espacio... y generaba mucho calor.

En 1948, de la mano de Jhon Bardeen y Waler Houser, aparecen los transistores que reemplazan a las válvulas con la ventaja de ser más pequeños, generar menos calor, consumir menos... y por supuesto, mucho más baratos. Un transistor es un dispositivo semiconductor que puede utilizarse para dejar pasar o impedir el paso del flujo eléctrico, pudiendo generar una corriente de encedido-apagado (lo cual guarda relación con el sistema binario en el que "entienden" las computadoras).

En la década del 60 llegó el tiempo de los circuitos integrados. Una placa de material en la que aloja una gran cantidad de transistores... ¡y el tamaño se reducía cada vez más! hasta llegar a las dimensiones del microcroprocesador que irrumpió en 1971. Así, de la mano de este desarrollo tecnológico, las computadoras se hacen domésticas en la década del 80 y se masifican en los 90, década en se popularizará internet y ampliará el concepto de comunicación mediada.

Parece muy simple, no? Sin embargo, una computadora es una herramienta extremadamente compleja y su fabricación requiere de un desarrollo industrial tecnológico muy avanzado... veamos este video para poder imaginarnos como llegó hasta nosotros esta máquina que hoy tenemos frente a nuestros ojos...



En síntesis, los circuitos integrados aumentan cada vez más su potencia y a la vez, reducen su costo. Esto es lo que se llama, la ley de Moore. Los invito a averiguar de que se trata esta ley ya que es muy famosa y por algo lo es...



29 comentarios:

Unknown dijo...

la ley de moore dice que cada 18 meses el numero de transistores (que regula el flujo de la corriente electrica)llegando al 2009 con 1.000.000.000 de transistores.
Ademas esta ley tiene sus consecuencias, debido a la capacidad tecnologica creciente es qeu los precios de las computadoras bajan, y al mismo tiempo la capacidad de la misma, al año siguiente cae hasta la mitad de su precio ya que ingresan al mercado computadoras con capacidades cada vez mas superiores.

Juan Pablo Verdejo dijo...

La ley de Moore expresa que la cantidad de transistores se duplica cada 18 meses.Esta ley se dajaria de cumplir a partir del 2007.

Felipe Sosa dijo...

Según lo que entendí, la ley de Moore indica que el número de transistores que tenga un circuito, en una computadora, se duplicaría cada 18 meses, lo que significa una baja en costo impresionante.

Demian Sadrinas dijo...

La ley de moore expresa que cada 18 meses los transistores se duplican, diciendo en otras palabras, que la tecnologia tiene mucho futuro. Es decir, a medida que va pasando el tiempo el número de computadoras va aumentando y tambien estas se van mejorando.
Este fenomeno trae consecuencias: estas maquinas que hoy cuestan determinado dinero el año que viene costarán la mitad; y en dos años ya seran obsoletas ya que van saliendo ordenadores cada vez mas avanzados.
Actualmente, esta ley es aplicada a procesadores personales.

Leandro dijo...

La ley de Moore en mi opinión es la fórmula que expresa que cada 18 meses el número de transistores que integraban un circuito integrado se duplicaría y a la véz que el valor de venta de éstas reduciría su valor. En otras palabras es la expresión que habla de que la tecnología avanza cada cierto tiempo reglamentario, pero el propio Moore dijo que su ley sobre los transistores iba a caducar en el año 2007 debido a las nuevas tecnologías y a los cambios futuros.
Moore además fue el co-fundador de la gran empresa INTEL la cual se encarga de la creación de microprocesadores y circuitos integrados.

Martin Rodriguez dijo...

Segun mi opinion la ley de moore dice que cada 18 meses se duplican la cantidad de transistores.El mismo dijo que su ley se dejaria de cumplir dentro de 10 o 15 años - desde el 2007.

Nicolas Bartolomeo dijo...

La ley de moore publicada por Gordon Moore dice que cada 18 meses se duplica el numero de transistores en un circuito electrónico.A partir de 1975 el propio Moore modificó su ley diciendo que la cantidad de meses aumentaria a 24.Esto finalizara cuando una nueva tecnología reemplaze a los transistores.

Luna Pablo dijo...

La ley de moore anticipaba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una disminucion de costo al mismo tiempo que las producciones suben.
Esta predicción ha hecho posible la variedades de la tecnología en todo el mundo, y hoy se ha convertido en un cambio tecnológico muy importante.
En 1975 moore acualizo el numero de chips que se duplican cada dos años y esto sigue hoy en dia.

Noe Jad dijo...

En 1965, el cofundador de Intel, Gordon Moore, tuvo una visión de futuro. Su predicción, conocida popularmente como la Ley de Moore, plantea que el número de transistores de un chip se duplica cada dos años.

lucila altamore dijo...

La ley de moore trata sobre la cantidad de transitores que se hicieron al paso del tiempo, es decir, como se fueron haciendo (la cantidad) a partir del año 1970 al año 2009.

Camila Diskin dijo...

Lo que explica la ley de Moore es como va aumentando la forma de inventarse diferentes tipos de computadoras, y como fue aumentando desde 1970 hasta 2010.

Laura Perez Guillen y Clara Lopez Gonzalez dijo...

dice: el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas

Antonella dijo...

La ley de Moore dice que los circuitos integrados se duplicarían cada año con una reducción de costo conmensurable.

Eva Luna dijo...

En 1965 Gordon Moore afirmó, con la intención de dejar clara la idea, de que la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.

Vigna Florencia dijo...

Gordon Moore observó una tendencia en los primeros días de la microelectrónica que definió la estrategia de negocios para la industria de los semiconductores de 200.000 millones de dólares de la actualidad, dicho en otras palabra...
la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una reducción de costo conmensurable. Conocida como la Ley de Moore, su predicción ha hecho posible la proliferación de la tecnología en todo el mundo, y hoy se ha convertido en el motor del rápido cambio tecnológico.

Florencia Valentini dijo...

La Ley de Moore dice que los transistores duplican su número circuito integrado.
Gordon Moore afirmó que los números de transistores se duplicaria cada 2 años.
La consecuencia de la Ley es que los precios bajan al mismo tiempo que la prestaciones suben.

Belén Blanzaco dijo...

La Ley de Moore expresa que se duplica el numero de transistores en un circuito integrado.
La consecuencia de esta ley hace que los precios bajen al mismo tiempo que las prestaciones suben.

Unknown dijo...

La Ley de Moore no es una ley en el sentido científico, sino más bien una observación, y ha sentado las bases de grandes saltos de progreso.

florencia dijo...

esta ley anticipaba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una reducción de costo conmensurable y fue conocida como la Ley de Moore, no es una ley en el sentido científico, sino más bien una observación y ha sentado las bases de grandes saltos de progreso.

yami dijo...

La ley de moore implica que cada 18 meses se duplica el numero de transitores en un circuito integrado.Es muy notable que cada año se duplique la cantidad y que seguira por dos decadas.

lopez gonzalez maria clara dijo...

La ley de Moore expresa que cada vez mas se duplicara el número de transitores de circuito en común. También afirmo que la tecnología tenía futuro. Mas tarde modifico su ley afirmando que el ritmo bajaría y que habría más capacidad de integración, es decir, duplicar la capacidad de los circuitos integrados cada vez más. La consecuencia de esta ley es que los precios bajaran al mismo tiempo que las prestaciones suban.

Unknown dijo...

La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Uno de los historiadores Gordon Moore afirmaba que la tecnología tenia futo, pero con el tiempo, modifico su ley diciendo que su ritmo bajaría. Y que la integración se duplicaría por 24 meses. Gracias a este crecimiento, se duplicaría la capacidad de los circuitos integrados cada 24 meses, esto establece la Ley de Moore.

Hernández Santiago dijo...

La ley de Moore plantea qe aproximadamente cada un año y medio se duplica el numero de transistores en un circuito integrado, también planteaba qe esta tendencia continuaria durante las siguientes dos decadas, cuyo cumplimiento se puede constatar hasta el dia de hoy.

D'Agostino Demián dijo...

La ley de Moore expresa que cada 18 meses se duplica la cantidad de capacidad de los procesadores.

Alex Birman dijo...

Gordon Moore, (co-fundador de INTEL) dijo en 1965 que la cantidad de transistores en un sistema de circuitos integrados se duplicaría cada 18 meses. En 1975, cambió su propia ley y corrigió que sería cada 24 meses esta duplicación. También decía que una computadora que sale a $3000, por ejemplo, al año siguiente costaría $1500 (la mitad).

Cosentino Ariel dijo...

La ley de moore dice que aproximadamente cada 18 meses, iba a duplicar el numero de transistores. Eso ocurrio apartir del transcurso del año 1965 y desde ese año siguio subiendo.

rodolfo robino dijo...

La ley se realizo para asegurar el progreso de la tecnologia a lo largo de los años,también sugiere una disminució de los costos.

IES Juan B. Justo dijo...

Las leyes no pueden "asegurar" nada, sino que pretenden predecir algo que sucederá a partir de un criterio científico.

Unknown dijo...

Moore en su observación cuenta que cada 18 meses los transistores se duplican, dijo que la tecnología avanza cada cierto tiempo reglamentario.Hoy se ha convertido en el motor del cambio tecnológico.El mismo dijo que su ley se dejaria de cumplir dentro de 10 o 15 años,es decir que caducaria en el año 2007 debido a las nuevas tecnologías.