lunes, 17 de agosto de 2009

Como se digitaliza una imagen

Cuando digitalizamos una imagen la estamos transformando en un archivo apto para que a computadora pueda procesarlo. El principio es muy simble, se crea una matriz divida en unidades o celdas que reciben el nombre de “pixeles” y luego se les asigna un a valor cada.

Cuantos más más pixeles tenga una imágen, esta podrá representar una cantidad de detalles mayor. Esto es lo que se denomina resolución.


Así, la resolución de una imágen se expresa en “pixeles por pulgada” o PPI (pixels per inch). A mayor PPI, mayor calidad de la imágen. Este término se diferencia de DPI (dots per inch) que es la medida utilizada para indicar la resolución de una impresora o un monitor. Se refiere en este caso a la cantidad de puntos que se pueden imprimir o representar por cada pulgada lineal.

Profundidad de color

Para las imágenes en color, deben asignarse varios bits por pixel (en blanco y negro, solo es necesario uno – blanco=0 o negro=1). Cuantos más bits se utilicen, mayor será la cantidad de tonos posibles.

Ahora bien, si vamos a hablar de archivos de imágenes digitales, observaremos que estas son muy grandes y que pocesarlas es más complicado. Es necesario entonces reducir el tamaño de los archivos mediante procedimientos que comprimen la información, reduciendo la cantidad de bits requeridos. Naturalmente, el problema es lograr un equilibrio entre la comprensión de la información y la calidad final que pueda ser percibida en la imagen.


El formato más conocido para comprmir imágenes es el .jpg (Joint Photographic Expert Group). Este formato permite definir el nivel de compresión: más se comprime la imagen, menor será el archivo. Con frecuencia, esta diferencia no es fácil de notar a simple vista...


No hay comentarios: