lunes, 28 de septiembre de 2009

El presente de Internet

La clase pasada hemos hablado del pasado de Internet. En esta clase, nos centraremos en su presente.

Desde hace un poco más de un par de años, se habla con gran asiduidad de la web 2.0. ¿de qué se trata? El término expresa en códigos informáticos una revolución dentro de la misma Internet, un salto cualitativo desde la web 1.0 que caracterizó a los años 90.


Difundida gráfica de la web 2.0, inspirada en un el mapa de subterráneos de Londres
(Click para ver más grande)



Fue Tim O'Reilly quien en el 2004 creó el término web 2.0 con el que se hace referencia a una nueva versión de la red de redes en la cual los usuarios se transforman en productores de contenidos accediendo a múltiples servicios en línea diseñados para favorecer la colaboración y el intercambio.


La web 2.0 implica una evolución que desafía los conceptos tradicionales de los medios masivos de comunicación porque supone un usuario genuinamente activo. La consecuencia directa de este nuevo paradigma comunicacional, que representa un quiebre de la unidireccionalidad, es la hipersegmentación de la audiencia, fenómeno que desencadena cambios muy significativos en el plano educativo, social, periodístico, comercial...

Para terminar comprendiendo este tema, veremos el siguiente video.




Consigna de trabajo para 3er año:
La consigna de trabajo es, en esta oportunidad, realizar una composición gráfica (utilizando las herramientas que aprendimos trabajando con gimp) tomando como punto de partida la siguiente idea "La web 2.0 en mi vida", en donde deberán poner en juego la creatividad y los conceptos desarrollados el video incrustado en este post. Lo que deberán transmitir en las imágenes es el uso cotidiano que hacen de los servicios de la web 2.0. Luego, como siempre, deberán pegar la producción (recuerde, en formato .jpg) en una nueva diapositiva el documento compartido, sin olvidar colocar prolijamente nombre y apellido, ya que este trabajo será evaluado de forma individual.


No hay comentarios: