domingo, 16 de mayo de 2010

Bits, atómos y algunas hipótesis de futuro


Luego de haber investigado algunos conceptos sobre las enormes cantidades de bits que circulan a través de internet, realizaremos un alto en el camino para analizar el impacto de esta nueva realidad.

Nicholas Negroponte, fundador del célebre Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), autor del best seller Ser Digital y patrocinador el proyecto OLPC, en diálogo con Página/12 realizó algunas declaraciones sugestivas respecto del presente y del futuro.




Consigna de trabajo

La propuesta de trabajo es, reflexionar luego de la lectura sobre los siguientes aspectos:
  • Dice en la entrevista "Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" ¿A qué "nueva manera" se refiere Negroponte? ¿De qué está hablando en realidad?
  • ¿De que manera se relaciona el concepto de la pregunta anterior con la analogía de los átomos y los bits?
  • ¿Considerarías que la visión de Negroponte respecto al presente y el futuro es optimista o pesimista? ¿Por qué? ¿Cómo imagina el trabajo del futuro?
  • ¿Qué opina Negroponte en relación a Argentina y esta "nueva economía"? ¿En qué fundamenta su opinión?
  • ¿Cuál es tu opinión personal respecto a todo esto? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo te imaginás el futuro?

Luego, elaborar un texto de aproximadamente 500 caracteres en donde se sintetice una reflexión personal que responda a las preguntas anteriores. La respuesta deberá enviarse como un comentario individual a esta entrada. Se sugiere trabajar primero en un borrador.

Buen trabajo!



33 comentarios:

Daiana Doval dijo...

Negroponte, es uno de los más famosos en su nuevo trabajo, como futurólogo. Cuando se "sociabilizó" con las computadoras, se convirtió en eso, alguien que se encarga de "predecir" el futuro de los humanos con la tecnología.
Sabe más sombre computadoras que otros, incluso como átomos y bits. Su trabajo consiste en "predecir profecías" optimistas sobre el futuro humano en respecto a la tecnología. Lo que él dice sobre el país, es que opina que deberíamos recortar nuestros precios en las computadoras, si lo que se quiere que más del 5% de los argentinos utilizen la computadora, algo que deberíamos hacer. Imagino que con el tiempo, podremos llegar a más de ese 5%.

Daniela Rodriguez dijo...

Dice que las tecnologías hacen el trabajo más fácil.
Átomos: más productos, menor precio y mayor calidad.
Bits: no hay stocks ni grandes instalaciones y el costo de una mayor producción es cero
Optimista, dice que volveremos a zonas rurales, más comunicados con más educación. Los del futuro no trabajarán, se divertirán. Opina que será un país con tecnología
Opino igual, porque cada vez hay más tecnología. Yo imagino las maquinas trabajando por nosotros.

Clara dijo...

La economía digital creó otra manera de trabajar uniéndose con el entretenimiento, no hay stocks ni grandes instalaciones. No se necesita estar cerca de la demanda: los pequeños producirán igual que los grandes. Se volverá a las zonas rurales, y habrá oportunidades educativas y laborales por las comunicaciones. La Argentina tiende a ser digital porque es emprendedora, sin respeto a la autoridad. En esta economía reina la improvisación. Estoy de acuerdo con que la comunicación será igual para el campo y la ciudad, pero no creo que los países chicos puedan competir con los grandes.

danira fernandez dijo...

1- Se refiere a las nuevas formas que existen hoy en día de comerciar por Internet, o los otros medios de trabajo que se utilizan comúnmente en el presente. Trata de explicar en realidad que hay una nueva forma de movilizarse más a la forma que a uno le conviene, también utiliza la acotación sobre los adolescentes para explicarse mejor.
2- Se relaciona en concepto de que analogía de los átomos trata de con el tiempo subir calidad y reducir costos y en cambio las de los bits no hay stocks ni grandes instalaciones, y, además, el costo marginal de una mayor producción es cero, esta ultima no seria comprendida por nuestros abuelos quienes mismos entran el grupo anterior a las nuevas formas” o “nuevas economías” por eso se relaciona
3- Es optimista, ya que el cree que con el tiempo se va implantar mucho más Internet., tecnologías, formas de comunicación, y interacciones digitales van a estar expandidas ya sea en países poderos o no, que las estadísticas de que ciertos sectores poco desarrollados se quedaran atrás en este mundo de nuevas tecnologías son erróneas. E trabajo en el futuro va estar basado en tener más oportunidades y más opciones o caminos más facilidades y mucho más abarques, esa es mi opinión.
4- Tiene un pensamiento de que no es como otros países , que como el mencionaba por cuestiones de cultura estas algo excluidos a estas formas, habla de que aquí hay una marcada propensión a ser digitales, que tratamos de llevar nuestro conocimiento o fluidez en el tema más allá de los frenos a las autoridades que piensan que no es posible
5- Mi opinión es que seria muy bueno que ocurra como las estadísticas del entrevistado, no es que estoy de aucrdo o no ya que no pensaba que hubiera también ste pensamiento, sino más el de que no iba a poder establecerse de forma fácil en el futuro Internet o redes en los países menos desarrollados y que estos quedarían excluidos. Espero que se pueda desenvolver como el piensa .

Camila Vovchuk dijo...

Cuando Negroponte habla de una nueva manera de trabajar, se refiere a que la tecnología va a estar incorporada en todas las cosas de uso habitual que de alguna forma la gente no va a tener que interferir, por ejemplo en barrer un piso. 
Esto puede llegar a ser algo bueno en el aspecto de la medicina por ejemplo, pero también puede dejar en desempleo a muchas personas que serian reemplazadas por estas tecnologías.
Creo que Argentina puede llegar a ser uno de los países que cuenten con esto, pero seguramente luego de que los países del primer mundo lo experimenten.    

Micaela Rodriguez dijo...

Se refiere a la economía digital, las nuevas tecnologías y comunicaciones han cambiado la forma de trabajar y simplificaron muchas tareas. En la economía de los átomos, así como en la vieja se trataba de generar una escala de producción para luego bajar los costos y subir la calidad. En la de los bits, tanto como en la economía digital, no hay stock ni instalaciones (mercados virtuales), no se necesita estar cerca de la fuente de demanda, ni una gran escala de producción, ya que a medida que tenes el producto lo vas ofreciendo en el mercado virtual. Esto permitirá que grandes y pequeños países puedan competir. Respecto al trabajo del futuro Negroponte es optimista, dice que habrá una fusión entre el trabajo y el entretenimiento. Sobre Argentina dice que la nueva economía será positiva para el país, ya que en nuestra cultura reina la improvisación y hay una tendencia a romper lo estructurado. Yo estoy de acuerdo con lo que Negroponte dice, creo que la tecnología y las comunicaciones están simplificando el trabajo, y pronto estarán relacionadas con objetos, y grandes y pequeños países estarán en iguales condiciones.

lucas martín bianca logroño dijo...

Negroponte habla de trabajar a través de computadoras y esto permitirá interactuar y trabajar al mismo tiempo. La relación que se establece es que al no haber stock, no existe la necesidad de estar cerca de la fuente de la demanda. Su pensamiento es positivo ya que dice que el comercio electrónico será repartido parejamente y no solo en potencias mundiales y dice también que será fácil que la arg. se digitalice y eso es muy bueno. Creo que es un visionario y que es un poco excesivo en sus declaraciones porque es un adelantado pero sin embargo creo que es cierto lo que dice que pasara con la tecnología.

Candela Martin dijo...

Trata de universitarios que cuentan las maravillas de las nuevas tecnologías, para el bienestar de la humanidad.
Habla de bits, que se refiere a economía. Eso se trataba de generar una escala de producción, para bajar costos y subir calidad.
La visión de él, es positiva, implementa tecnología, y da mas empleo.
También Dice que nuestro país, existe una tradición de pequeñas empresas familiares.
Imagino el trabajo del futuro de una manera que beneficie a la gente, y estoy de acuerdo.




Candela Martin - 3ro TT

Facundo Cerdan dijo...

En la entrevista que leí, Nicholas Negroponte se refiere al método de trabajo “agradable” para el trabajador, es decir, que a la persona le resulte como y divertido. A lo que se refiere es al uso de Internet, para tener mayor accesibilidad y comodidad al trabajo mediante este tipo de conexión.
La relación que existe entre la antología de los átomos y los bits y la pegunta anterior es que a pesar de que la producción se vaya mejorando con el tiempo el costo seria siempre el mismo.
La visión de Negroponte respecto al presente y el futuro es optimista, porque en los próximos dos o tres años los países se van a ir desarrollando más rápidamente. El trabajo del futuro se lo imagina de una manera más cultural, es decir, algo más desarrollado.
Negroponte opina que en nuestro país la nueva economía sería algo a la que nos adaptaríamos con mucha facilidad. Su opinión la fundamenta diciendo que en Argentina existe una pequeña tradición de empresas familiares, es decir, que la gente es emprendedora y que también existe una falta de respeto hacia la autoridad, o sea, que somos un país en el cuál la improvisación esta en todos los argentinos.
Mi opinión personal con respecto a todo esto es que si la economía sigue aumentando los precios mientras que las computadoras son más lentas cada vez. La cuestión sería que nosotros pagamos algo que es más lento cuando debería ser a la inversa, pagar algo que sea cada vez rápido. Estoy de acuerdo con lo que dice Negroponte con respecto al trabajo y el entretenimiento, porque a las personas no les gusta que el trabajo sea aburrido, sino todo lo contrario divertido, para que las personas se ocupen más de trabajar y no de quejarse del trabajo. El futuro me lo imagino de una manera parecida a la de ahora con la diferencia de que las personas estarían mucho más asociadas unas a otras.

Facundo Cerdán

Quaranta Matias dijo...

1) Yo creo que habla de que, en la actualidad, se trabaja todo mediante computadoras, y que a partír de esto, la rutina de trabajo cambió totalmente.
2)Se relacionan los conceptos en que,la economía de los átomos se trataba de generar escala de producción para, con el tiempo, bajar costos y subir la calidad. En la economía de los bits esto no existe.
Con los bits no hay stocks ni grandes instalaciones, y, además, el costo marginal de una mayor producción es cero. No existe la necesidad de estar geográficamente próximos a las fuentes de la demanda y no se necesitan grandes escalas de producción. Las pequeñas empresas pueden competir con las grandes y lo mismo ocurrirá con los países.

3)La mirada de Negroponte es una mirada optimista del futuro. Porque a mi entender es una mirada utópica. Imagina el trabajo en el futuro, totalmente informatizado.

4) Negroponte ve con buenos ojos esta " nueva economía " en la Argentina, porque, a su entender, los argentinos tienen una mentalidad emprendedora y una falta de respeto a la autoridad, según su punto de vista, esto favorece a la " nueva economía "

5) Estoy de acuerdo porque la idea es buena, pero me resulta algo sumamente complejo y que no debería ser algo primordial, ya que hay muchísima gente que no tiene servicios fundamentales, que son mas importantes que informatizar a todos. A diferencia de Negroponte, no veo en un futuro cercano que toda la población mundial esté como desea él, conectada a Internet, o informatizada.

Yo creo que la idea de Negroponte es buena, pero no en este contexto, creo que se deja llevar porque trabaja en este rubro, y no piensa que la gente primero debe proveerse de alimentos, antes que de informatizarse. Sin embargo, la idea de bajar los costos de las computadoras es muy buena, porque los precios son altísimos en muchas partes del mundo. Los costos de fabricación no son tan altos como para venderlos a esos precios.

Belen Rodriguez dijo...

1) Dice en la entrevista "Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" ¿A qué "nueva manera" se refiere Negroponte? ¿De qué está hablando en realidad?

Considera que la “nueva economía” es una revolución semejante, un nuevo modo de producción.
A esto se añade una transformación permanente; los jóvenes, cada vez más, comienzan a ocuparse sólo de lo que les interesa y no les gusta que les digan lo que tienen que hacer.

2) ¿De que manera se relaciona el concepto de la pregunta anterior con la analogía de los átomos y los bits?
La economía de los bits es muy distinta a su predecesora. En la economía de los átomos se trataba de generar escala de producción para, con el tiempo, bajar costos y subir la calidad. En la economía de los bits esto no existe.
Con los bits no hay stocks ni grandes instalaciones, y, además, el costo marginal de una mayor producción es cero. No existe la necesidad de estar geográficamente próximos a las fuentes de la demanda y no se necesitan grandes escalas de producción. Las pequeñas empresas pueden competir con las grandes y lo mismo ocurrirá con los países


3) ¿Considerarías que la visión de Negroponte respecto al presente y el futuro es optimista o pesimista? ¿Por qué? ¿Cómo imagina el trabajo del futuro?

Se invertirá el proceso de urbanización. La gente volverá a las zonas rurales, donde, gracias al desarrollo de las comunicaciones, tendrá las mismas oportunidades educativas y laborales. Las ciudades quedarán como un ámbito de socialización para la gente joven

4) ¿Qué opina Negroponte en relación a Argentina y esta "nueva economía"? ¿En qué fundamenta su opinión?

Este país está entre los que tienen una marcada propensión a ser digitales. Y esto es porque aquí existe una tradición de pequeñas empresas familiares, la gente es emprendedora y, sobre todo, existe una falta de respeto a la autoridad. En la economía digital la planificación murió, reina la improvisación.



5) Cuál es tu opinión personal respecto a todo esto? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo te imaginás el futuro?


Yo me imagino un futuro muy parecido al que Nicholas Negroponte dice.
Tiene razon en que hay que bajar el precio de las computadoras para que sean mas accesible a ellas,tambien me agrado mucho que los jovenes seamos los que urbanicemos a la ciudad ya que aumento mucho la educacion y el desarrollo urbano.

Paula Pazos dijo...

1. Se refiere a la nueva manera de producción, a como Internet impacta a las esferas tradicionales, como va a influir en los diferentes negocios esta economía digital.
2. Estos conceptos se relacionan gracias a que esta nueva economía resulta mucho mas practica, como con la economía de los bits; ya que en la economía de los átomos, se habla de una escala de producción, de subir calidad y bajar costos. En cambio en la economía de los bits no es necesaria una escala de producción, es una economía donde las pequeñas empresas podrán competir con las grandes.
3. Él tiene una visión optimista, considera que puede haber una evolución con respecto a lo que moverá el comercio electrónico en el mundo, y la distribución de la nueva tecnología, porque piensa que en 2 o 3 años el 50% de los usuarios de la red estará en los países en desarrollo. También podemos destacar que no se trata de situaciones económicas, sino de situaciones culturales.
4. Dice que Argentina es un país muy propenso a la digitalización ya que como en ella reina la improvisación, acá seria muy sencillo porque tenemos una actitud emprendedora, y según Negroponte una falta de respeto a la autoridad, lo cual lo hará más fácil.
5. A mi me parece algo lógico lo que dice Negroponte porque en un futuro, todos llegaremos a tener la última tecnología en nuestras manos, porque es una herramienta de comunicación, así como sucedió con los diarios, además hablan de que no es tan caro producir una computadora. Es por eso que en el futuro me imagino un gran cambio.

Agustina Caffarel dijo...

Negroponte opina que con el uso de Internet y las Tic el tipo de trabajo y la economía se modificaron,ya no se necesita tanto esfuerzo físico para desarrollar el trabajo,no hace falta tener stock ni almacenar en grandes instalaciones para bajar los costos.La promoción también es sencilla.
En nuestro país este tipo de economía digital es muy atractiva,ya que es más "desorganizada" y no tan planificada como la tradicional,y a pesar de que las máquinas y el Internet no sean todavia de acceso a todos,el entrevistado sostiene que este problema es de fácil solución.
Opino que estos cambios son positivos.

3 a la Barrera dijo...

1) Yo creo que la frase "Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" intenta expresar como se va a reducir el tiempo de trabajo y va a aumentar la cantidad de produccion. Se está hablando, en realidad, de la gran evolución de la nueva tecnología.
2) Las dos cosas se relacionan de forma directa, ya que gracias a la evolución de los átomos y bits, se puede llevar a cabo ese proceso para que el trabajo lleve menos tiempo al efectuarlo y, a demás, se pueda lograr ese excedente controlado de producción.
3) Lo dicho por Nicholas Negroponte, yo creo que tiene un sentido mayormente optimista, ya que dice que gracias a la economía de los átomos se trata de elaborar una buena escala de producción así para, con el tiempo, bajar los costos y subir la calidad de dicho producto. Quizá, también sea un poco pesimista la decir que existe un cierto riesgo de que se forme un muro tecnológico entre los que pueden acceder a las nuevas tecnologías y quienes no, aunque según él, se puede remover con muy poco esfuerzo. El trabajo en el futuro será facilitado gracias a las nuevas tecnologías.
4)Este país, Argentina, está entre los que tienen una marcada propensión a ser digitales. Y esto es porque aquí existe una tradición de pequeñas empresas familiares, la gente es emprendera y, sobre todo, existe una falta de respeto a la autoridad. En la economía digital la planificación murió, reina la improvisación. El modelo de empresa no es el de la orquesta sinfónica, sino el de la banda de jazz, según el "sabio" Negroponte.
5) En mi opinión, es una interesantísima nota, con un excelente futurologo que mantuvo una muy buena charla con el entrevistador acerca de las nuevas economías, y las nuevas tecnologías.
Yo estoy de acuerdo, porque todo lo que el dice parace ser algo serio y lo fundamenta de forma estupenda, y no veo ninguna dificultad en el trabajo en unas años, y por supuesto me encantaría porder ser beneficiado en mi futuro trabajo mediante estas innovaciones.
Iván Macarol, 3ro Turno Tarde

Maru Rivero dijo...

-Dice en la entrevista "Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" ¿A qué "nueva manera" se refiere Negroponte? ¿De qué está hablando en realidad?
-¿De que manera se relaciona el concepto de la pregunta anterior con la analogía de los átomos y los bits?
-¿Considerarías que la visión de Negroponte respecto al presente y el futuro es optimista o pesimista? ¿Por qué? ¿Cómo imagina el trabajo del futuro?
-¿Qué opina Negroponte en relación a Argentina y esta "nueva economía"? ¿En qué fundamenta su opinión?
-¿Cuál es tu opinión personal respecto a todo esto? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo te imaginás el futuro?




Alude a que la tecnología es usada en el proceso productivo. Se relaciona con el costo; a mayor precio menor calidad. Su opinión es pesimista al decir que la gente volverá a las zonas rurales y que por el aumento de las tecnologías se estudiará y trabajará al igual que en la ciudad. Él cree que en el futuro la gente se ocupará de cosas de su interés. Opina que en Argentina somos propensos a ser digitales y apoya esto con el hábito de empresas familiares y la falta de respeto a la autoridad. Coincido con lo dicho por él pero es difícil ver el futuro de ese modo, mas es posible que la vida se base en la tecnología.

Mauro Fernandez dijo...

Cuando se habla de una nueva manera de trabajo, se refiere a incluir la tecnologia en el mismo, el concepto de bits y átomos esta relacionado con lo anterior porque no hace falta estar cerca de la fuente de demanda para trabajar. Nicholas es optimista al decir que el mercado no sera liderazgo de las grandes pontencias, sino habrá una gran competencia. Argentina se favorece, ya que es fácil su digitalizacion. Imagino que en el futuro todo sera mas barato y accesible, cubriendo las zonas remotas.

Micaela Bertonazzi dijo...

Negroponte se refiere a una nueva manera de trabajo ya que con las nuevas tecnologías las modalidades van cambiando. Esto lo podemos ver reflejado en los átomos que representan la vieja manera de de trabajo y en cambio ahora se utilizan los bits.
Nicholas es optimista al decir que la banda ancha llegara hacia todo los lugares y que las pequeñas empresas podrán competir con las grandes. Además opina que somos un país con una marcada propensión a ser digitales ya que nos gusta la improvisación que es lo que reina en la economía digital.
Yo opino que el avance tecnológico es muy bueno pero hay que tener en cuenta que ya desde tempranas edades las personas tienen computadoras lo que hace que las relaciones familiares y afectivas sean más distantes.

Yanii Espiño dijo...

Se refiere a la nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo
Significa que a los jóvenes de ahora no les gusta que le digan que les gusta hacer lo que ellos quieran.
Que para las empresas prefieren los átomos por que le traen una mejor producción económica.
Para mi es optimista por que es muchas cosas que dijo es verdad y yo veo que va a ser así el trabajo
Dice que la economía digital de planificación en las empresas murió y lo fundamenta en una orquesta sinfónica y una banda de jazz
Mi opinión es que él tiene razón en cosas y otras no se
Por que yo no se mucho de computadoras tanto como él
Y el futuro lo veo como que va a ser muy avanzado en la tecnológico

Irina Isakow dijo...

Negroponte se refiere a las interfases multimedia entre los usuarios y las computadoras.En la economía de los atomos se trataba de generar escala de producción para bajar costes y subir la calidad.En la de los bits no hay stocks ni grandes instalaciones y el costo marginal de uuna mayor producción es cero.
Negroponte perece ser una persona optimista,ya que ve un gran proceso en el futuro.El cree que en el futuro el trabajo tendrá una fusión con la diversión.En mi opinión estoy de acuerdo con su visión del futuro porque el futuro me lo imagino de una manera bastante similar a el,de este modo la gente se ocupara de cosas que le interesan y les gusta.

Axel Lew dijo...

Negraponte se refefiere a que la tecnologia es indispensable hoy en dia en el trabajo de las personas.Yo creo que se relaciona al concepto de los atomos y los bits a que cada vez mayor produccion ,por menor trabajo.La vision de Negraponte es optimista hacia el futuro e imagina que en los proximos años veremos una fusion del trabajo con el entretenimiento.El admite que el valor de las computadoras estan muy altos,y piensa que deberian bajar los precios en Argentina.Estoy de acuerdo con la entrevista,aunque no creo que en el futuro las computadoras lleguen a costar alrededor de 50 dolares.

Natalia Ursino dijo...

•¿Qué opina Negroponte en relación a Argentina y esta "nueva economía"? ¿En qué fundamenta su opinión?
Negroponte considera que Argentina está entre los que tienen una marcada propensión a ser digitales. Y esto es porque aquí existe una tradición de pequeñas empresas familiares, la gente es emprendedora y, sobre todo, existe una falta de respeto a la autoridad lo que permite trasgredir las barreras impuestas por el sistema.
Sabiendo que en argentina, como el periodista agregó, el valor de una simple PC está por encima del salario medio y menos del 5 por ciento de la población se conecta a Internet, incluso menos de los que por nivel de ingresos podrían hacerlo, Negroponte sugiere que esta situación pasa porque los costos de las computadoras son demasiado altos. El fundamenta su respuesta en la fuerza cultural del país, que tiene para auto superarse.

•¿Cuál es tu opinión personal respecto a todo esto? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo te imaginás el futuro?
Mi opinión es que el mundo se esta volviendo abruptamente dependiente de Internet.
Por lo que se planta en la entrevista, una vez que la velocidad de banda ancha aumente, nacera un usuario global donde Internet se comunicará con una “multilengualidad” unica para todos los sitios; esta masividad nose hasta que punto es buena porque nos uniremos tanto que perderemos particularidades.
La tecnología esta siendo insertada cada vez mas en la vida de la gente a tal punto que asusta, ya que todos terminaremos dependiendo de estar conectados o no para poder funcionar. Todo lo podremos comandar desde un celular o una aparato donde todo será mas facil pero al mismo tiempo inútil en el caso que se caiga el sistema se volverá todo un caos donde nadie podrá funcionar por si mismo; eso me da un poco de miedo.
Natalia Ursino 3º t.m

Natalia Ursino dijo...

•Dice en la entrevista "Hace tiempo que la economía digital ha generado una nueva manera de trabajar y de interactuar en el proceso de trabajo" ¿A qué "nueva manera" se refiere Negroponte? ¿De qué está hablando en realidad?
No existe la necesidad de estar geográficamente próximos a las fuentes de la demanda y no se necesitan grandes escalas de producción. Las pequeñas empresas pueden competir con las grandes y lo mismo ocurrirá con los países.
En la economía digital la planificación murió, reina la improvisación; esto es amoldarse a lo que hay, la globalización de medios llego a una actitud de vorágine, acelere, que hace que una produzca mas rápido para obtener inmediatas ganancias sin la necesidad de tener un gran stock para la venta ,lo importante es la comercialización inmediata.

•¿De que manera se relaciona el concepto de la pregunta anterior con la analogía de los átomos y los bits?
En la economía de los átomos se trataba de generar escala de producción para, con el tiempo, bajar costos y subir la calidad. En la economía de los bits,”la nueva manera”, esto no existe con los bits no hay stocks ni grandes instalaciones, y, además, el costo marginal de una mayor producción es cero.

•¿Considerarías que la visión de Negroponte respecto al presente y el futuro es optimista o pesimista? ¿Por qué? ¿Cómo imagina el trabajo del futuro?
La visión de Negroponte respecto al presente, lo ve de una manera realista porque para estar dentro del sistema a la gente le cuesta carísimo el acceso y no se considero a las telecomunicaciones como instrumento de desarrollo de las economías. Con respecto al futuro tiene una visión optimista, ya que el imagina que todos van a poder tener acceso a las telecomunicaciones; ya que se invertirá el proceso de urbanización. La gente volverá a las zonas rurales, donde, gracias al desarrollo de las comunicaciones, tendrá las mismas oportunidades educativas y laborales. Las ciudades quedarán como un ámbito de socialización para la gente joven. En los próximos años veremos una fusión del trabajo con el entretenimiento. La gente comenzará a ocuparse de cosas que le divierten y le gustan, y por lo tanto habrá un área común entre estas dos dimensiones de la vida del hombre.
(1º parte de Natalia Ursino)

Melina dijo...

1- Se refiere a qué gracias a internet, no hay necesidad de que haya una cercanía geográfica, porque puede hacerse todo mediante este medio.

2-Se relaciona con que no hay stock ni necesidades geográficas tampoco, por lo tanto, no se necesitan grandes escalas de producción

3-Es optimista, porque dice que se revertirá el proceso de urbanización pero que aún así tendrán acceso a todo gracias a las comunicaciones.

4- Opina que Argentina es "propenso a ser digital"y se basa en que existen muchas empresas familiares y la gente es es muy emprendedora.

5- Creo que la tecnología , sobre todo en lo que a internet refiere, esun avance muy importante que facilita muchísimas cosas y elimina obstáculos como por ejemplo la lejanía geográfica.

Lucila Roa dijo...

1) Negroponte, se refiere a que en la actualidad se puede trabajar con otras distancias, es decir que no hace falta la cercanía geográfica ya que con Internet, estas se hacen más cortas.
2)No existe la necesidad de estar geográficamente próximos a las fuentes de la demanda y no se necesitan grandes escalas de producción. Las pequeñas empresas pueden competir con las grandes y lo mismo ocurrirá con los países.

FEDERICO BLUMSTEIN dijo...

Trabajo practico : Bits y átomos
3.T.T

La reflexión que se logra sacar por medio de la entrevista del señor Nicholas Negroponente es que hace tiempo la tecnología esta creciendo y esta logrando facilitar el trabajo de toda la humanidad por medio de la Web y la economía digital ya que trae información y es capaz de ayudar en gran parte, También la relación que se puede sacar con la analogía de los átomos y los bits es que baje el precio y suba la calidad, lo mismo ocurre con el trabajo en la actualidad ya que la tecnología esta ayudando a mejorar la calidad y el costo de mano de la mano de obra, por ejemplo. El pensamiento de Negroponente es optimista ya que juzga diciendo que “en 2 o 3 años las redes van hacer utilizadas en todo el mundo”, el trabajo en el futuro será entretenido ya que la tecnología se ocupara del trabajo.
Lo que opina Él es que en Argentina la “nueva economía” es digital ya que las pequeñas empresas familiares son muy emprendedoras y una falta de respeto a la autoridad.
Yo estoy de acuerdo con lo que piensa él porque se fundamenta en la ley de Moore diciendo que con el transcurso del tiempo la tecnología costara menos y será mejor la calidad que servirá para mejor desarrollo del trabajo , yo me imagino un futuro como el que se vive ahora sin ningún cambio no como dijo el de que será
Entretenimiento y la gente volverá a sus lugares rurales.

Luciano Margulies dijo...

1) se refiere a que os jóvenes, cada vez más, comienzan a ocuparse sólo de lo que les interesa y no les gusta que les digan lo que tienen que hacer.

2) Se relacionan en que hablan de una producción cambio en el presente y en el futuro va a seguir cambiando.

3) Es optimista por que dice que entre cualquier problema que surja se puede solucionar rápidamente y muy fácil. Imagina que no va a ver tanta diferencias entre las grandes y chicas empresas a través del e-comerse.

4) Opina que Este país está entre los que tienen una marcada propensión a ser digitales. Fundamenta esta opinión en que es un país donde no hay mucho orden y eso es lo que ocurre en el mundo digital, es todo mas improvisado.

5) Yo creo que por un lado es bueno ya que la gente al poder trabajar en su casa solo con Internet se siente menos presionada por sus jefes y puede hacer mejor el trabajo.

Lucila Roa dijo...

3)Su pensamiento, es optimista, ya que siempre va a haber comunicación en todo el mundo.

4)Este país está entre los que tienen una marcada propensión a ser digitales. Y esto es porque aquí existe una tradición de pequeñas empresas familiares, la gente es emprendedora y, sobre todo, existe una falta de respeto a la autoridad. En la economía digital la planificación murió, reina la improvisación.

5)Yo pienso, que por un lado es positivo el avance de la tecnología ya que la comunicación se facilita en gran medida. Pero, por otro lado, es negativo el futuro, ya que los precios van a ir aumentando, además con este tipo de tecnología, se van perdiendo un montón de valores.

M. E. dijo...

1 Negroponte se refiere a la manera de trabajo AGRADABLE, es decir, que al trabajador le resulte confortable y entretenido hacer su trabajo. A lo que Negroponte se refiere con “Nueva manera” de trabajar, es al uso de las redes de Internet. Está hablando de que mediante estas redes, el trabajo puede ser mas fácil, rápido y fluido.

3 La visión de Negroponte es optimista, porque dice que en los proximos 2 o 3 años los paises se desarrollarán mas rapido con respecto a las redes de Internet.

4 Negroponte opina que en la Argentina nos adaptariamos fácilmente a la “nueva economia”. Él fundamenta su postura diciendo que en nuestro país hay una tradición de familias emprendedoras, y que también hay una falta de respeto hacia la autoridad, es decir, que la improvisación está en cada uno de nosotros.

5 Sinceramente estoy de acuerdo con Negroponte, en el sentido de que el trabajo debe ser entretenido, ya que si así fuera, las personas se dedicarian mucho más y mejor a lo que deben hacer, a lo que ELIGIERON hacer. Me imagino el futuro mucho más facil, ya que las redes de Internet, claramente, todo lo facilitan. Las distintas personas y empresas estarían más relacionadas, el negocio seria cada vez más amplio. Un ejemplo del negocio a traves de Internet es “Mercadolibre”, por donde una persona como cualquier otra puede comprar CUALQUIER tipo de cosa por medio de la red.

~ Mi opinion con respecto a este tema, es que el trabajo si, definitivamente debe ser entretenido, para que a cada persona le guste hacer su labor (y de esa forma, la haga mejor). Coincido con Nicholas en el aspecto de que los adolescentes cada vez queremos ser más independientes, y hablando por ese lado, por ejemplo, un adolescente que tiene una NETBOOK, que es un aparato realmente muy pequeño de tamaño, no tiene idea de lo que puede hacer con los $2000 que invirtió en ese aparato. Quizá haya ahorrado para esa inversion durante meses, y en pocos días esa computadora ya funciona lentamente gracias a la cantidad de archivos que tiene en su memoria. ~

Nadia Lucila dijo...

Trabajo practico Negroponte.

La reflexión que tengo de la entrevista del señor Nicholas Negroponente es la siguiente: Hace largo tiempo la tecnología fue creciendo y esta facilitando el trabajo de toda la humanidad por medio de la Web y la economía digital ya que esta es la que trae información y es capaz de ayudar. También la relación que se puede sacar con la analogía de los átomos y los bits es que baje el precio y suba la calidad, esto mismo pasa con el trabajo en la actualidad porque la tecnología esta ayudando a mejorar la calidad y el costo de la mano de obra, por ejemplo. El pensamiento de Negroponte es optimista ya que este juzga diciendo que "..en 2 o 3 años las redes seran utilizadas en todo el mundo..”, el trabajo en el futuro será entretenido ya que la tecnologia se ocupara mayormente del trabajo.
Lo que opina Él es que en Argentina esta “nueva economía” es digital ya que las pequeñas empresas familiares son muy emprendedoras y una falta de respeto a la autoridad.
Concuerdo bastante con Negroponte porque esto se fundamenta en la ley de Moore ya que dice que con el transcurso del tiempo la tecnología costara menos y será mejor la calidad que servirá para el mejor desarrollo del trabajo, yo imagino un futuro como el que se vive ahora sin ningún cambio, no como dijo el de que será entretenimiento y la gente volverá a sus lugares habituales.

Leila Monayer dijo...

La economía digital no requiere grandes instalaciones, la empresa chicas pueden competir con empresas grandes. En la economía digital reina le improvisación no la planificación.
Estos también se pueden relacionar con la comparación entre la economía de los átomos y la economía de los bits. Mientras en la economía de los átomos se buscaba mas producción, bajar costos y subir la calidad, en la economía de los bits funciona de otra manera (se sitúa arriba).
La visión de Negroponte es optimista porque plantea que todos los países puedan desarrollar nuevas tecnologías porque va aumentar el acceso a Internet y el comercio electrónico, porque el desarrollo de las telecomunicaciones permitirá una vida más relajada, trabajar menos y vivir en zonas rurales, porque se generalizará la banda ancha y bajará el costo de las PC.
Negroponte opina que la Argentina se desarrollara la economía digital porque hay una tradición de empresas familiares, porque la gente es emprendedora y por la falta de respeto a la autoridad.
Yo estoy de acuerdo con las nuevas telecomunicaciones. Me encantaría ver a las personas en zonas rurales y trabajando menos. Lo que no me gustaría es que haya tantas tecnologías que las personas no puedan relacionarse con naturalidad.

Unknown dijo...

Trabajo pactico Nº 2: Entrevista Negroponte

El gurú hace hincapié a la facilidad que brinda, hace ya mucho tiempo, internet al trabajo de toda la humanidad y habla sobre la relación que se puede dar con la analogía de los átomos y los bits que trata de que bajen los precios y suba la calidad.
Negroponte piensa en optimista, diciendo que en 2 o 3 años todo el mundo estará conectado y que se fusionaran el ocio con el trabajo, creando así un área común entre estas dos partes de la vida de la gente.
Nicholas afirma que la Argentina es un país con tendencia hacia lo digital, ya que las pequeñas empresas son emprendedoras y que hay mucho nivel de improvisación, lo que es bueno para esta nueva economía.
Yo creo que Negroponte esta tratando de llegar a una utopía no muy lejana, y estoy de acuerdo con el , creo que la vida seria mas fácil con una conexión mundial, ya que habría mayor tasa de trabajo, y hasta los países pequeños o pobre podrán competir con los primermundistas. Yo creo en un futuro obviamente más rápido ya que la evolución de la tecnología es un hecho y que facilitará la vida cotidiana de mucha gente.

(Pofe me fue muy difícil resumirlo mas de lo que lo resumi)

Agus Bossi dijo...

Se refiere a la "nueva manera" de trabajo. Gracias a los avances de la tecnología muchos trabajos se facilitaron y surgieron muchos puestos que pueden ser tomados por personas capacitadas.
En ambos casos habla de un avance ya que el trabajo requiere menos esfuerzo y costos a medida que la tecnología avanza.
Su visión respecto al presente y el futuro es optimista, ya que dice que todos los países, desarrollados o no, pueden avanzar tecnológicamente, aunque siempre dependiendo de su fuerza cultural; y ve el desarrollo en telecomunicaciones que puede producirse en ellos.
Cree que es un país muy capacitado y emprendedor; donde dentro de poco todos van a poder tener acceso a Internet más económicamente.
Estoy de acuerdo, ya que la tecnología está avanzando muy rápido, y si se compara con tiempo anteriores, se nota que cada vez la sociedad está creciendo más a nivel tecnologico.

IES Juan B. Justo dijo...

Comentario para todo 3er. año:

Algunos de los comentarios entregados resultaron muy interesantes y muy pertinentes de acuerdo a lo indicado en la consigna de trabajo. Sin embargo, les sugiero a muchos tener en cuenta lo siguiente:
1) Una opinión exige siempre una argumentación ¿por qué creo que el autor está en lo cierto o está equivocado? ¿Por qué adhiero o no a una mirada optimista o pesimista?
2) Saber sintetizar es muy importante, para lograrlo hay que distinguir entre la idea principal y secundarias.
3) Si se solicita componer un texto, no es necesario respetar el orden de las preguntas sino redactar las respuestas con flexibilidad a fin de que la lectura sea menos escolarizada y más interesante para quienes nos leen más allá de la escuela. A tenerlo en cuenta!!