domingo, 2 de mayo de 2010

Ley de Moore

Como hemos visto la clase pasada, la ley de Moore, expresa una tendencia y a la vez una norma para la industria de los semiconductores que pone de manifiesto un progreso sin precedentes en la historia de la tecnología.



Sobre este tema, abordaremos el nuevo trabajo práctico, al que llamaremos simplemente "Ley de Moore".

Para resolver este trabajo (esta vez individual) deberán leer atentamente la siguiente información:


Consigna:

Habiendo leído los enlaces anteriores (es recomendable haberlos leído todos ya que expresan diferentes versiones del mismo tema), responder como un comentario a este post las siguientes preguntas:

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?

2. ¿Qué es un nanometro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?

3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?

4. ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?




39 comentarios:

Daiana Doval dijo...

1.No. La Ley de Moore fue impuesta antes de que la empresa Intel se creara. El publicó esa nota cuando trabajaba en un laboratorio, y lo que dijo fue solo un estudio suyo en forma general. Como al tiempo, se cumplió lo predicho tanto en su primera publicación como en su propia corrección del estudio, se la llamó Ley.

2.El nanómetro es la longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.

3.Según la empresa ISuppli, la Ley de Moore llegará a su fin, no por físico, si no por economía. Ya que, como quieren hacer el tamaño del chip tan chico, que cada vez tendrán que gastar más, y no se podrá cubrir los gastos de creación de dicho objeto. Se puede llegar a menos de 18-20 nanómetros, pero sería demasiado costoso.

lucas martín bianca logroño dijo...

1-Esta progresión de crecimiento exponencial( doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio)
es la proyaccion de gordon moore ,que habla de la tecnologia en prcesadores(computadoras) en gral. es desir no
es una pryeccio de una compania esla proyeccion de la tecnologia en gral.

2- un nanometro esuna medida equibalente a una milmillonésima parte del metro esque la reduccion de nanometrosen
la mayoria de los productos trera consigo una mayor eficiencia energetica

3- se esta ablando de un limite para la ley de moore en el sentido en que algunos dicen que será demasiado costoso
fabricar procesadores con un ancho estructural inferior a cierta cantidad de nanómetros.
otras de las causas prlo cual se abla de el fin de esta ley es porque a pesar de la nano tecnologia sera imposible
reducir el espacio fisicomas de 18-20 nanometros por lo tanto el numero de pulgadas por circuito no se podra reducir
cada año y medio esto significara que los 18-20 nanometros seran el fin de la ley de moore

4
-inovacion de microprosesadores de amd en el mercado:

en el 2010 amd utilizara 6 nucleos
Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros
y se utilisara en la placa de los Phenom II o los Athlon II


-inovacion de microprosesadores de intel en el mercado:
los desarrollos se engloban bajo el nombre de Westmere,
y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros

westwmer para portatiles:
plataforma calpella seran microprocesadores evolucionados a partir de los Nehalem,
con dos nucleos
con chipsets intel 5 series-m
seran lansados al mercado en dos gamas ,Clarksfield en 45 nanómetros, con cuatro núcleos que emulan ocho;
y la segunda versión Arrandale, ya en 32 nanómetroscon dos núcleos que emularían cuatro.


la pltaforma calpella tendra gpu y cpu en el mismo chip en los modelos
de 32 nanometros ,esto disminuirael consumo de calor


para sobremesas:
westemer: plataforma piketon dividida en dos gamas ,linnfield y la clarkdale
evolucion core i7:de 32 nanometros y 6 nucleos




westemer para servidores:

plataformas Boxboro-EX, Tylersburg-EP y Foxhollow, cada una enfocada a un tipo
de servidor
diferente, pero todas bajo una nueva microarquitectura que desde Intel denominan
Sandy Bridge.
(evolucionados hasta 32 nanometros)

Quaranta Matias dijo...

1) La Ley de Moore no sólo es aplicable a Intel porque las empresas que compiten con esta, deben seguír el ritmo de progreso, caso contrario, quedaran fuera del mercado.
2) Un nanometro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.
La relación con los microprocesadores se da porque ese sería el tamaño de estos.
3) Se dice un límite a la ley de Moore, por un límite físico, que indica que va a llegar un momento en que el microprocesador no podrá reducír más su tamaño.
4) En Julio de 2010 AMD lanzará al mercado AMD Thuban con 6 núcleos.
Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros y se utilizarán sobre el socket AM3.
Por su parte, Intel lanzó nuevos microprocesadores de cara tanto a finales del 2009 como al próximo año 2010. Todos los desarrollos los engloban bajo el nombre de Westmere, y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales.

Luciano Margulies dijo...

1) si, fue formulada por el ex fundador de Intel, Gordon Moore en 1965.
Es aplicable para todas las compañías por que la tecnología avanza en todos lados no solo en una compañía.

2) Un manómetro es una longitud que equivale a una millonésima parte de un metro. Los microprocesadores a medida de que pasa tiempo baja los manómetros.
3) Se habla que La Ley de Moore tiene un límite en el sentido de que dentro de 10-20 años se va a terminar ya que será demasiado costoso fabricar procesadores de tan pocos manómetros.
4) Las últimas innovaciones de los microprocesadores de AMD son los AMD Thurban que tiene menor tamaño y pueden ser utilizados en la misma placa.
Los microprocesadores de INTEL son los INTEL Westmere que también son mas chicos y existen para plataformas portátiles.

RaJnum dijo...

1)no se aplica en todas las companias ya que todos los microposesadores no importa de que compañia sea, en algun momento no pobran duplicar su capasidad ya que seran tan peqeuños como para poder ser controlados.
el ritmo bajaría a la mitad, ya que la capacidad de integración de transistores por pulgada se duplicaría cada 24 meses.

3)cuando se habla de el limite para la ley de moore se vasa en que los microprocesadores pueden duplicar su capacidad pero todo tiene un limite , en este caso el limite se relaciona con el lmite en la miniaturización probocando una la capacidad de integración de transistores por pulgada se duplicaría cada 24 meses.


4) la nueva inovacion de la empresa amd es : amd thurban qeu posee 6 nucleos para el 2010. la cual se fabrica en 45 nanometros, por desgracia es en 45 nanometros no como la que fabrico intel con 32 nanometros.
pero si bien sufre de sesa desventaja tambien posee otra betaja : se utilizara sobre el socket am3 lo cual es muy importante si queremos reutilizar la mayoría de los componentes de nuestro equipo y renovar únicamente el micro.
la fecha estimida para su lanzamiento es apartir del mes de julio del 2010, pero como siempre suele pasar es posible que se retrase y aparesca a fines del 2010.
la nueva inovacion de la empresa intel es: La plataforma Westmere qeu tiene como principal caracteristica , la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales, que traeria consigo una mayor eficiencia energética.
posee de varios desarrollos simultaneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.
la plataforma calpella : Serán microprocesadores evolucionados a partir de los Nehalem, con dos núcleos que emulan cuatro y el uso de los chipsets Intel 5 Series-M . posiblemente se conosca ante el publico como Centrino 3 y seran lanzados en 2 gamas diferentes,
CLARKSFIELD: en 45 nanómetros, con cuatro núcleos que emulan ocho Y ARRANDALE: en 32 nanómetros con dos núcleos que emularían cuatro.
Una de las grandes novedades de los Calpella es que implementarán CPU y GPU bajo el mismo chip en los modelos de 32 nanómetros. estos son adelantos de esta asombrosa novedad en tegnologia pero hay mucho mas.
Su lanzamiento está previsto en 2010, aunque no han dado un mes concreto.

Axel Lew dijo...

Profesora :Mi nombre es Axel Lew de 3 T.T y le envio el trabajo de la Ley de Moore.

1)No, la “Ley de Moree” se basaba
en que el numero de transistores es un chip se duplicaría cada dos años y cada vez a menor tamaño, mas capacidad. A pesar de que su compañía (como también otras) hoy en día utilizan esa tendencia.

2)El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. La nanotecnologia nos permitirá diseñar productos de alta calidad a un coste bajísimo , justamente por eso se relaciona con los microprocesadores ya que estos aparatos funcionan bajo la “Ley de Moore” .

3)Se habla en el sentido del tamaño, por que hay un día en el que no se podrán crear de menor tamaño por que tienen un límite los transistores. Los de la compañía de Intel, este año sacaran un Microprocesador de 32 nanómetros y se estima que la actual tecnología de producción llegará a su límite con los 18-20 nanómetros. Cuando se llegue a ese punto, realizar el producto podría tener un gasto aun mayor que los ingresos por las ventas.

4)La empresa de AMD presenta para el 2010 un nuevo modelo de Microprocesador llamado “AMD Thuban” . Los AMD Thuban se fabricaran en 45 nanómetros (algo que ya le hace correr en desventaja a diferencia de los 32 nanómetros de Intel) y, algo muy interesante, se utilizaran sobre el socket AM3. Esto significa que podremos utilizarlos en las mismas placas que tenemos ahora para los Phenom II o los Athlon II, muy importante si queremos reutilizar la mayoría de los componentes de nuestro equipo y renovar únicamente el micro. La compañía de Intel este año nos presenta el nuevo Microprocesador “Intel Westmere”,y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros .Este año vendrá con una mayor eficiencia energética . Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.

Facundo Cerdan dijo...

1) No, porque esta “ley” es aplicable a todas las compañías de microprocesadores, ya que esta no es solo para Intel.
2) Un nanómetro es la millonésima parte de un metro. La relación que guarda con los procesadores es que se hallan procesadores con un valor de 65 nanómetros es decir que la tecnología nanométrica se aplica hoy en día.
3) El sentido en el que se habla para esta ley es en el que la ley estaría por “desaparecer”.Lo cual indica que esta ley, según Moor, tiene un límite determinado de 10 a 15 años.
4) Las últimas innovaciones de las dos empresas líderes son:
AMD: - AMD Thuban (con 6 núcleos para 2010)
Intel: - Westmere (tanto para portátiles, como para sobremesas y servidores)

Clara dijo...

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?
La ley de Moore fue formulada por los de Intel, sin embargo, es aplicada en todas las demás compañías ya que se basa que cada un período de tiempo los nuevos procesadores van evolucionando y todas las compañías avanzan junto a la de Intel. De todas formas, los de la Intel la tratan de aplicar más que nadie para que la ley siga vigente.
2. ¿Qué es un nanómetro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?
Un nanómetro es una unidad del metro, la milmillonésima. Se utiliza más que nada en la nanotecnología que es la ciencia que estudia los materiales con dimensiones de unos poco nanómetros. Intel está desarrollando microprocesadores con la nanotecnología al igual que la IBM.
3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?
Se refiere a que como los procesadores se están haciendo con menores dimensiones, nanotecnología, se cree que será muy costoso hacer procesadores con un nanómetro inferior de 18-20. Por lo que contrariará la idea de la ley de Moore, el hecho de que ya no se podrá bajar el precio de los procesadores por sus tamaños.
4. ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?
INTEL: Westmere: Gulftown de 32 nanómetros con 6 núcleos con 12 hilos de ejecución para el 2010, no hay un mes concreto. Y para septiembre del 2010 Nehalem en 32 nanómetros.
AMD: Thuban de 45 nanómetros con 6 núcleos. Para julio del 2010.

Malena Bonnahon dijo...

2) El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Un microprocesador es un microchip y el nanómetro es la capacidad de la misma.

3) La ley de Moore llegara a un límite ya que será muy caro producir 18 nanómetros por el pequeño tamaño y el costo de las herramientas de fabricación, lo que hará que le limite de la ley sea económica y no física.

4) Las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes son, por parte de AMD microprocesadores de seis núcleos, y por parte de INTEL nuevos microprocesadores de 32 nanómetros.

Belen Rodriguez dijo...

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?


.De alguna forma, Advanced Micro Devices, Inc, más conocida como AMD, se mantuvo a la sombra de los microprocesadores de Intel.La compañía nació un año después que Intel, en 1969, lo que la convierte en la segunda compañía mundial productora de microprocesadores x86-compatibles y uno de los más importantes fabricantes de gpu’s, chipsets y otros dispositivos semiconductores.AMD es un empresa con un perfil mucho más bajo que Intel, que si bien no ha invertido millones en mercadotecnia y publicidad, se destaca por “adoptar un compromiso hacia una innovación auténticamente útil para los clientes, anteponiendo las verdaderas necesidades de las personas a la elaboración técnica” Luego de un franco liderazgo de Intel, las proyecciones para el 2007, dicen que por fin este año será el de AMD con los microprocesadores Rev G, de 65 nanómetros frente a los de 45 de Intel.


2 ¿Qué es un nanometro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?

un nanometro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.
Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros . Ésto significa que podremos utilizarlos en las misma placa que tenemos ahora para los Phenom II o los Athlon II, muy importante si queremos reutilizar la mayoría de los componentes de nuestro equipo y renovar únicamente el micro.



3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?

Cada año se ha incrementado el número de transistores que integran estos chips.
por aquel entonces joven ingeniero Gordon Moore, quien más tarde sería uno de los fundadores de Intel, afirmó en un artículo publicado en la revista Electronics Magazine que aproximadamente cada 18 meses se duplicaría el número de transistores en un circuito integrado y habría una reducción de costos conmensurable. Según Moore el número de transistores por pulgada se duplicaría cada año, y esta tendencia continuaría al menos durante dos décadas
Por lo tanto, aunque es posible que futuros hitos tecnológicos allanen el camino para procesadores con ancho estructural inferior a los 18-20 nanómetros, lo cierto es que será demasiado costoso producirlos, por la alta inversión que requieren las máquinas necesarias, según el análisis de iSuppli.


4 ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?

Intel hizo públicas los nuevos microprocesadores Todos los desarrollos los engloban bajo el nombre de Westmere, y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales.La plataforma Westmere llega como una evolución de los Nehalem (los actuales Core i7), con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética. Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales

Lucia Calcagno dijo...

1)no, por que esta ley se aplica en todos los semiconductores
2)El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz.
3)el mismo moore confirmo que su ley termianria aprox. entre los años 2014 y 2017, ya que hay un limite en el tamaño de los transitores.
4)la novedades de intel son: _fabricar un microprosesador en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros
ahora por AMD se confirma: AMD Thuban con 6 núcleos orientados al mercado doméstico.

Micaela Rodriguez dijo...

La ley de Moore no es solo aplicable a la compañía Intel ya que por el momento se aplica a todos dispositivos semiconductores sin importar la compañía de las cuales provengan estos, en 1995 Moore predijo que la cantidad de componentes de un semiconductor se duplicaría cada 18 meses, hasta hoy en día esto es cierto.
Un nanómetro es la medida de longitud que es igual a la milmillonésima parte del metro. Los procesadores actuales son fabricados con 0.13 y 0.18 micras, aunque algunas compañías ya utilizan los nanómetros para la fabricación de microprocesadores.
Se habla de un límite para la ley de Moore ya la consultora iSuppli advirtió que el limite de procesamiento de tecnología para semiconductores será alcanzada con chips de 20 a 18 nanómetros. Hacerlos más pequeños que de 18 nanómetros implicaría un gran gasto para producirlos, que no valdría la pena por la corta vida del producto en el mercado, además existe un límite de miniaturización de los transistores, ya que alcanzado el límite los electrones se escaparían por canales por donde provocarían errores y el motivo de la caída de la ley de Moore así sería económica. ISuppli dijo que a partir del 2014 esto podría suceder esto ya que los costos de las herramientas para fabricar semiconductores, reducir nanómetros y así se siga cumpliendo la ley de Moore, iban a ser demasiado elevados.
Los dos líderes en el mercado de microprocesadores son AMD e Intel, en este año sus últimas innovaciones son por un lado AMD con los AMD Thuban con 6 núcleos
Para el uso domestico, que se realizan en 45 nanómetros y utilizaran sobre el socket AM3, se espera su lanzamiento al mercado a partir del mes de Julio del 2010. Por otro lado tenemos a Intel con sus desarrollos, todos bajo el nombre Westmere y la principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, tanto como para ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores profesionales. Este 2010 será el año de los microprocesadores.

Unknown dijo...

Trabajo practico “La Ley de Moore” Lucas torres 3º Turno Tarde

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?

Yo creo que no, ya que la “ley” de Moore hace referencia al circuito tecnológico en general, esto significa que otras compañías especializadas en microprocesadores como AMD pueden seguir esta referencia, y lo demuestra haciendo notar sus bajos precios y el mejoramiento en sus artefactos.
2. ¿Qué es un nanómetro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?
El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros, Actualmente, Intel ha desarrollado un microprocesador de 45 nanómetros, el más pequeño hasta la fecha: un transistor de ese procesador puede encenderse y apagarse, enviando información en este proceso, alrededor de 300 mil millones de veces por segundo, lo que es demasiado.
3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?
Según diversas fuentes, hay hipótesis que afirman que la ley de Moore llegara a su límite en el 2014 por varias razones:
• será demasiado costoso fabricar procesadores con un ancho estructural inferior a los 18-20 nanómetros.
• iSuppli estima que la actual tecnología de producción llegará a su límite con los 18-20 nanómetros.

"En este punto, la industria habrá llegado a un punto en que las herramientas de producción de semiconductores serán tan costosas que este gasto no podrá ser recuperado con las ventas durante el tiempo de vigencia esperado para cada producto", comenta Len Jelinek, analista de iSuppli.
A todo esto, Gordon Moore afirma que su ley se mantendrá vigente por al menos 20 años mas, y estima que el actual ritmo de desarrollo de la industria de los microprocesadores podrá mantenerse inalterable durante las próximas dos décadas.

4. ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?
AMD Thuban con 6 núcleos
Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros y se utilizarán sobre el socket AM3. Ésto significa que podremos utilizarlos en las misma placa que tenemos ahora para los Phenom II o los Athlon II .
Intel


Intel
Todos los desarrollos los engloban bajo el nombre de Westmere, y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales. La plataforma Westmere llega como una evolución de los Nehalem , con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética. Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.

Anónimo dijo...

La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel, pero esto se aplica tambien en otras
compañias, como AMD la cual es una de sus competidoras y ambas se disputan por la venta de microprocesadores.
Estos tienen un tamaño los cuales se miden a traves de nanómetro que es la unidad de longitud que equivale
a una millonésima parte de un metro Ej. 1 Metro = 1.000.000 de nanómetros.
Estas empresas tienen inovaciones, la de ADM es la transición a 6 nucleos y los desarrollos de Intel se engloban
bajo el nombre de Westmere, la principal es la fabricación de Process Technology 32nm.
Se dice que esta "ley" dejara de existir en algunos años ya que alcanzaran los límites físicos de miniaturización
(18-20 nanómetros), tambien dicen que aunque se alle un camino para procesadores inferiores a 18-20
no se podra realizar por cuestiones economicas.

Paula Pazos dijo...

1) La ley de moore no es aplicable solo a la compañia Intel, ya que leyendo los diferentes articulos podemos observar como èsta se aplica como una regla general de la nueva tecnologia a partir del microchip y sus evoluviones y cambios.


2)Un nanometro es una medida bastante chiquita que equivale a una millonésima parte del milímetro. La relacion que guarda con los microprocesadores, es que estos buscan ser cada vez mas chicos, y para eso se concideran medidas como el nanometro.


3)El sendtido de los limites de la ley de Moore son basicamente los fisicos, es decir, los microchips no pueden exeder las leyes de la fisica. Tambien se tiene en cuenta que no pueden ser mas rapidos que la velocidad de la luz. Aunque debemos conciderar que dicha ley se trata de achicar el tamaño y aumentar la velocidad, va a llegar un punto en que no se va a poder cumplir mas.


4) Las novedades de AMD son : AMD Thuban con 6 núcleos para 2010 y orientados al mercado doméstico, se fabricarán en 45 nanómetros .

Las novedades de Intel son: La plataforma Westmere, con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos con mas eficiencia energética. Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.

3 a la Barrera dijo...

1) La Ley de Moore no solo puede ser aplicada por dicha compañía, sino que tambien puede ser aplicada por AMD, ya que esta tendencia es escencial para el desarrolo de la tecnología de los microprocesadores, a demás la Ley se cumple en las dos compañías porque Intel la usó primero y AMD lo copió.
2)El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.
La relación que guardan los nanometros con un microchip es que el nanometro es el ancho estructural del microchip.
3)El límite de la Ley de Moore está hablando en sentido estructural, se dice qe será imposible crear un microchip que mida entre 18 y 20 nanometros, ese es el sentido de límite que trata uno de los textos.
4)El nuevo lanzamiento al mercado de la compañía AMD es el sofisticado microprocesador AMD Thuban con 6 núcleos, con un ancho de 45 nanometros, que se utilizará sobre el Socket AM3.
La innovación de la compañía Intel, también es un microprocesador: Westmere, con un ancho, mucho menor al micro de AMD, de 32 nanometros.

Mauro Fernandez dijo...

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?

No, la ley de moore no hace referencia unicamente a la compañía intel, sino a los avances que se pueden dar en la tecnología referida a los sistemas de circuitos. Otras compañías de microprocesadores tambien siguen dicho fenomeno, como el claro avance de amd con su reducción de precios y perfeccionamiento en sus microprocesadores.

2. ¿Qué es un nanometro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?

El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.
La relación principal que guarda el nanometro con el microprocesador es que el nanometro es el ancho estructural del microprocesador

3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?

Cuando se habla de un limite para la ley de moore, se dice que es imposible que esta teoria continue vigente, ya que en determinado momento sera imposible que siga en pie. Se dice que será imposible la creacion de un microchip con las medidas de 18 y 20 nanometros

4. ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?

AMD lanza al mercado el nuevo y novedoso microprocesador AMD Thuban con 6 núcleos, con un ancho de 45 nanometros, que se utilizará sobre el Socket AM3.
Intel, por su parte lanza al mercado, al igual que AMD un microprocesador Westmere, con un ancho, mucho menor al micro de AMD, de 32 nanometros.

Nadia Lucila dijo...

Trabajo practico "ley de moore":

1)-La ley de moore fue formulada por Gordo Moore (uno de los coofundadores de intel corporation). Esta habla de una tendencia para reducir el espacio fisico de los microprocesadores. En un principio esta ley afirmaba que cada doce meses el tamaño y el precio de los microprocesadores seria reducido a la mitad pero luego este periodo fue extendido a diesiocho meses. En estos momentos esta reduccion a llegado hasta la forma de medicion llamada nanometro(mil-millonesima parte de un metro).
La tendencia que se nombra en el texto anterior no es unicamente la aplicable a la compania intel si no que la prediccion de Gordon Moore abarca a la tecnologia en general, esto quiere decir que no va a hacer dferencia entre marcas, esto se puede refectuar con los avances de amd explicando que intel no es la unica campania que sigue esta tendencia.


2)- El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. La relacion que guarda este con los microprocesadores es que se utiliza como unidad de medida de los nucleos y/o cores.
Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros (no seran en 32 nanómetros, como los Gulftown de Intel).


3)- El limite de la ley de moore es tratado desde el precio del costo que se invierte en las herramientas para la creacion de los microchips, de los procesadores. Los precios de los antes dichos son tan elevados que superaran las ganancias de las ventas que tienen las empresas. Por eso se estipula que en el 2014, los microchips no superaran los 18 a 20 nanometros, por lo que quedaria anulada la ley de moore.


4)- La ultima innovacion por el lado de amd, es un procesador con un total de 6 nucleso y unos 45 nanometros en cuanto a los microchips. Intel le saca gran ventaja ya que evoluciono su core i7, pasando de los 45 a los 32 nanometros, la mayor innovacion en el mercado, que se estipula que estara saliendo a la venta aproximadamente en julio del año en curso.

daniela cardenas dijo...

1)La ley de Moore formulada por uno de los coofondadores de intel corporation (Gordon Moore)habla de una tendencia a reducirse el espacio fisico de los microprocesaderes (en un principio la ley de moore afirmaba que cada doce meses el tamaño y el precio de los microprosesadores seria reducido a la mitad pero luego este periodo fue extendido a diesiocho meses es decir un año y medio ) .En la actualidad esta reduccion a llegado hasta la forma de medicion llamada nanometro (mil-millonesima parte de un metro) .
La tendensia que es nombrada en el texto escrito con anterioridad no es unicamente aplicable a la compania intel sino que la prediccion de Gordon Moore abarca a la tecnologia en general es decir no hace diferencia entre marcas esto se puede refutar con los avanses de amd explicando asi que intel no es la unica compania que sigue esta tendencia.


2)Un nanometro es una forma de medicion de un tamaño casi imperseptible es decir es equibalente a una mil millonesima parte de un metro .
La relacion que guardan los nanometros (milmillonesima parte de un metro) con los microprosesadores es que se estima que esta forma de medicion va a poner fin a la ley de Moore a los 18-20 nanometros

3 El sentido en que se habla de un fin para la ley de Moore es el siguiente :
se dice que la actual tecnologia de produccion llegara a su fin con los 18-20 nanómetros ya que no se podra reducir mas el espacio fisico de los microprosesadores.

Y si se pudiera seguir reduciendo el espacio fisico a mas de 18-20 nanometros en este punto la industria habrá llegado a un punto en que las herramientas de producción de semiconductores serán tan costosas que este gasto no podrá ser recuperado con las ventas . Es decir que no se podra reducir mas que 18 nanometros y si se hiciera seria muy costoso .

4
Ultimas innovaciones del mercado de micro procesadores de AMD:

En el 2010 AMD implementara los 6 nucleos y se cofirma AMD Thuban con 6 núcleos para 2010 presisamente para el mercado doméstico. Estaran basados en los istambul seran fabricados en 45 nanometros se utilisaran sore el socket AM3 es decir poremos utilizar la misma placa para los Phenom II o los Athlon II muy importante si queremos renovar únicamente el micro

Ultimas innovaciones del mercado de micro procesadores de Intel:

Todos los desarrollos de esta fima para el 2010 estan englobados vajo el nombre de westemer fabricados en 32 nanometros por consecuensia traera consigo una mayor eficiencia energetica,la plataforma westemer es la sustitucion de la nehalem(los core i7)

westemer para portatiles:
la plataforma eleguida para nutrir a los portatiles es la calpella son microprosesadores evolucionados de los nehalemcon dos nucleos que emulan cuatro.
Ceran lansadas al publico en dos gamas la clarksfiel y la arrandale la primer version en 45 nanometros con 4 nucleos que emulan 8 la segunda ya sera de 32 nanometros pero con dos nucleos que emulan 4
Implementaran cpu y gpu bajo el mismo chip esto reduciria notablemente el consumo y el calor generado.
westemer para sobremesas :
Se implementara la plataforma piketon que sera dividida en dos gamas laLynnfield y la clarkdale , la primer plataforma en 45 nanometros y con 4 nucleos y la segunda en 32 nanometros y tendra dos nucleos (los procesadores piketon seran mas modernos que los i7).
Intel tambien sacara al mercadolos gulftown(evolucion de los i7)fabricados en 32 nanometros con seis nucleos que emulan 12 funcionando bajo el chipset intel x58
westemer para servidores:
Tambien sera evolucianados a 32 nanometros con pltaformas boxboro-ex , tylesburg-ep y foxhollow todos para distintos tipos de servidores pero todos bajo la microarquitectura sandy bridge.

Daniela Rodriguez dijo...

1-No, porque cada artefacto electrico tiene su circuito intrgredo que no es fabricado por INTEL.

2-Un nanometro es la unidad de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro. La relacion con los microprocesadores es la velocidad que tienen.

3-La producción llegará a su límite con los 18-20 nanómetros.
"En este punto, la industria habrá llegado a un punto en que las herramientas de producción de semiconductores serán tan costosas que este gasto no podrá ser recuperado con las ventas durante el tiempo de vigencia esperado para cada producto", por la alta inversión que requieren las máquinas necesarias.

4- Los AMD Thuban con 6 núcleos en 45 nanómetros sobre el socket AM3. Ésto significa que podremos utilizarlos en las misma placa que tenemos ahora para los Phenom II o los Athlon II, muy importante si queremos reutilizar la mayoría de los componentes de nuestro equipo y renovar únicamente el micro

INTEL
Westmere para portátiles
En plataforma Calpella para portátiles con microprocesadores evolucionados a partir de los Nehalem, con dos núcleos que emulan cuatro y el uso de los chipsets Intel 5 Series-M. Posiblemente estos Calpella se conozcan al público como Centrino 3,y serán lanzados en dos gamas sensiblemente diferentes: la primera, denominada Clarksfield en 45 nanómetros, con cuatro núcleos que emulan ocho; y la segunda versión Arrandale, ya en 32 nanómetros con dos núcleos que emularían cuatro.

Westmere para Escritorio
En plataforma Piketon para Pc de escritorio que subdividirá en dos gamas. La Lynnfield, 45 nanómetros y cuatro núcleos a mediados del 2009, y la Clarkdale, que supondrá el paso a los 32 nanómetros y tendrá dos núcleos. Estos Piketon serán unos procesadores domésticos más moderados que los i7, la gama media.
Para usuarios más exigentes Intel lanzará la actual evolución de los Core i7 con los Gulftown. Tendrán un perfil similar al de los actuales i7, pero estarán fabricados en 32 nanómetros y llevarán seis núcleos que emularán 12 hilos de ejecución, funcionando bajo el actual chipset Intel X58.

Westmere para servidores
Respecto a los procesadores para servidor, Intel también los evolucionará hasta los 32 nanómetros. En las plataformas
Boxboro-EX, Tylersburg-EP y Foxhollow, cada una enfocada a un tipo de servidor diferente, pero todas bajo una nueva microarquitectura que desde Intel denominan Sandy Bridge.

Micaela Bertonazzi dijo...

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?
No, la ley de Moore no se aplica sólo en Intel, sino que esta tendencia se aplica en otras compañías como por ejemplo AMD. Esto lo podemos comprobar ya que al leer los artículos anteriores podemos observar como la disciplina es aplicada en ambas empresas.

2. ¿Qué es un nanómetro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?
Un nanómetro es una medida de longitud, y representa una millonésima parte del milímetro. Este guarda relación con los micro-procesadores ya cada vez se busca hacerlos más pequeños y se toma al nanómetro como medida.

3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?
La ley de Moore se basa en que cada 18 meses los procesadores van a ir aumentada cada vez más su velocidad y su tamaño va a ser más pequeño.
Se habla de un límite para esta ley, ya que por razones física, se estima en que va a llegar un momento en que los microchips no van a poder ser más pequeños que 18-20 nanómetros, además esta regla se aplica también en que estos van a ser tan rápidos que no van a poder aumentar más su velocidad.

4. ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?
La última innovación de Intel es: Para el 2010 van a lanzar la plataforma Westmere, este nuevo microprocesador se diferencia de los otros ya que se caracteriza por tener 32 nanómetros (las mayoría de los actuales micros tienen 45 nanómetro).Esto se va aplicar tanto en los ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles, como en los servidores profesionales.

La última innovación de AMD es: Para mediados del 2010 se lanzará AMD Thuban que, que tendrá 6 núcleos. Además se utilizara el sckoet AM3, lo que hará que se pueda usar la misma placa para Phenom II o Los Athlon II; esto es muy benefactor si queremos reutilizar la Mayoría de los Componentes de Nuestro Equipo y renovar únicamente el micro. Esto estará dirigido para el mercado doméstico.

Natalia Ursino dijo...

"Ley de Moore"
1) La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?

La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965. No es una ley que se cumpla sí o sí, porque es una constatación, algo práctico sin una teoría definida pero lo cierto es que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores que hay en un chip y viene ocurriendo desde hace 40 años aunque es posible que deje de cumplirse dentro de 15.
Sin embargo, el propio Moore puso en el año 2007 fecha de caducidad a su ley: “Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años“.
AMD, se mantuvo a la sombra de los microprocesadores de Intel.

La compañía nació un año después que Intel. lo que la convierte en la segunda compañía mundial productora de microprocesadores x86-compatibles y uno de los más importantes fabricantes de gpu’s, chipsets y otros dispositivos semiconductores.

Desde 1986 el acuerdo para fabricación y compartimiento de información sobre los microprocesadores de tecnología Intel se rompió, dando paso a una serie de demandas en la que AMD exigía a Intel cumplir con el trato.


2) ¿Qué es un manómetro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?


Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.
Un virus, un átomo y una molécula tienen un tamaño manométrico.
La relación que existe es, la reducción del tamaño del microprocesador a técnicas propias de la nanotecnología.través de esta se reduce el consumo de energía, volviéndolo más eficiente, a la vez que aumenta significativamente el desempeño, la velocidad y el poder de procesamiento del núcleo del sistema.
Pat Gelsinger, un ejecutivo de alto rango de Intel, anunció que Intel estaba en condiciones de planificar su desarrollo hasta la creación de pequeños microprocesadores de 10 nm (nanómetros) en los próximos 10 años. Los avances informáticos de los últimos años superan en cantidad y calidad a los que podrían haberse desarrollado en décadas enteras, y aunque esto es algo bastante encomendable a los ingenieros e investigadores que trabajan en esta disciplina, Gelsinger, hace impresionantes vaticinios para el futuro.

Natalia Ursino dijo...

3 ) ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?

Hace algunos años los procesadores 486 utilizaban tecnologías de 1 micra, hoy en día los procesadores actuales son fabricados con valores de 0.18 y 0.13 micras (micra: millonésima parte del metro) y algunos ya utilizan la tecnología nanométrica como Intel y su procesador Prescott, un Pentium 4 con valores de 65 nanómetros (la milmillonésima parte del metro), empresa que además ya ha realizado pruebas con transistores nanométros al igual que IBM. (Más info sobre nanotecnología).

Aunque parece ser que se está llegando a los límites de la miniaturización de los procesadores, no significa que estos no sigan siendo cada vez más potentes. Hoy es común hablar de procesadores con 2 y 4 núcleos que incrementan la potencia de la computadora gracias al reparto de las tareas entre los chips, y se pronostica que para el 2010 ya estén a la venta procesadores con 32 núcleos.

4 ) ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?
* AMD
La transición a los 4 núcleos ya se pasó hace varios años. 2010 será el año de los 6 núcleos, algo que ya sabíamos por Intel y sus Gulftown, y que ahora por AMD también se confirma: AMD Thuban con 6 núcleos para 2010 y orientados al mercado doméstico.
Los AMD Thuban, nombre en clave del desarrollo, estarán basados en los actuales Istanbul para servidores, sobre los que ya hemos hablado y que se están vendendiendo desde hace algunas semanas. Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros (una lástima que no sean en 32 nanómetros, como los Gulftown de Intel) y, algo muy interesante, se utilizarán sobre el socket AM3. Ésto significa que podremos utilizarlos en las mismas placas que tenemos ahora para los Phenom II o los Athlon II, muy importante si queremos reutilizar la mayoría de los componentes de nuestro equipo y renovar únicamente el micro
La fecha estimada de lanzamiento se sitúa a partir del mes de julio de 2010
* INTEL
Muy interesantes las novedades que Intel hizo públicas.para el año 2010
Todos los desarrollos los engloban bajo el nombre de Westmere, y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales.
La plataforma Westmere llega como una evolución de los Nehalem (los actuales Core i7), con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética. Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.

Natalia Ursino 3ªt

Maru Rivero dijo...

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?
2. ¿Qué es un nanometro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?
3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?
4. ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?


1. No es aplicable solo en Intel, ya que en AMD también la utilizan al doblar la capacidad que poseen los microprocesadores cada un año y medio.
2. Es una medida de longitud, que equivale a la milmillonésima parte del metro. Su relación con los microprocesadores es que poseen esta medida, y con el tiempo se van haciendo más pequeños.
3. Se habla en el sentido de que los microprocesadores van a llegar al punto de ser tan pequeños que no se verán ni con un microscopio, por lo que no será posible producirlos.
4. Proveniente de la empresa AMD se encuentran las siguientes innovaciones:
- Procesador AMD Athlon™ 64 FX
- Procesador AMD Athlon™ 64 X2 de doble núcleo para ordenadores de escritorio
- Procesador AMD Athlon™ 64 para equipos de sobremesa
- Tecnología Mobile AMD Turion™ 64
- Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 de doble núcleo
- AMD64 Dual-Core

Y, proveniente de Intel, se encuentran:
- Procesador Intel® Core™2 Quad Q6600
- Procesador Intel® Core™2 Extreme
- Procesador Intel® Core™2 Quad
- Procesador Intel® Pentium® Extreme Edition
- Procesador Intel® Pentium® D
- Procesador Intel® Pentium® 4 Extreme Edition compatible con la tecnología Hyper-Threading
- Procesador Intel® Celeron® D
- Procesador Intel® Core™2 Duo para equipos portátiles
- Procesador Celeron® M 450
- Procesador Intel® Celeron® M
- Procesador Intel® Pentium® M 780
- Procesador Intel® Pentium® M
- Procesador Intel® Pentium® 4 para equipos portátiles compatible con la tecnología Hyper-Threading

Jennifer Benezuela dijo...

-Ley de Moore:

1- En un principio esta ley afirmaba que cada doce meses el tamaño y el precio de los microprocesadores serian reducido a la mitad pero luego este periodo fue extendido a dieciocho meses. En estos momentos esta reducción a llegado hasta la forma de medición llamada manómetro (mil-millonésima parte de un metro).
Esta no es únicamente la aplicable a la compañía Intel si no que la predicción de Gordon Moore abarca a la tecnología en general, esto quiere decir que no va a hacer diferencia entre marcas, esto se puede efectuar con los avances de AMD explicando que Intel no es la única campaña que sigue esta tendencia.


2- Nanómetro: es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. La relación que guarda este con los microprocesadores es que se utiliza como unidad de medida de los núcleos y/o cores.
Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros (no serán en 32 nanómetros, como los Gulftown de Intel).


3- El límite del que se habla es tratado desde el precio del costo que se invierte en las herramientas para la creación de los microchips de los procesadores. Los precios de los antes dichos son tan elevados que superaran las ganancias de las ventas que tienen las empresas. Por eso se estipula que en el 2014, los microchips no superaran los 18 a 20 nanómetros, por lo que quedaría anulada la ley de Moore.


4)- La ultima innovación por el lado de AMD, es un procesador con un total de 6 núcleos y unos 45 nanómetros en cuanto a los microchips. Intel le saca gran ventaja ya que evoluciono su core , pasando de los 45 a los 32 nanómetros, la mayor innovación en el mercado, que se estipula que estará saliendo a la venta.

Lucila Latorre dijo...

1)Basándonos en los diferentes artículos dice que La ley de Moore no se usa en una empresa en especial como la Intel , si no que esta se utiliza en varias empresas como AMD en nuevas tecnologías a partir de unos microchip

2) El nanómetro se relaciona con los microprocesadores ya que estos necesitan ser cada vez mas pequeños y los nanómetros son las medidas mas que equivale a una millonésima parte del milímetro

3)La ley de Moore se trata de que se quiere guardar mas cantidad de velocidad en un tamaño cada vez mas pequeño y va llegar un punto que esto no se va a poder cumplir porque hay un limite en el tamaño y la velocidad de los transistores y de la física

4) Las últimas innovaciones del mercado de AMD son: AMD Thuban con 6 núcleos para 2010 y orientados al mercado doméstico. Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros

Las últimas innovaciones del mercado de INTEL son: Westmere, y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética. Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.

Camila Vovchuk dijo...

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?

La ley de Moore dice que cada 18 meses aproximadamente el número de capacidad de los microprocesadores se multiplica. Este no es aplicable solamente a Intel ya que otras compañías como AMD trabajan con estas tecnologías.   

2. ¿Qué es un nanometro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?

Un nanometro es la milmillonésima parte de un metro. La tecnología esta aplicando esta diminuta cifra en los microsprocesadores. 
El microprocesador mas pequeño del mundo es de unos 32 nanometros fabricado por Intel.

3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?
La tecnología esta avanzando muy rápido, en todo sentido. En algún momento va a ser imposible que esta ley pueda seguir ya que no se van a poder minimizar mas los micro-procesadores por cuestiones fisicas.   

4. ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?
La ultima innovaciones Intel en un microprocesador llamado Westmere. A diferencia de los demás, éste pasó de tener 45 nanometros a tener solo 32. Es aplicable a cualquier computadora. 
AMD fabricó microprocesadores de seis núcleos con 45 nanometros, estos se pueden utilizar en las placas de Phenom II o los Athlon II, quiere decir que no hace falta cambiar el equipo, solamete se puede renovar el micro 
podremos utilizarlos en las misma placa.       

Candela Martin dijo...

“Ley de moor”




1) Si, porque por el famoso spot de la empresa anunciaba su liderazgo en el mercado de procesadores. Es una empresa multinacional que fabrican microprocesadores y circuitos integrados especializados.
Lidera el mercado de ventas. Por lo tanto es su marca personal, y es la segunda empresa mundial productora de microprocesadores y otros semiconductores. La empresa tendría futuro.


2) El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz.
La relación es que la Empresa de análisis pronostica que será demasiado costoso fabricar procesadores con un ancho estructural inferior a los 18-20 nanómetros.
Aunque es posible que futuros hitos tecnológicos allanen el camino para procesadores con ancho estructural inferior a los 18-20 nanómetros, será demasiado costoso producirlos, por la alta inversión que requieren las máquinas necesarias.


3) Moor dice que el mayor problema radica en el consumo eléctrico de los procesadores de escritorios y a la generación de calor, que hace imposible para Intel aumentar la frecuencia de reloj. El no pudo indicar una posible solución al problema. A partir del año 2014 los costes de fabricación de herramientas para semiconductores, comenzarán a ser demasiado elevados para que se siga reduciendo nanómetros y se siga cumpliendo la Ley de Moore. El motivo de la caída seria económica.


4) Las empresas lideres son AMD e INTEL, que ofrecen sus innovaciones:
AMD Thuban con 6 núcleos para 2010, se fabricarán en 45 nanómetros, se utilizarán sobre el socket AM3. Significa que podremos utilizarlos en las mismas placas que tenemos ahora para los Phenom II o los Athlon II...
INTEL, su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales., plataforma Westmere llega como una evolución de los Nehalem, con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética.
Plataforma Calpella es la elegida para nutrir a los portátiles de dentro de unos meses. Serán microprocesadores evolucionados a partir de los Nehalem, implementarán CPU y GPU bajo el mismo chip, en los modelos de 32 nanómetros los Westmere de sobremesa nos encontramos con la plataforma Piketon. Los procesadores que ofrecen para servidor. Serán las plataformas Boxboro-EX, Tylersburg-EP y Foxhollow.

Cami López Cabrejas dijo...

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?
La teoría de Moore, llamada “ley de Moore” no es únicamente aplicable a las creaciones de Intel, ya que no habla del progreso de tal o cual modelo creado por dicha compañía, sino de la evolución de la tecnología en microprocesadores. Es más, en los últimos años se pueden encontrar mayores innovaciones en el área de AMD, la competencia de Intel. Ese es un ejemplo claro de que la Ley de Moore es aplicable a cualquier compañía que se dedique a la producción de microprocesadores.

Melina dijo...

Esta tendencia es aplicable a todas las compañías ya que es una especia de “meta” en base a las innovaciones de los microprocesadores. Se dice que puede haber un límite ya que en una instancia va a ser imposible seguir disminuyendo su tamaño, pero ya se usa la Nanotecnología para manejarse, y según las estadísticas, esto va a ser masivo en unos años. Lo nuevo de AMD es un procesador con 6 núcleos. Se fabrican en 42 Nanómetros.El procesador de Intel, es similar con la diferencia de que está fabricado en 32 nanómetros

Cami López Cabrejas dijo...

2. ¿Qué es un nanómetro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?
Un nanómetro en una medida de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.
Desde hace años se ha puesto en duda el progreso de la Ley de Moore, estableciendo que llegaría un punto en que los microprocesadores no podrían disminuir su tamaño menos que un átomo, pero con la creación de los nanocables, esta duda comenzó a achicarse, ya que esta medida haría que siga bajando el tamaño de los microprocesadores, tal como lo predijo Moore.

Cami López Cabrejas dijo...

3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?
La consultora iSuppli comenzó a investigar la posibilidad del fin de la Ley de Moore, explicando que esta era posible gracias a la reducción anual del ancho estructural de los microchips, y que habrá un punto en que los nanómetros de un chip no podrán bajar de su límite (18-20), ya que “las herramientas de producción de semiconductores serán tan costosas que este gasto no podrá ser recuperado con las ventas…” Por lo que, por más que se encuentre la manera de introducir menos de 18 nanómetros dentro de un microprocesador, el precio será tan alto que no se podrá producir ni vender en el mercado.

danira fernandez dijo...

1. Mediante informacion sugerida en la conisgna y otra que busque esta ley es aplicable especificamente para la compania intel ya que esta es la mas grande fabricante de chips semiconductores , los cuales se encuentran mayormente en las computadoras personales
y que el analisis se creo mediante uno de los cofundadores de esta compania tan grande llamada intel ,es decir, se penso especificamente en los procesos que realiza esta empresa
2.2.El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro su relacion con un microprocesador intel es que se caracteriza por la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales.Esto es desarrollado bajo el nombre de Westmere y sus trabajos dan lugar a que con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética.
3.Diferentes hipotesis hablan de un limite para la ley de moore en cuanto a que con el pasar de los años va a ser muy costoso el uso de las herramientas necesarias , tanto que la venta no va poder recobrarlo , otros tambien hablan que con el tiempo no se podra conseguir forma de no generar tal calor , o desgasto de energia que sea critico .
4.El trabajo reciente de la compania Intel :Un prototipo de microprocesador con 80 núcleos
El chip llamado "Polaris" tiene 100 millones de transistores.El cual según los expertos estos tipos de procesadores podrían ver la luz comercialmente en cinco años.
Trabajo reciente de la compania AMD:La empresa californiana AMD realizó la presentación mundial de su nuevo microprocesador, al que ha bautizado con el nombre de Barcelona que trata del vástago más reciente de la familia Opteron, cerebro de muchos servidores informáticos.

Belen Mansilla dijo...

1. La "ley" de Moore fue formulada por uno de los co-fundadores de Intel ¿esta tendencia es aplicable únicamente a dicha compañía? ¿Por qué?

No, porque es una ley por así llamarla globalizada, ya que dicha corporación es la líder en el mercado de los microprocesadores; AMD o INTEL u otras compañías, crean o fabrican casi la misma tecnología
AMD por un gran tiempo a sido la sombra de Intel ya que copiaba el micro código de su oponente (ellos tenían un trato de compartimiento de información de micro procesadores, que en 1966 se rompió ese contrato dando lugar a que AMD comience con sus nuevos y propios inventos).
Por lo tanto si bien la ley de Moore se trata de que la potencia de las computadoras personales se duplica cada dos años, su precio se reduce a la mitad, esto significa, que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas. Algo más tarde modificó su propia ley al afirmar que el ritmo bajaría, y la densidad de los datos se doblaría aproximadamente cada 18 meses. Esta progresión de crecimiento exponencial, doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio, es lo que se considera la Ley de Moore.
Por lo tanto lo que brinda esta información sobre la ley de Moore me dice que cualquier microprocesador ya sea cualquiera su marca u origen de fabricación sigue la misma ley.

2. ¿Qué es un nanómetro? ¿Qué relación guarda con los micro-procesadores?

Un nanómetro es la milmillonésima parte del metro.

La relación que tiene un nanómetro con un microprocesador es que por ejemplo; actualmente los fabricantes de estos están alcanzados los límites físicos de miniaturización. Hace algunos años los procesadores 486 utilizaban tecnologías de 1 micra, (micra: millonésima parte del metro) y algunos ya utilizan la tecnología manométrica como Intel y su procesador Prescott, un Pentium 4 con valores de 65 nanómetros. Entonces la relación es que el nanómetro es la medida del procesador.
Aunque parece ser que se está llegando a los límites de la miniaturización de los procesadores, no significa que estos no sigan siendo cada vez más potentes

Belen Mansilla dijo...

lo tuve que mandar en dos partes porque no me dejaba.


3. ¿En qué sentido se habla de un límite para la "ley" de Moore?

Según Gordon respondió que el límite dependía directamente de los límites de la microelectrónica; la velocidad de la luz y la naturaleza atómica de la materia, esto significa que el fin, de su ley, es cuando ya no halla una microelectrónica mas rápida que la luz, y la materia ya no sea mas divisible, por lo tanto hasta llegar a un átomo de la materia, entonces nos esta dejando en claro, que para él es un limite físico, y no económico.
Tal teoría conocida como la ley de Moore, por mas de 40 años el pronostico ha demostrado ser exacto. Pero la consultora de iSuppli dice, que la ley enfrentara su fin en 2014, con un límite de 18-20 nanómetros. Según un informe de esta misma, dice que los costos de herramientas de fabricación para semiconductores mas chicos de 18 nanómetros serán tan altos o elevados que el tiempo de vida del producto no llegaría a justificar el costo, aunque es posible que futuros hitos tecnológicos allanen el camino para procesadores con ancho estructural inferior a los 18-20 nanómetros, lo cierto es que será demasiado costoso producirlos, por la alta inversión que requieren las máquinas necesarias. Por lo tanto el motivo que la ley de Moore finalizara, no es física, sino que será económica. Entonces con estos datos parece que las industrias tecnológicas, trataran de conseguir más beneficios, preservando la misma tecnología durante más tiempo.


4. ¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado de microprocesadores de las dos empresas líderes?

Las ultimas innovaciones del mercado de AMD en 2010 será el año de los seis núcleos orientados al mercado domestico, o los AMD thuban estarán basados en los actuales Istanbull, se fabricaran en 45 nanómetros que se utilizaran sobre el socket AM3, esto significa que se puede usar en las mismas placa que se tiene ahora para las phenom II, muy importante si se quiere renovar únicamente que el microprocesador. La fecha estimada del lanzamiento es en el mes de julio.
Y las innovaciones del mercado de INTEL, son nuevos microprocesadores, que será en el año 2010, todos los desarrollos los engloban con el nombre de westmere y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, que la mayoría usa 45 nanómetros en sus microprocesadores actuales.
Los westmere es una evolución de los actuales core i7, por la diferencia de nanómetros que tiene con los demás este es un producto que traería mayor eficacia energética. Existen varios desarrollos dirigidos en tres plataformas: ordenadores domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales. Los ordenadores portátiles serán microprocesadores con dos núcleos que emulan cuatro y 32 nanómetros. Los ordenadores domésticos serán de dos núcleos y también un tamaño de 32 nanómetros.
Y por ultimo los servidores profesionales de seis núcleos y también un tamaño de 32 nanómetros.

Señorita debido al fin de semana que ha transcurrido con mi familia hemos realizado un pequeño viaje, por lo cual no he podido finalizar con la tarea encomendada como es debido, pero en cuanto pude me ocupé , y aquí presento lo poco que pude realizar debido a la escasez del tiempo. Desde ya, le pido disculpas, Belén Mansilla.

IES Juan B. Justo dijo...

Para Camila Lopez Cabrejas: en futuros trabajos intentá enviar todo tu trabajo en un solo envío, asi es más facil de seguir!

IES Juan B. Justo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IES Juan B. Justo dijo...

Para Daiana Doval:
La ley de moore no fue "impuesta". Es una predicción basada en una proyección exponencial que a su vez fue norma para Intel. La competencia, sin embargo, trabajó al mismo ritmo haciendo que la regularidad de esta predicción diera mucho de qué hablar.

Anónimo dijo...

1_No, porque la ley de moore fue una prediccion general sobre el número de transistores en un circuito integrado, esta prediccion puede ser aplicada por cualquier compania desde ese momento hasta hoy , no precisamente a intel .

2_El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. La relacion que tiene es que en el micro procesador con el paso de los años, la escala de integración se ha visto reducida de micrométrica a nanométrica.

3_La ley de moore en algun monento llegara a su limite porque no se podra reducir mas el tamaño de los microprocesadores , y en caso que si se pudiera , esto seria demaciado costoso , siendo asi inproductivo para la empresa.

4_INTEL:Desarrollo núcleos basados en 22 nm,lo que supone una clara ventaja frente a sus competidores. La plataforma se denominará bajo nombre código de “Sandy Bridge”
AMD:AMD Fusion:El procesador híbrido(CPU+GPU)para el 2011 que combatiría con Larrabee de Intel.