jueves, 4 de noviembre de 2010

Inteligencia artificial

Entre las tendencias que van tejiendo el futuro de las TIC, está también lo que se conoce como "Inteligencia artificial" (IA). La expresión suena un poco extraña y digna de la ciencia ficción, pero con seguridad se trata de algo menos misterioso de lo que se sugiere.

He aquí un pequeño video que lo explica:


Veamos algunos ejemplos, he aquí en el campo de la robótica Japonesa:


Según Wikipedia, la IA se divide en:

Inteligencia artificial convencional

Se conoce también como IA simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:

  • Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y aparte que son muy importantes requieren de un buen funcionamiento.
  • Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.
  • Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia probabilística.
  • Inteligencia artificial basada en comportamientos: que tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.
  • Smart process management: facilita la toma de decisiones complejas, proponiendo una solución a un determinado problema al igual que lo haría un especialista en la actividad.


Inteligencia artificial computacional


Inteligencia Computacional (IC) es una rama de la inteligencia artificial centrada en el estudio de mecanismos adaptativos para permitir el comportamiento inteligente de sistemas complejos y cambiantes.

Dentro de esta línea se encuentra lo que se conoce Aprendizaje Automático o Aprendizaje de Máquinas cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender.

Un ejemplo bastante básico de esta idea, es el muy difundido Akinator:


Y otra versión, muuuucho más precaria es este otro juego de adivinanzas:


Los invito a probar y a entender como es que funcionan... y en que sentido es que un programa puede aprender.

¡Qué se diviertan!




4 comentarios:

Agustina Caffarel dijo...

Me parecieron muy interesantes los juegos,ya que, un programa adivina el pensamiento humano con unas preguntas.

danira fernandez dijo...

Los dos juegos presentan la misma estrategia en donde el que juega piensa en un animal o persona y va respondiendo a la preguntas que realiza le ordenador.Respuestas simples como , si ,no,ta vez, aveces etc.

Milton Serrano dijo...

El Akinator me parece un juego fantastico,en donde con solo varias preguntas su sistema te dirá a la persona que piensas. El otro juego podemos pensar en un objeto que conozca la gente y creo que es algo desprolija la pagina

Mariana Alejandra Padín dijo...

Son dos juegos unos mas moderno y otro que ya existe hace mas tiempo, los dos tratan mas o menos de los mismo: La consinga en este juego es tener un personaje conocido en mente (persona o animal) y responder una serie de preguntar que hace el computador al jugador (YO) que tienen que ver con el personaje y reponder con respuestas simples como si, no , talvez etc. Es un juego de facil entendimiento y entretenido