domingo, 15 de mayo de 2011

Del lenguaje de máquina al lenguaje de programación - 3er año


Hemos visto como las computadoras trabajan gracias a instrucciones escritas en sistema binario (código de máquina). Sin embargo, los programadores no escriben directamente los programas en este lenguaje porque resultaría casi imposible. Para programar se utilizan lenguas artificiales (o no espontáneas) que aún cuando son más próximas al lenguaje natural, están diseñadas para reducir al máximo cualquier posibilidad de ambigüedad y poder transmitir de forma inequívoca las instrucciones a la computadora.

En términos técnicos, esto significa que los lenguajes de programación utilizan un nivel de sintaxis superior que el código de máquina. ¿Recuerdan qué es la sintaxis? La sintaxis es el componente del lenguaje humano que determina el orden de las palabras. Mientras que los humanos solemos elegir entre muchas combinaciones sintácticas diferentes, las computadoras sólo pueden seguir las instrucciones si estas respetan un único orden. Cuando este orden está alterado, devuelven el mensaje: “sintax error” ¿Alguna vez lo vieron?

Diagramas de flujo
Para realizar un programa de computadora, antes de ponerse a escribir el programa en el lenguaje que sea necesario, el programador debe reflexionar muy seriamente sobre cuáles son los pasos que la máquina deberá seguir para realizar una tarea en especial. Estos pasos deben indicarse muy claramente, y si se presentaran decisiones lógicas en la secuencia, estas deben ser claramente consideradas. Cada tarea a programar recibe el nombre de "rutina" y una manera de representar todo este procedimiento es lo que se llama el "diagrama de flujo":


Veamos otro ejemplo:


Y estas son las convenciones simbólicas:


En síntesis, un diagrama de flujo es un esquema básico a partir del cual luego se desarrolla el programa que se escribirá en un determinado lenguaje de programación el cual a su vez se traducirá al código de máquina, para que las órdenes puedan ser ejecutadas.

La programación de computadoras supone un importante desarrollo del pensamiento lógico e implica la capacidad de poder anticiparse a todas las situaciones posibles que podrían presentarse en una determinada secuencia de tareas. Para darnos cuenta de la complejidad de esta tarea vamos a trabajar sobre el desafío de diseñar un diagrama de flujo...

Actividad:
Realizar un diagrama de flujo para la una de las siguientes "rutinas" a elección:
  • Patear un tiro libre
  • Hacer la cama
  • Peinar a una amiga para asistir una fiesta
  • Hacer una torta de cumpleaños
  • Cobrar un penal
  • Cebar un mate
Según el equipo del que forman parte, deberán realizar el diagrama de flujo en los siguientes documentos compartidos:

3ro. Turno Mañana

Equipo A

Cardoso, Julián
Missart, Carolina Jazmín
Piemonte Garda, Sofía Vera

Ir al documento

Equipo B

Martinez, Aldana Micaela
Migliaccio Chamorro, Jimena
Ortiz, Diana Vanesa
Campero Perez, Daniela (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)

Ir al documento

Equipo C

Alpui Torres, Alexander Gastón
Cordoba Centurión, Yamile Belén
Mendez Da Costa, Camilia Belén
Pereyra, Cara

Ir al documento

Equipo D

Aspi Altamirano, Verónica Adriana
Li Veli, Verónica

Ir al documento

Equipo E

Fernandez Olivera, Micael Lautaro
Gongora, Santiago
Jadzingsky, Matías Nahuel
Salerno, Pedro

Ir al documento

Equipo F

Lucas, Keyro Jesús
Saenz, Facundo Andrés
Tejedor, Tomás Agustín

Ir al documento

Equipo G

Altamirano, Miguel ALejandro
Ross, Jerónimo

Ir al documento

Equipo P

Goñi Perez, Ignacio Javier
Ghiglieri, Rafael (Sin habilitar: enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)
Lezme, Micaela María Itatí (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)

Ir al documento

3ro. Turno Tarde

Equipo H

Farabello, Macarena Amalia
Fernandez, Clara Lucía
Gonzalez, Lucila Belén
Magallanes, Ruth Belén

Ir al documento

Equipo I

Aspi Saldaña, Melanie (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)
Cota Quispe, Leslie Laura (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)
Pocho Yupanqui, Angélica
Catardi, Julieta

Ir al documento

Equipo J

Cuda, Romina Giselle
Dos Santos, Milagros
Falcioni, Mercedez Elizabeth
Godoy, Brenda

Ir al documento

Equipo K

Barrera, Mariano
Boghossian, Matías
Oliveira Peternela, Juan Manuel
Torres, Leonel David

Ir al documento

Equipo L

Bonnahon, Lucía
Nieva, Daina Beén

Ir al documento

Equipo M

Bueno, Ivan Gustavo
Caceres, Karen del Rosario
Ferreyra, Mariano (Sin habilitar: Enviar mail a tic.iesjbj@gmail.com)

Ir al documento

Equipo N

Cippaparelli, Andrea Emilia
Gonzalez, Patricia Nicole

Ir al documento

Equipo O

Mendoca, Nazarena
Merino, Keila Nicole
Petrosino, Florencia

Ir al documento


Cierre de la actividad: 4 de junio

(vean la fecha de entrega en el calendario).

¡Manos a la obra!


No hay comentarios: