domingo, 13 de noviembre de 2011

Realidad aumentada y códigos QR - 3er año

¿Escucharon hablar alguna vez de la realidad aumentada?

Se usa esta experesión para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. Funciona combinando elementos físicos con otros virtuales para construir un diseño tridimensional en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

¿En qué se diferencia de la realidad virtual?

La realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime información digital al mundo real.

Veamos un ejemplo:

Y otro...






Según Wikipedia, hay dos definiciones comúnmente aceptadas de la Realidad Aumentada en la actualidad.

Uno de ellas fue dada por Ronald Azuma en 1997. La definición de Azuma dice que la realidad aumentada:

  • Combina elementos reales y virtuales.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada en 3D.

A su vez, Paul Milgram y Fumio Kishino han definido la realidad de Milgram-Virtuality Continuum en 1994. La describen como un continuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro. Entre medio hay Realidad Aumentada (más cerca del entorno real) y Virtualidad Aumentada (está más cerca del entorno virtual).

Milgram's Continuum

Otra posibilidad relacionada con este concepto de Realidad Aumentada son los códigos QR...

Seguramente habrán visto códigos QR por ahi... para qué sirven? Básicamente para tranferir información desde cualquier medio al celular, a través de una webcam.


Veamos un ejemplo...



Según Wikipedia, nn código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiraban a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.




¿Qué usos se te ocurren para los QR o para la realidad aumentada? Investigá en la web, imaginá posibles aplicaciones, y enviá tu respuestas como un comentario a este post.

Cierre de entrega domingo 27 de noviembre

10 comentarios:

Macarena Farabello dijo...

Nos podrían dar material con realidad aumentada para usar con las netbooks en diferentes materias que nos puedan facilitar el estudio a través de imágenes.

Ignacio Goñi dijo...

Ignacio Goñi 3ro TM

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiraban a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.

Florencia Petrosino dijo...

Flrencia Petrosino 3TT

¿Qué usos se te ocurren para los QR o para la realidad aumentada?

Un uso posible para los QR es la venta de productos en publicidades cortas, es decir que una compañia haga una publicidad corta que deje a la gente interesada, donde puedan copiar el QR e investigar mas sobre el producto en internet.
Tambien podría ser utilizado por artistas, cantantes, bailarines para que la gente veo su obra en internet. Que el QR se diriga a videos en la web o fotos, paginas web.
Los codigos QR son usados por Google Maps, para saber la ubicación de un restourant por ejemplo. O sino Para ver videos, tambien para descargar música.
La realidad aumentada es usada en juegos, donde cada vez es mas real las graficas. Tambien se puede ver en peliculas o videos.
Una aplicacion para la realidad aumentada puede ser una donde se muestren planos de lugares mostrando todo detalladamente. No solo de calles, pueblos, ciudades, sino que se podría realizar dentro de parque de diversiones pior ejemplo, shoppings, centros turisticos, indicandole a la gente donde esta, donde puede ir y las distintas opciones que tienen.

Julián dijo...

Julián Cardoso, 3ºTM

Un uso que se le puede dar a la técnica de la Realidad Aumentada es como método educativo, ya que al poder ubicar, de manera virtual, estructuras en un lugar físico para facilitar demostraciones con algunas cosas, por ejemplo matemática.
También, se podría usar para mostrar maquetas de arquitectónicas, planos de ciudades y hasta visitas a museos.
Las QR pueden ser utilizadas como medio de distribución de productos cybernéticos de facil acceso, como por ejemplos celulares. Una buena aplicación sería un plano de una ciudad, o un dato/video/documento/visita guiada para un museo, para facilitar las cosas.

Santiago Góngora dijo...

Santiago Góngora 3ro TM

A la tecnica "Realidad Aumentada" se la podria utilizar con fines educativos, ya que se podria agilizar el aprendizaje a traves de demostraciones virtuales.
Tambien los codigos QR pueden ser utilizadas como medio de distribución de productos cybernéticos de facil acceso, como por ejemplos celulares. Una buena aplicacion seria un video, por ejemplo.

julieta catardi dijo...

las ideas que se me ocurrieron son: para el día del amigo hacer códigos qr sobre un video con imágenes que hablen sobre la amistad , también para la época de las fiestas se puede hacer un video o imágenes coleccionables o algo por el estilo que trate sobre la época de las fiestas , que las imágenes que sean coleccionables cuenten en una breve historia o reseña lo que significan las fiestas , también puede ser para el día de la madre o del padre también puede ser videos o fotos pero también puede ser que en los productos que más se vende para esas fechas valla pegado como un stiker dedicados a las madre o padres , por ultimo puede ser para los años en los que hayan elecciones para hacer las campañas electorales , porque cada vez la tecnología avanza y la gran mayoría puede acceder a esos programas

Julieta catardi 3° turno tarde 2011

leslie laura dijo...

La realidad aumentada: se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
un uso es que se usen para los tableros, la arquitectura, tener uso en los planos de lo arquitectos, poder ver mas allá cada lado, cada centímetro y puede ser mas practico para ellos (arquitectos)
También se están usando en juegos que se ve mas la realidad.
Y también se pueden usar para matemática (geometría)para poder tener otra realidad otro forma de ver los cuerpos geométricos.

LESLIE COTA
TERCERO
TURNO TARDE

Daiana Nieva dijo...

La realidad aumentada nos serviría para usarlo en el colegio, con ello podríamos trabajar con más facilidad la materias a través de imágenes.
Un uso para el QR seria para la venta de algún producto, en una publicidad de corto plazo o también podría ser usada por cantantes, así la gente entraría a la web y vería sus fotos/vídeos/biografia etc.
Daiana nieva 3ro t.t

Daiana Nieva dijo...

La realidad aumentada nos serviría para usarlo en el colegio, con ello podríamos trabajar con más facilidad la materias a través de imágenes.
Un uso para el QR seria para la venta de algún producto, en una publicidad de corto plazo o también podría ser usada por cantantes, así la gente entraría a la web y vería sus fotos/vídeos/biografia etc.
Daiana nieva 3ro t.t

Facundo Sáenz dijo...

Facundo Sáenz 3ro T.M.

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos. Esto fue creado por Denso-Wave en 1994.
Los códigos QR son el codigo bidimencional característico del país.
Los códigos QR se usan para administración de inventarios en varias industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.
Se caracterizan por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y permiten detectar la posición del código al lector.