lunes, 5 de octubre de 2009

El futuro de la Web

Así como la idea de web 2.0 parecía muy original un par de años atrás, no son pocos los que ya se animan hablar de la web 3.0 para referirse a las actuales tendencias de la Web. Veamos algunas de estas tendencias:

La transformación de la Red en una gran base de datos
Los datos que diariamente se ingresan a la web se irán integrando cada vez más de modo tal que podrán ser re utilizados para las más diversas funciones. A este paso se lo considera la etapa previa para la construcción de una "web semántica", que sin duda, ya está en marcha.

La web semática
Quizála más representativa de estas tendencias, se refiere a la idea de programas capaces de interconectar la gran cantidad de datos disponibles en la Web a fin de abordar la complicada cuestión de transformar la información en conocimiento.

Un ejemplo de este tipo de web es el buscador Wolframalpha. Hagamos un ejercicio: Abran una nueva pestaña en el navegador y vayan rumbo a la siguiente dirección:


Luego busquen en el las siguientes palabras:

- Argentina
- Buenos Aires
- José de San Martín
- El nombre de pila de cada uno de ustedes

La primera pregunta es: ¿Qué es lo que hace Wolfram Alpha? ¿Qué tiene de diferente?

Diversidad de recursos para acceder al contenido de la Web
Otra tendencia es el desarrollo de aplicaciones (programas) muy especializados que aún funcionando por fuera del navegador puedan disponer de la información disponible en la web, con mayor eficiencia de la que tendría un navegador común. Esto incluye múltiples dispositivos como por ejemplo, los teléfonos celulares.

La segunda pregunta es: ¿Pueden identificar un programa de este tipo?

El uso de tecnologías de inteligencia artificial
Se refiere a sistemas que puedan "aprender" a través de el uso progresivo, por ejemplo robots conversacionales que pueden ir corrigiéndo sus intervenciones a través de la interacción con los usuarios.

¿Quieren divertirse? He aquí un divertido programita de inteligencia artificial que bien viene de ejemplo... prueben y descubran el truco!



La tercera pregunta es: ¿Qué pasa cuando el adivino no adivina?

La web Geoespacial
Este tipo de servicios, combinan geográfica disponible de los usuario, con la información abstracta que predomina en la web, generando contextos que permiten realizar búsquedas u ofertar servicios en base a la localización...


Ver mapa más grande


La cuarta pregunta es: ¿Qué indica el mapa ? ¿Para qué puede servir?

La web 3D
Se trata del desarrollo de ciertas aplicaciones que se basan en el concepto de crear un entorno tridimensional, podrían reprsentar otra línea de evolución de la web tal como la conocemos hoy día.





La quinta pregunta es:
¿Y qué más le faltaría a la nueva web? Imaginate algo que todavía no exista... no importa lo difícil que pueda parecer!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

1)analiza las palabras y busca en la red ej:el nombre lo busca y te da una estadistica

3)cuando no adivina te da una opcion de agregarlo a la base de datos osea que si el no lo tiene lo podes agregar

4)indica varios puntos de interes asi como un "gps" y tenes opciones de zoom podes moverlo

5)un nuevo buscador mas sotifiscado como google mucho mas rapido con mas herraientas y opciones

Hernández Santiago dijo...

1)Wolfram Alpha se encarga de resumir informacion diponible de varias webs del concepto buscado; La diferencia con los buscadores comunes es que este se encarga de procesar directamente la informacion del concepto buscado y la divide en partes para que sea mas facil entenderlo.

2) Utilizando Iphones o artefacto de ese tipo, celulares, los berry, etc.

3) Cuando el "adivino" no adivina el personaje te ofrece que ingreses el nombre y una imágen del personaje si es que no estaba en las otras posibilidades, el genio para la proxima vez que alguien piense en ese personaje va a "adivinarlo" ya que ya tiene las caracteristicas del mismo.

4) El "googlemap" en este caso indica las diferentes cafeterias en la zona, puede tener un uso comercial, ya que los dueños de los 'cafes' van a tener mas clientela, ya que cuando miren el mapa van a poder ver como llegar, donde esta, y que ofrece el lugar, y por otro lado, ayuda a las personas a ubicarse en el espacio.

5) Seria bueno que no haya retardos cuando cargan las paginas, o los videos, o las imagenes, que todo sea inmediato, y que no sea necesario utilizar cables para tener internet, y que nunca se corte el servicio.

Unknown dijo...

1° Es un programa por el cual las personas introducen una palabra, y el programa las busca en su base de datos, esto genera una respuesta o resumen del contenido en la web.
2° No conosco.
3° Genera una variedad de preguntas y permite el seleccionamiento de una respuesta con el fin, de reconocer un personaje con esa caracteristicas.
4° Muestra los distintos comercios de buenos aires en capital. cada punto es un comercio, esto sirve para ubicarlos y generar una plublicidad.
5° Para mi le faltaria un programa,
como en google earth, q permita ver online las cosas, como por ej salir a la calle y verme en la pc.

Unknown dijo...

1) Resume los conceptos y los ordena de forma que son mucho mas entendibles.
3)Cuando no adivina te da una lista de los posibles personajes y pide una mejor descripcion.
4)indica cafeterias, sirve para publicidad, desarrollo turistico, etc..

D'Agostino Demián dijo...

1- Da una información más completa sobre lo que se busco. Otros buscadores cuando uno busca algo nos deriba a un montón de Páginas.}
2- No tengo experiencia.
3- Te pide que le pongas la respuesta correcta para autocorregirse.
4- Indica los Cafe's de Bs. As. para el comerciante es Publicidad y para ganar dinero.
5- En el buscador de Imágenes se podria examinar una foto y que te diga de que página es.

Alex Birman dijo...

1) Wolfram Alpha da como resultado a una búsqueda varios significados distintos de lo que se buscó. A diferencia de otros buscadores, en vez de dirigir a varias páginas web, dirige a una base de datos dentro de Wolfram Alpha, mostrando información de interes sobre lo que se buscó.
2) No, no conozco programas de este tipo.
3) Cuando el genio no adivina, dirige a una página donde se muestran todos los posibles resultados, y el usuario puede agregar un personaje que resulte de esas preguntas o seleccionar el correcto de esa lista. La próxima vez que se vuelvan a hacer esas preguntas, dará como respuesta el personaje elegido por el usuario.
4) El mapa indica diversos cafés de Buenos Aires. Esto puede servir tanto para la ubicación del usuario en la ciudad como para un fin comercial para los dueños de estos cafés.
5) Estaría bueno q ue los resultados de Goggle u otros buscadores fueran más exactos. Debería hacerse una nueva versión de este buscador que cubra más páginas webs y que garantice que el usuario encuentre lo que va a buscar.

Unknown dijo...

1) Wolfram Alpha da como resultado a una búsqueda varios significados
distintos de lo que se buscó. Para encontrar la información direntamente se dirige a una base de datos dentro de este programa, mostrando información de lo que se busca.
2) No, la verdad que ni idea.
3) Cuando el genio no adivina, dirige a una página donde se muestran todos los posibles resultados,y da una lista donde tenes que elegir cual es tu personaje para que la próxima vez que se vuelvan a hacer esas preguntas, pueda dar como la
respuesta correcta
4) El mapa muestra todos los cafés que se encuentran en Buenos Aires. Esto puede servir tanto para la ubicación del usuario en la ciudad como para un fin comercial, para poder adquirir dinero mediante este medio.
5) A mí me gustaría que la red se pueda ver en 3D, pero sin utilizar los lentes que estan especializados para eso.

Lamas dijo...

1) en el buscador de Wólfram-Alpha. Presenta los conceptos mucho más resumido que por ejemplo: wikipedia,
2).....
3) cuando el genio no adivina. te permite la opción de formular una pregunta o de agregar un nombre o personaje. Para expandir las pasibilidades de personajes.
4)los cafés que aparecen los en el mapa puede deberse a que están publicitando sus locales.

Flor Alvarez Figueroa dijo...

1)Wolfram Alpha recopila informacion de sitios de internet y realizan un breve resumen sobre lo buscado. Por ejemplo; cuando puse Argentina, no me mostro articulos que nombren al pai, sino que mostro informacion sobre el territorio en general..
2)No puedo identificar un programa de este tipo ya que todos muestran mucha informacion de lo buscado, en cambio este lo resume destacando lo mas importante..
3)Cuando el adivino no adivina te da varias opciones sobre el personaje que elegite, y si no esta en esa lista te da la oportunidad de escribirlo vos misma. Incluso te deja escribir alguna pregunta que te ayude a adivinarlo.
4)El mapa indica puntos de interes como negocios, cafes, pubs, etc, calles y sus direcciones de transito, e incluso te deja ver las imagenes satelitales del plano. Puede servir para ubicar un punto de interes y saber las calles que lo rodean por ejemplo.
5)La verdad no se que le faltaria, ya que por el poco conocimiento de todos los programas creo que esta bastante completo y variado.

Martina Miguel dijo...

1°.Lo que hace Wolfram Alpha es brindar los diferentes aspectos de un concepto y luego de seleccionar ese aspecto te brinda un resumen , esto lo hace atravez de la recopilacion de informacion de paginas on-line, y lo que tiene de diferente es que cuando por ej. buscas en google te muestran links y de ahi en mas vos elegis y lo editas y el otro buscador interpreta y realiza resumenes organizados y jerarquizados dandole un sentido.
2°.No no puedo encontrar un programa como este tipo ya que esto es parte de la nueva red , el comienzo de la web semantica , encambio , esta nueva forma de codificar la informacion es mas inteligente y practica.}
3°.Cuando no adivina te da la posibilidad de elegir otro posible personaje o escribir otro nombre y ahsta incluso realizar preguntas que ayude al adivinardor a saber si es ese personaje .
4°.Yo sinceramente no podria imaginar algo mas devido a que el crecimiento de lña red es tan rapido que unio no termina de sorprenderse nunca de lo que se logra y resulta dificil imaginar algo ....

Anónimo dijo...

1)Wolfram Alpha busca todas los sentidos posibles sobre lo que buscamos , proporcionando informacion mas ordenada y clasificada que google.
2)
3)cuando no adivina me muestra una lista de personajes posibles , de esa lista hay que seleccionar el personaje que elegiste , y abajo escribir el nombre del personaje y entre parentesis algo que lo caracterise.
4)el mapa indica , calles avenidas , pasajes con flechas que indican los sentidos , plazas , parques , si alejas el mapa muestra tambien paises, provincias y capitaes , en resumen muestra todo el mundo con todos los detalles.

Ailen Obando dijo...

¿Qué es lo que hace Wolfram Alpha? ¿Qué tiene de diferente?
Es un buscador que saca de diferentes lugares la información que buscas y a diferencia de otros buscadores que te dan links de páginas que contengan esa palabra, éste buscador te la brinda directamente en forma resumida y organizada.


¿Qué pasa cuando el adivino no adivina?
El adivino sugiere otro personaje con las mismas caracteristicas. Si tampoco lo adivina te da una lista de personajes para que elijas en el caso de que tu personaje este en esa lista.


¿Qué indica el mapa ? ¿Para qué puede servir?
El mapa indica todas las calles y lugares que pueden interesar y sirve para que la gente sepa dónde está determinada calle, o cafés, etc.

morales cynthia dijo...

*La primera pregunta es: ¿Qué es lo que hace Wolfram Alpha? ¿Qué tiene de diferente?
Recopila la informacion de cualquier tipo de varias paginas de internet posibilitandonos a acceder a un resumen. diferencia del buscador, este interpreta la informacion sin llevarnos a otras paginas.

*La segunda pregunta es: ¿Pueden identificar un programa de este tipo?
el openwave,,, programa de el celular q se conecta a traves de la antena

*La tercera pregunta es: ¿Qué pasa cuando el adivino no adivina?
Muestra una lista con posibles nombres, si ese personaje no aparece, hay un espacio en blanco para cargar el nombre y alguna caracteristica de el mismo.

*La cuarta pregunta es: ¿Qué indica el mapa ? ¿Para qué puede servir?
Indica lugares geograficos en mapas, para localizar calles, comercios, el trafico, etc...

*La quinta pregunta es: ¿Y qué más le faltaría a la nueva web? Imaginate algo que todavía no exista... no importa lo difícil que pueda parecer!
Le faltaria la posibilidad de poder tocar las cosas o mejorar la visualizacion de las imagenes.

Fanny Bueno dijo...

1) Wolfram Alpha se encarga de hacer un resumen corto de algun tema que busques, ademas separa la informacion depende a que se refiera. A diferencia de otros buscadores, como google, o yahoo, este hace un resumen directo de la informacion buscada, esto ayuda a que sea mas entendible la informacion encontrada.

2) -

3) Cuando Akinator no adivina el personaje pensado te dan la posibilidad de elegir cual era, y si no estaba, poner una imagen este personaje y poner su nombre, para que la proxima persona que elija este personaje encuentre coincidencias.

4) El mapa indica la ubicacion de diferentes locales de cafe, cafeterias, dice la direccion, el nombre del local y una imagen del lugar para que sea mas facil encontrarlo. Esto puede ayudar a los dueños de las cafeterias ya que probablemente reciban mas clientes por esta aplicacion.

5) Me gustaria Que al buscar una receta por internet de comidas o cosas se sienta el gusto y los aromas de las cosas.

Unknown dijo...

1_ analiza informacion de distintas fuentes y las comprime de una manera concreta.
Tiene como diferencia que uno puede adquirir informacion sin tener que abrir mas de una pagina.
3_ cuando el adivino no adivina, aprece un globo como de historieta y te dice:_ bravo... me lo has puesto dificil.
4_ el mapa indica la ciudad de buenos aires. nos puede servir para indicarnos algun lugar al que debamos ir
recorridos en colectivos, etc.
5_a la web le faltaria algo de control, me parece un poco absurdo que al abrir alguna pagina
automaticamente aparescan links con mujeres u hombres al desnudo. venden ambos sexo como pan caliente
en la red dando lugar a que cualquiera intente comprarlo con inosencia o sin ella.

lukaa dijo...

1) Te da UNA síntesis de lo que buscas, no te da opciones, simplemente te muestra la informacion recopilada de TODOS los sitios disponibles mostrandolo con gran detalle y enfasis.
Wolframalpha es un buscador modelo para el futuro de la web 3.0 un futuro no muy lejano.
3) Pide que ponga el personaje, su ocupación y una cualidad para que el próximo que quiera adivinar ese personaje pueda.
4) Indica la ubicacion de un lugar en especial. Sirve para ubicarnos si tenemos alguna duda, recientemente salio google maps argentina en el cual podemos buscar el nombre de una pizzeria o local y nos muestra opciones y la direccion.
5) Le faltaría información específica sobre cada persona en el mundo.

Martin Gonzalez. dijo...

¿Qué es lo que hace Wolfram Alpha? ¿Qué tiene de diferente?

Worfram Alpha , lo que haces es conseguir estadisticas desde otras paginas i mostrarlas en la suya , sobre cualquier tipo de palabra . Lo que tiene de diferente
es la capacidad de recolectar las estadisticas sobre cualquier palabra .

¿Pueden identificar un programa de este tipo?

No la verdad que no los conosco .

¿Qué pasa cuando el adivino no adivina?

Lo que sucede es , que el adivino te da las opciones posibles para que vos eligas a la persona la cual te referias .

¿Qué indica el mapa ? ¿Para qué puede servir?

Indica las calles que hay en el lugar que vos eligas .Para que te orientes en lugares donde no concoces , buscar calles , direcciones , etc .

¿Y qué más le faltaría a la nueva web?

Lograr jugar juegos , en realidad virtual pero sintiendo emociones , dolores , etc .

Demian Sadrinas dijo...

1) A diferencia de los demás buscadores, Wolfram Alpha te muestra estadísticas de lo qe buscas y las interpreta a su manera.
Los otros buscadores, como Google por ejemplo, buscan todas las páginas donde las palabras introducidas aparecen mencionadas.
2) No tengo información.
3) Cuando el adivino no adivina, aparece una base de datos donde podes marcar si el personaje que no adivió era alguno de los que
estaban en la lista. Además aparece la opción de mandar el nombre del personaje qe ya dicho anteriormente el adivinador no ha adivinado.
4) Según la busqueda, el mapa muestra los lugares "más conocidos o destacados" dentro del área. Google Maps te ayuda a buscar informacion
sobre calles, edificaciones, barrios, etc.
5)Se podría hacer un Google Earth qe justamente no sea de la Tierra, sino de otros planetas o de un lugar en particular para que se puedan ver todo en detalle. Ej: un Google Earth sobre el barrio de Floresta. De esta forma se podrían ver todas las casas, las edificaciones, etc.

Felipe Sosa dijo...

Primera pregunta: Wolfram Alpha, busca información de otras fuentes para interpretarla, y a base de esto, hace estadísticas de lo que uno le pide.

Tercera pregunta: cuando el adivino no adivina, "aprende del error", es decir que si no adivina entre todo lo que descartó, sube lo que quisiste decir

Cuarta pregunta: el mapa, como se presenta, muestra las calles del lugar que hayas buscado, y puede servir para saber cómo llegar a cierto destino que uno no conozca. Además, hay algunos puntos que desde lejos te dan información extra de lo que se ha seleccionado. Por ejemplo algún negocio que tiene la dirección entre otras cosas.

Quinta pregunta: yo creo que a la web, se le podría agregar una función 3D pero opcional, como en el cine que para las películas 3D el establecimiento entrega anteojos especiales. Pienso que se tendría que difundir la venta de estos anteojos a un precio razonable para que la gente común pueda acceder fácilmente a ellos, y así poder entender e interpretar mejor lo que la web quiere mostrar

Lopez Martin dijo...

¿Qué es lo que hace Wolfram Alpha?
Lo que hace es buscar estadisticas de todo tipo sobre la determinada palbra o frase escrita en el buscador.
¿Qué tiene de diferente?
Lo que tiene de diferente este buscador con respecto a otros es que a diferencia del google por ejemplo que busca paginas o enlaces en los cuales podemos ver la informaci{on que queramos el buscador de Wolfram Alpha busca estadisticas sobre lo que deseamos ver y no enlaces.
¿Qué pasa cuando el adivino no adivina?
Lo que pasa cuando el adivino no adivina es darnos la opción de escribir el nombre del personaje al que buscabamos asi queda registrado sin embargo este no lo registrara a menos que muchas personas pongan lo mismo, de esta manera se evita que los usuarios pongan cualquier cosa.
¿Qué indica el mapa ?
Lo que el mapa nos indica son las distintas calles, barrios, paises etc aunque tambien nos muestra la localización de distintos puntos de interes los cuales pueden ser tanto negocios como usuarios amigos o contactos.
¿Para qué puede servir?
Esto puede servir de muchas maneras entre las que se destaca la posibilidad de orientarnos, buscar amigos y poder encontrarlos, poder encontrar negocios o lugares de interes, entre otras cosas.
¿Y qué más le faltaría a la nueva web?
Lo que en mi opinion me parece que le falta a la nueva web son esquemas en 3 dimensiones u hologramas, también pienso que seia util que la busqueda se realizara a distancia por el uso de algun tipo de dispositivo portatil de esta maner la busqueda seria mucho mas rapida gracias a la posibilidad de hacerla a distancia.

Juan Pablo Verdejo dijo...

La primera pregunta es: ¿Qué es lo que hace Wolfram Alpha? ¿Qué tiene de diferente?

-El Wolfram Alpha busca todas las palabras que vos quieras buscar.

-El Wolfram Alpha busca palabras de manera diferente a otros buscadores.


La tercera pregunta es: ¿Qué pasa cuando el adivino no adivina?

-No pasa nada solo te dice que ah sido muy dificil adivinarlo.

La cuarta pregunta es: ¿Qué indica el mapa ? ¿Para qué puede servir?

-El mapa indica lugares turistico, y esto sirve para conocer lugares, para saber como llegar a lugares,etc.Tambien puede srvir para hacer publicidad del lugar,para eliminar la competencia,etc.

La quinta pregunta es: ¿Y qué más le faltaría a la nueva web? Imaginate algo que todavía no exista... no importa lo difícil que pueda parecer!

-Jugar juegos pesados como el Medal Of Honor 4 que pesa 10G en una pagina web como por ejomplo:El Facebook.

Leandro dijo...

1)¿La primera pregunta es: ¿Qué es lo que hace Wolfram Alpha? ¿Qué tiene de diferente?

Buscar las palabras o frases que uno escriba en el buscador.

El asosia las palabras y las busca de forma diferente a los otros buscadores, el interpreta lo escrito.

2)La segunda pregunta es: ¿Pueden identificar un programa de este tipo? No uso mucho el celular.

3)La tercera pregunta es: ¿Qué pasa cuando el adivino no adivina?

Cuando el adivino no adivina, te da opciones de los posibles personajes que podrìan haber sido para luego tener la informaciòn para la pròxima vez.

4)La cuarta pregunta es: ¿Qué indica el mapa ? ¿Para qué puede servir?

El mapa indica los diferentes puntos turìsticos.

Para conocer a la competencia (si sos dueño de un restaurante), para conocer el lugar, el tràfico que puede llegar a haber, etc.

5)La quinta pregunta es: ¿Y qué más le faltaría a la nueva web? Imaginate algo que todavía no exista... no importa lo difícil
que pueda parecer!

Jugar a juegos de gran peso o tamaño como el Rome Total War, que pesa 4 gigabytes, en una pàgina web.

Luna Pablo dijo...

1- Wolfram Alpha es una pagina en el cual al colocar el contenido te muestra como una base de datos y lo que tiene de diferente con respecto a otros buscadores de informacion es que te da una data unica, por esto es que se diferencia de las demas ya que google u otros buscadores te dan varias pagians en el cul vos pdoes tocar y elegir la informacion.
3- Cuando el adivino no adivina este programa te muestra como una base de datos en el cual vos podes elegir cual de todos los nombres dados es la respuesta correcta pero cuando ninguno de los nombres es el indicado de bajo de la planilla de nombres pdoes colocar vos especifcamente quien es?.
4- El mapa indica muchas datas sobre calles, barrios, pasajes por donde ubicarse mejor.
Este programa sirve para tenes una mejor localizacion y ubicarse mucho mejor.
5- En mi opinion lo que le faltaria a la web es mas informacion sobre contenidos no muy conocidos, para que cuando tengamos que buscarlo no estemos intentando i buscando por todos l

Fabiana Tello dijo...

En Wolframalpha encontramos que nos muestra toda clase de informacón, pero es mas rapido ya que no busca distintas paginas donde esté la informaciòn que buscas , si no que resume lo que cree que estas buscando, es muy facil y practico.
creo que otro dispositivo son los gps.
Cuando el genio no adivina , te pone una lista para que digas quien era, y si no, te pide que introduscas el nombre.
El mapa indica calles, avenidas, y lugares especificos como Nestle entre otros, este mapa sirve para poder giarse ya que es practico porque te indica muy bien hacia el lugar que queres ir.
La verdad que no se me ocurre nada para agregarle a la red , ya que cada dia que pasa se crea algo nuevo,es como un chico, dia a dia crece un poquito y se vuelve cada vez mas facil poder utilizarla.