jueves, 14 de octubre de 2010

Internet hoy: el reino de las Redes sociales


Si hablamos de la web hoy, hablamos de redes sociales. Y si bien hay muchas, dos de ellas son emblemáticas. Facebook y Twitter. Hablaremos hoy, un poco de ellas para entender el presente de la web.

Facebook y Twitter son tan diferentes que me pregunto si vale la pena hacer una compración. En este sentido, creo que sin duda es más apropiado, repasar las características de cada uno por separado. Twitter es un producto abierto y asimétrico. El usuario elige a quienes seguirá (following) y no tiene en absoluto la obligación de seguir a quienes lo siguen (followers). Esto deja el canal abierto para que el twitteo sea opcionalmente recíproco o unidireccional, habilitándolo especialmente para la propaganda política, canales de noticias o información especializada. Es decir, yo puedo seguir tranquilamente a Barack Obama sin que él tenga que aburrirse con mis quejas respecto del servicio de colectivos en Buenos Aires. En la práctica, el sistema funciona como una suerte de chat asincrónico en donde el usuario clasifica los tópicos y selecciona los interlocutores. Es decir, se basa en la lógica del filtro.

Facebook, parte de un concepto vincular diferente: ambos usuarios deben aceptarse mutuamente. Además, el servicio de Facebook ofrece recursos en un entorno en donde el usuario cuenta con elementos para construir una identidad mucho más detallada. La consecuencia natural de esta idea es que en Facebook predomina el vínculo previo - de hecho es un gran lugar de re-encuentro - , mientras que en Twitter, los usuarios se contactan através de perfiles, muchas de las las veces, prácticamente anónimos - a excepción, por supuesto, de las personalidades públicas -. Adicionalmente, la gran cantidad de recursos y posibilidades que pueden encontrarse en Facebook, facilita la interacción social incluso más allá de la web.

De esta forma, mientras que Facebook construye su red a través de la identidad, Twitter lo hace al rededor de los contenidos.

Y resta decir aún que Facebook es un producto mucho más intuitivo, mientras que Twitter, aunque simple, requiere cierta información adicional: retwittear (RT), etiquetar - usando el signo numeral (#) antes de la etiqueta (hashtag), responder a otro usuario anteponiendo la arroba (@) al nombre, postear simultáneamente en Facebook (#fb) o recomendar usuarios los días viernes (#FF -#Follow Friday) no es algo que pueda comprenderse sin buscar información al respecto. Por lo tanto, acaba resultando que Twitter resulta últil para cuestiones muy diferentes a Facebook.

En fin, como Facebook lo conocen muy bien, los invito a conocer Twitter. Abran una cuenta y apuntensé como seguidores del TW del taller: http://twitter.com/tallerdetics


2 comentarios:

Milton dijo...

Soy Milton Serrano y mi usuario es millton94. La URL es http://twitter.com/#!/millton94

Quaranta dijo...

Mi URL es http://twitter.com/#!/Maatiiquaranta .

Soy Matias Quaranta, 3 T.M