viernes, 4 de mayo de 2012

Algunos consejos para realizar un trailer - 5to año

El proyecto final de 5to año supone, entre otras cosas, la producción de un trailer. Es por esta razón que les acercaré algunos consejos para tener en cuenta a la hora de producirlo.

1. Es mejor hacer un guión que improvisar. Como en muchas otras cosas, lo importante es comenzar por  el principio. Discutir ideas, varias, muchas, cuantas más, mejor. Ordenar las ideas, darles un sentido, tener claro cómo se contará lo que se quiere contar.

2. Unos pocos segundos bastan para contar un trailer. Aunque es necesario un trabajo profesional para lograrlo. En el marco de este trabajo, el trailer no debe superar los 4 minutos.

3. El ritmo del relato. Toda película tiene un "clima" y es objetivo del trailer transmitirlo. Cuanto más breves sean las tomas y los cortes, más rápido será el ritmo... el cual puede modificarse a lo largo del guión para "atrapar" al espectador.

4. La música es muy importante en un trailer. Pero esta no puede salir de cualquier lado ¡tiene que ser de la misma banda de sonido de la película! A elegir un buen fragmento que nos sirva para lo que queremos contar...

5. ¿Ponemos un locutor en off? La técnica suele ser muy efectiva en gran cantidad de trailers, a veces, incluso reforzado con letreros. Pero ojo, que no se hable más del a cuenta, o los espectadores se aburrirán...

6. Elegir las mejores escenas. Para hacer un trailer no basta con ver una sola vez la película. Hay que verla muchas veces y elegir esos momentos claves que te van a permitir contar lo que querés contar... pero ojo ¡no cuentes el final!

7. Como decía en el punto anterior, si contás el final ¿Quién va a querer ver la película? Hay que mantener la expectativa y el modo en que armás el guión es fundamental para dar pistas sobre el argumento sin anticipar el desenlace.

8. ¿Cómo lo cerramos? Una buena frase final, un cierre imponente es lo que se espera de todo buen trailer.

9. Para terminar, el nombre de la película siempre deberá aparecer claramente con su logo original, lo cual le dará al trailer un acabado mucho mas profesional.

10. Finalmente, no pierdas de vista que la consigna plantea que tienen que destarse ciertos aspectos didácticos de la película. Es decir, resaltar un valor documental y pedagógico. Así que todo lo dicho antes, debe pensarse desde esa perspectiva...

En tono más gracioso, este blog reune algunos otros consejos... a lo mejor, resulta inspirador:

Siete reglas para montar un buen trailer

Y finalmente, como muestra, algunos trailers famosos de famosas películas históricas... (cuando no estén impresos, para ver los subtítulos traducidos, usen el botón "CC".

El imperio del Sol



El último Emperador



Gandhi



No hay comentarios: