domingo, 13 de mayo de 2012

Del lenguaje de las máquinas al lenguaje de programación - 3er año

Hemos visto como las computadoras trabajan gracias a instrucciones escritas en sistema binario (código de máquina). Sin embargo, los programadores no escriben directamente los programas en este lenguaje porque resultaría casi imposible. Para programar se utilizan lenguas artificiales (o no espontáneas) que aún cuando son más próximas al lenguaje natural, están diseñadas para reducir al máximo cualquier posibilidad de ambigüedad y poder transmitir de forma inequívoca las instrucciones a la computadora.

En términos técnicos, esto significa que los lenguajes de programación utilizan un nivel de sintaxis superior que el código de máquina. ¿Recuerdan qué es la sintaxis? La sintaxis es el componente del lenguaje humano que determina el orden de las palabras. Mientras que los humanos solemos elegir entre muchas combinaciones sintácticas diferentes, las computadoras sólo pueden seguir las instrucciones si estas respetan un único orden. Cuando este orden está alterado, devuelven el mensaje: “sintax error” ¿Alguna vez lo vieron?

Diagramas de flujo
Para realizar un programa de computadora, antes de ponerse a escribir el programa en el lenguaje que sea necesario, el programador debe reflexionar muy seriamente sobre cuáles son los pasos que la máquina deberá seguir para realizar una tarea en especial. Estos pasos deben indicarse muy claramente, y si se presentaran decisiones lógicas en la secuencia, estas deben ser claramente consideradas. Cada tarea a programar recibe el nombre de "rutina" y una manera de representar todo este procedimiento es lo que se llama el "diagrama de flujo":

Veamos otro ejemplo:

Y estas son las convenciones simbólicas:

En síntesis, un diagrama de flujo es un esquema básico a partir del cual luego se desarrolla el programa que se escribirá en un determinado lenguaje de programación el cual a su vez se traducirá al código de máquina, para que las órdenes puedan ser ejecutadas.

La programación de computadoras supone un importante desarrollo del pensamiento lógico e implica la capacidad de poder anticiparse a todas las situaciones posibles que podrían presentarse en una determinada secuencia de tareas. Para darnos cuenta de la complejidad de esta tarea vamos a trabajar sobre el desafío de diseñar un diagrama de flujo...

Actividad:
Realizar un diagrama de flujo para la una de las siguientes "rutinas" a elección:
  • Atajar un penal
  • Decorar uñas
  • Peinar a una amiga para un gran evento
  • Organizar una fiesta
  • Cobrar un corner
  • Cebar un mate




Deberán trabajar de a DOS utilizando la siguiente herramienta:


Luego, lo exportarán en formato jpg y lo pegarán en la siguiente presentación compartida, indicando además los miembros de la dupla que trabajó en el diagrama.





Cierre del trabajo: 3 de junio

No hay comentarios: