domingo, 20 de mayo de 2012

La Civilización a la Red - 4to año

Así como en el mundo físico existe una suerte de protocolo implícito respecto a como comportarse cuando alguien se comunica con otra persona, en el mundo virtual, existen una serie de reglas que todo cibernauta debería conocer. Estas reglas reciben el nombre de Netiquette (del francés étiquette -buena educación- y del inglés net -red-) y se supone que deberían regir nuestro comportamiento en línea. Si bien, estas reglas fueron pensadas en tiempos en que las redes sociales todavía no tenían el formato amigable que tienen ahora, teniendo en cuenta la masificación de la web, tanto mejor viene tenerlas presentes ahora, aunque incluso con algunas adaptaciones.
Veamos un resumen general de estas normas de convivencia on line si no queremos que nos tomen por mal educados...
Mensajes cortos: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como leer en la pantalla es más cansador que en papel, es muy importante ser consisos y no extendernos en una verborragia redundante.
Uso de las mayúsculas: LOS QUE USAN MAYÚSCULAS ESTÁN GRITANDO. Así es, usar mayúsculas o una letra muy grande, da la apariencia de un grito o peor ¡enojo!, como si las letras grandes se escucharan más fuerte.
Groserías: Utilizar un estilo grosero o contenidos ofensivos no habla muy bien de nosotros como personas... lo que vale para el mundo físico, también vale para la web.
Asunto: En los e-mails, indicar el asunto (subjet) es muy útil para quién recibe el mensaje y puede anticiparse al contenido para organizar la lectura. Además, habla muy bien de nuestra capacidad de síntesis.
Correos simultáneos: Al envíar un correo simultáneamente a muchas personas -especialmente si estas no se conocen entre sí- las direcciones deben enviarse al mismo emisor y copia oculta al resto de la lista. Esto es para garantizar la privacidad de las personas que reciben nuestra correspondencia.
Ortografía: Enviar e-mails, o escribir en cualquier red social con mala ortografía es de muy mal gusto. En la web las palabras escritas son la imagen de quien escribe. Conviene pensar dos veces antes de apretar el botón “enviar” y corregir un poco... especialmente si nos dirigimos a alguien con quién no tenemos confianza o le debemos especial respeto.
Privacidad: A menos que se utilicen sistemas especiales de encriptado, un e-mail no asegura la confidencialidad, asunto que debe tenerse presente a la hora de enviar mensajes.
Cadenas: Enviar cadenas de e-mail... no es de buena educación. Consumen ancho de banda que podría ser mejor utilizado y a menudo son recursos que utilizan los spammers apropiarse de grandes listas de correo electrónico. Actualmente esta práctica ha sido reemplazada por prácticas similares en Facebook e incluso en Twitter.
Veamos una clasificación de las cadenas más frecuentes:
Campañas benéficas o altruistas:
Desde grandes corporaciones que estarían dispuestas a donar dinero para causas ecologistas por cada correo electrónico que reciban hasta los niños que padecerían enfermedades terminales y cuyo último deseo sería coleccionar e-mails de apoyo.
Pedidos de supuestos condenados a muerte, aspirantes a integrar el libro Guiness, personas desaparecidas, colectas, y otras causas similares, cuya fuente original y existencia real desconocemos completamente.
Rumores y humores:
Este tipo de cadenas difunden contenidos humorísticos, información extraoficial, mensajes de autoayuda, testigos que aseguran haber sido censurados en otros medios de comunicación.
Cadenas millonarias:
Casi siempre alientan a los cibernautas a ganar grandes sumas de dinero con sólo hacer un click o solicitándoles que reenvíen el mensaje. A veces se sugiere incluso que el dinero provendrá de multinacionales que estarían realizando testeos tecnológicos.
Cadenas de la suerte:
Por razones sobrenaturales, quienes no repliquen los mensajes serán víctimas de una maldición, en cambio quienes lo hagan, podrían ser bendecidos por un golpe de suerte.
Virus devastadores:
Esta clase de correos advierte sobre la existencia de virus informáticos inexistentes, en muchas ocasiones, avaladas por compañías como Microsoft o IBM.

Velocidad de respuesta: No se debe esperar que un e-mail sea contestado con inmediatez. El receptor no está obligado a hacerlo.
Archivos adjuntos: Es bueno tener en cuenta que los archivos enviados no sean demasiado pesados. Especialmente si no estamos seguro de que nuestro receptor cuenta con un ancho de banda suficiente. Es importante también utilizar los formatos más universales, por ejemplo, preferir siempre un .doc a un .docx , no todos usarán MS ni tendrán la última versión del office.
Claridad: No es razonable esperar que quien te lea adivine lo que quieres decir... no abuses de los acrónimos, los emoticones, ni de los sms, sobre todo si no estás seguro de quien vaya a leerte podrá entenderlos.
Saludos: El encabezado y el saludo final, son realmente muy útiles a la hora de enmarcar un mensaje. No los olvides.
Comunicación no verbal: Los emoticones pueden ayudar a captar mejor el tono de un mensaje, siempre y cuando no abuses del recurso hasta confundir al lector.
Spam: Enviar mensajes no solicitados con fines publicitarios es una práctica indeseable. Con el auge de las redes sociales, se han desarrollado nuevas e innovadoras prácticas de spam.
(y de paso para qué sirven los captcha)
Firma: Firmar el correo es muy oportuno y de muy buena educación.
Contestar al chat: Es de buena educación contestar siempre, aunque sea para comunicar que estamos ocupados. No contestar es lo mismo a que nos hablen de frente y no responderle a la persona o volver la cara.
Respetar el estado configurado en el chat: Si nuestro interlocutor indica “ocupado” su estado, es mejor no insistir, podemos estar interrumpiéndolo en algo importante.
No desubicarnos: Como en la vida en internet nuestra libertad termina en donde comienza la de los demás. Avanzar sobre los derechos ajenos no es de muy buena educación... sino todo lo contrario. Y tanto peor invocar a la libertad de expresión para que blasfemias, exabruptos cuando no calumnias tengan lugar. He aquí algunos buenos ejemplos con buen humor pero también con mucho realismo:
En las redes sociales: Con algo de humor, un video explicativo ambientado en un tiempo imposible...


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Actividad: Fecha de cierre 15 de Junio (entra en el proximo trimestre)

Equipos: 4 miembros como máximo
Entrega: Subir el video a una cuenta de YouTube y enviar el enlace como un comentario a este post, indicando el nombre, apellido y turno de los miembros del equipo.

Consigna:

Elaborar un pequeño corto en video (máximo 3 minutos de duración). El video será una publicidad del tipo "campaña de bien público" orientado a difundir las reglas de buen comportamiento en la web. El slogan será:

"Detrás de cada pantalla hay un ser humano. 
Llevemos la civilización a la Red".

El año pasado, los chicos trabajaron este mismo concepto, con algunas variantes, en versión "afiche". Compartimos sus producciones para que les sirvan de inspiración:



5 comentarios:

Pedro dijo...

Integrantes del grupo:
-Facundo Sáenz
-Pedro Salerno
-Keyro Lucas
-Jerónimo Ross
4º año T.M.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=Ws-rP7A_vc8

Julián dijo...

Integrantes del grupo:
- Julián Cardoso
- Micael Fernández Olivera

Link del video:
http://www.youtube.com/watch?v=UkHeFIafqFs

maca farabello dijo...

año:4°t.t
alumnas:Farabello Macarena,Gonzalez Lucila Y Petrosino Florencia.
http://www.youtube.com/watch?v=8dDbxo91lHc&feature=plcp

Matias dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vb8CjxbDxUc&feature=youtu.be

Jadzinsky matías 4to turno mañana

Daniela Campero dijo...

Daniela Campero 4° TURNO MAÑANA http://www.youtube.com/watch?v=yU5fQ3IDMIw&feature=plcp
Perdón por la tardanza :/