Veamos un resumen general de estas normas de convivencia on line si no queremos que nos tomen por mal educados...
Mensajes cortos: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como leer en la pantalla es más cansador que en papel, es muy importante ser consisos y no extendernos en una verborragia redundante.
Groserías: Utilizar un estilo grosero o contenidos ofensivos no habla muy bien de nosotros como personas... lo que vale para el mundo físico, también vale para la web.
Asunto: En los e-mails, indicar el asunto (subjet) es muy útil para quién recibe el mensaje y puede anticiparse al contenido para organizar la lectura. Además, habla muy bien de nuestra capacidad de síntensis.
Correos simultáneos (listas de distribución): Al envíar un correo simultáneamente a muchas personas -especialmente si estas no se conocen entre sí- las direcciones deben enviarse al mismo emisor y copia oculta al resto de la lista. Esto es para garantizar la privacidad de las personas que reciben nuestra correspondencia.
Ortografía: Enviar e-mails con mala ortografía es de muy mal gusto. En la web las palabras escritas son la imagen de quien escribe. Conviene pensar dos veces antes de apretar el botón “enviar” y corregir un poco... especialmente si nos dirigimos a alguien con quién no tenemos confianza o le debemos especial respeto.
Privacidad: A menos que se utilicen sistemas especiales de encriptado, un e-mail no asegura la confidencialidad, asunto que debe tenerse presente a la hora de enviar mensajes.
Cadenas: Enviar cadenas de e-mail no es de buena educación. Consumen ancho de banda que podría ser mejor utilizado y a menudo son recursos que utilizan los spammers apropiarse de grandes listas de correo electrónico.
Velocidad de respuesta: No se debe esperar que un e-mail sea contestado con inmediatez. El receptor no está obligado a hacerlo.
Archivos adjuntos: Es bueno tener en cuenta que los archivos enviados no sean demasiado pesados. Especialmente si no estamos seguro de que nuestro receptor cuenta con un ancho de banda suficiente.
Claridad: No es razonable esperar que quien te lea adivine lo que quieres decir... no abuses de los acrónimos, los emoticones, ni de los sms, sobre todo si no estás seguro de quien vaya a leerte podrá entenderlos.
Saludos: El encabezado y el saludo final, son realmente muy útiles a la hora de enmarcar un mensaje. No los olvides.
Comunicación no verbal: Los emoticones pueden ayudar a captar mejor el tono de un mensaje, siempre y cuando no abuses del recurso hasta confundir al lector.
Spam: Enviar correo no solicitado con fines publicitarios es una práctica indeseable.
Click aquí para saber qué es el spam
Firma: Firmar el correo es muy oportuno y de muy buena educación.
Contestar al chat: Es de buena educación contestar siempre, aunque sea para comunicar que estamos ocupados. No contestar es lo mismo a que nos hablen de frente y no responderle a la persona o volver la cara.
Respetar el estado configurado en el chat: Si nuestro interlocutor indica “ocupado” su estado, es mejor no insistir, podemos estar interrumpiéndolo en algo importante.
No desubicarnos: Como en la vida en internet nuestra libertad termina en donde comienza la de los demás. Avanzar sobre los derechos ajenos no es de muy buena educación... sino todo lo contrario. Y tanto peor invocar a la libertad de expresión para que blasfemias, exabruptos cuando no calumnias tengan lugar. He aquí algunos buenos ejemplos con buen humor pero también con mucho realismo:
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